Punto final para el primer Grand Slam de la temporada, disfruta de la final masculina entre Andy Murray vs. Novak Djokovic este domingo 1 de febrero en el Abierto de Australia, que comenzará (3:30 am Perú) madrugada para Latinoamérica…… ¿Quién ganará?
sábado, 31 de enero de 2015
AUS OPEN: SERENA LEVANTÓ SU 19° TÍTULO DE GRAND SLAM
Serena, Martina & María |
Serena comenzó el encuentro buscando imponer su potencia desde la primera pelota, presionando con la devolución y llevándose un rápido quiebre de ventaja para 2-0.
En 3-2 y 30-30, la N°1 mostró su desencanto cuando la lluvia irrumpió en el Rod Laver Arena y forzó una pausa de 10 minutos para cerrar el techo.
Apremiada y en frío, Serena hizo caso omiso a cualquier preocupación: ace, tiro ganador y 4-2. En suma, en el game siguiente quebraría en cero a una Sharapova que otra vez se mostraba irregular en el (re)inicio.
La única laguna de la estadounidense en el partido tuvo lugar sirviendo para set en 5-2. En su peor game en el encuentro, la N°1 regaló su único quiebre de la noche con una doble falta y le dio algo más de suspenso al primer capítulo. Poco suspenso, en realidad. Porque cuatro pelotas después volvía a romper en cero el servicio de la rusa y facturaba la diferencia.
Hasta allí era todo de Serena. 11 tiros ganadores contra solo tres de Sharapova, números parejos en errores no forzados, pero una clara diferencia al servicio, con la N°1 obteniendo puntos gratis en situaciones complicadas y la rusa dependiendo mucho de su primer golpe.
En el segundo parcial, Sharapova asumió una actitud mucho más agresiva, aun teniendo que ganar dos o tres veces los puntos ante una Serena que desde su fuerza de brazos devolvía todo desde la base. Además, la rusa empezó a encontrar respuestas con el saque abierto y desde allí comenzó a diversificar la búsqueda.
En efecto, Sharapova volvió a iniciar el set en apuros, 0-1 y 15-40. Pero sacó de la manga dos de sus cinco aces en el partido para mantener la paridad.
Del otro lado, Serena llevaba esa versión al extremo: 0-30 en 2-2 y 3-3, combinó cinco aces (totalizó 18) y otros tantos saques ganadores para desarticular a una rival que nunca pudo leerle el servicio. Más de una vez, incluso, Sharapova se la jugó a uno u otro costado para recibir en una mejor posición, pero siempre quedó del lado equivocado.
Antes de llegar al tiebreak, Serena tuvo su primer punto para campeonato en 5-4, pero una enorme derecha de Sharapova evitó la temprana conquista.
Ya en el desempate, pequeño catálogo de jerarquía de la N°1 y rápida diferencia para 4-1. Pero de lo mejor a lo peor: dos errores no forzados para 4-3 y nueva secuencia llegando a 5-4, sin miniquiebres.
Con el saque de la rusa, otro paso al frente de Serena y ventaja de 6-4. Doble match point. El primero, como el anterior: todo mérito de Sharapova (que pasó de tres winners en el set inicial a 18 en el segundo).
Ya con Serena al servicio, un cierre a tono: servicio abierto, ace, raqueta al piso y sonrisa... a medias. La bola tocó red, se repite el punto. Cero problema para la N°1: mismo saque potente, al mismo lugar, ace y toda la gloria en sus manos.
Foto: Getty Images
AUS OPEN: SAFULLIN & MIHALIKOVA LOS CAMPEONES JUNIORS EN INDIVIDUALES
El ruso impuso condiciones |
Roman Safiullin, de Rusia, y Tereza Mihalikova, de Eslovaquia, se quedaron con los títulos del Abierto de Australia en categoría junior.
Safiullin, de 17 años, superó al surcoreano Seong-chan Hong por 7-5 y 7-6 (2), mientras que Mihalikova, de 16, doblegó a la británica Katie Swan con parciales de 6-1 y 6-4.
El ruso partía como el máximo favorito en Melbourne y no desentonó, cediendo apenas un set en el camino al título. Ahora, dejará el circuito junior para enfocarse en su carrera profesional, donde ya registra seis títulos Futures y un ranking de 338°.
Mihalikova, en tanto, se abrió paso sin estar como sembrada, tumbando en ruedas previas a la segunda preclasificada del torneo, la suiza Jil Belen Teichmann, por un durísimo 5-7, 7-6 (5) y 7-5.
En la final, la eslovaca llegó a estar 0-3 en el arranque del segundo capítulo, pero aprovechó las complicaciones físicas de su rival (Swan necesitó atención médica promediando el set) e hilvanó cuatro games en fila para encaminar el triunfo en dos parciales.
Foto: Getty Images
viernes, 30 de enero de 2015
CAMPOZANO LE DICE ADIÓS AL TENIS PROFESIONAL
Raúl Viver, Nicolás Lapentti, J.C. Campozano & Andrés Gómez |
Punto final. El ecuatoriano Julio César Campozano, de 28 años, anunció su retiro del tenis profesional, debido a que emprenderá "nuevos proyectos" personales.
Ahora Campozano figura 825ª en del ranking mundial de la ATP y llegó a ubicarse 197º en abril de 2013, lo mejor de su carrera deportiva.
Sin recorrido a nivel de ATP, jugó muchos torneos Challengers y su récord en la Copa Davis fue 13-12 en singles. El último partido en dicha competencia por equipos lo disputó en abril de 2014, cuando cayó ante el brasileño Rogerio Dutra Silva por la Zona Americana I.
Esta medida la dio a conocer en una rueda de prensa efectuada en el Guayaquil Tenis Club. "Ha sido una decisión muy difícil. El tenis es mi vida, pero ahora voy a emprender nuevos proyectos", sostuvo.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), Nicolás Lapentti, le brindó su respaldo. "Fuiste una parte importante en el tenis ecuatoriano, te deseo la mejor de las suertes en tus nuevos retos", dijo el ex Top 10 del mundo en relación a Campozano, que fue parte en varias ocasiones del equipo ecuatoriano de Copa Davis.
A esa conferencia acudieron exfiguras del tenis local, como Andrés Gómez, campeón de Roland Garros en 1990, y Raúl Viver, actual capitán de Ecuador en la Davis.
Foto: Kenny Castro
AUS OPEN: ORDEN DE JUEGO SÁBADO 31 ENERO
Llega a su fin el primer Grand Slam de la temporada, disfruta de la final femenina entre Serena Williams vs. María Sharapova este sábado 31 de enero en el Abierto de Australia, que comenzará (3:30 am Perú) madrugada para Latinoamérica…… ¿Cuál es tu favorita?
AUS OPEN: DJOKOVIC VA POR MURRAY EN LA FINAL
El serbio ganó la batalla ante el suizo |
Novak Djokovic tentará el domingo su octavo título de 'Grand Sam'. El primero fue hace siete años entre las cuatro paredes del Rod Laver Arena, un estadio que le ha visto disputar cuatro finales anteriormente siempre con victoria. El número uno mundial sufrió para derrotar a Stan Wawrinka, su verdugo el año pasado en el torneo y campeón que pierde la corona, por 7-6(1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0. Cuarto duelo consecutivo en un 'major' en el que se iban a la manga de desempate. Con este resultado el suizo caerá hasta el noveno puesto del ranking ATP.
Djokovic, que ya es junto a Stefan Edberg y Roger Federer el tenista con más presencias en la lucha por el título de Australia, tuvo altos y bajos en el partido. Primero sufrió un 'break' en el séptimo juego que a punto estuvo de costarle el set. Después disfrutó de dos bolas para adelantarse en el marcador pero las salvó su rival antes de disputar una horrible muerte súbita. Con renta para el serbio, Wawrinka aceleró y le salió bien. El discípulo de Boris Becker se paró de piernas y Stan firmó las tablas a la misma velocidad que sus tiros ganadores con el revés.
En un guión de lo más extraño, a la vez que igualado, 'Nole' volvió a dar primero para irse hasta un 3-0 en el inicio del tercer asalto. Le duró poco. Espoleado por el público, que siempre se decanta por el débil, que tenía también la estima de ser el defensor de la corona, Wawrinka empató a tres y la raqueta de su adversario empezó a volar por la pista en señal de desaprovación. Djokovic, sin Rafael Nadal y Roger Federer en el cuadro, tenía toda la presión para meterse en la final.
El tenista suizo seguía con la confianza que le daba ser el único tenista, junto a Murray, que no había perdido un partido oficial en la presente campaña. Antes de Australia se impuso otra vez en Chennai. El serbio venía de perder en los cuartos de Doha con el gigantón Karlovic. Stan, despuñes de ceder también el tercer set, se impuso en el cuarto. El desenlace iba al cara o cruz, como las últimas tres veces que se habían visto las caras: octavos Australia 2013, semifinales US Open 2013 y cuartos Australia 2014.
Sin embargo, Djokovic, con todos los elementos en contra, reaccionó como solo la estirpe de campeones balcánicos sabe hacer. Él será protagonista del último partido del domingo en la final número 15 de un 'major' para él, a una de Björn Borg, y empatando con Bill Tilden, Roy Emerson, Jimmy Connors y Andre Agassi. Sus 49 partidos ganados en la capital de Victoria le sitúan tercero en ese ranking histórico, solo por detrás de Roger Federer (75) y Stefan Edberg (56).
Se puso 3-0 arriba en el quinto set y Wawrinka, siempre a remolque en el marcador, ya no tuvo fuerzas para una tercera remontada. Los daños colaterales de la derrota ante Djokovic pasan también por la posición en el ranking. Por primera vez en un año, el helvético abandonará el 'top 4' mundial para caer al noveno puesto en beneficio de Andy Murray, flamante finalista. El tenista de Belgrado, por contra, que defendía 360 puntos de 2014, es cada vez más líder del circuito masculino. Ahora mismo, antes de la final del torneo, le saca 3.000 puntos a Roger Federer y 6.500 puntos a Nadal, al que podría sobrepasar en más de 7.000 el próximo lunes, distancia jamas habida entre ambos.
Murray y Djokovic, los finalistas de Australia, se han cruzado en 23 ocasiones, con el serbio dominando los precedentes por 15 a 8. Para encontrar la última victoria del escocés hay que remontarse a la famosa final de Wimbledon 2013 donde Andy acabó con la maldición británica en la hierba de la catedral del tenis.
Foto: Getty Images
AUS OPEN: MATTEK & SAFAROVA LAS CAMPEONAS EN DOBLES
Mattek & Safarova campeonas |
La pareja formada por la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la checa Lucie Safarova ganó el título de dobles femenino del Abierto de Australia al vencer en la final a la china Jie Zheng y la taiwanesa Yung-Jan Chan por 6-4 y 7-6 (5).
Se trató del primer título en conjunto para Mattek-Sands y Safarova en dobles, quienes quebraron así una racha de siete años y medio desde el bautismo ganador como dupla en un Grand Slam por parte de la francesa Nathalie Dechy y la rusa Dinara Safina en el US Open 2007.
En el camino a la corona, además, Mattek-Sands y Safarova derrotaron a las parejas Goerges-Groenefeld (16ª preclasificadas), Makarova-Vesnina (3ª), Garcia-Srebotnik (7ª), Babos-Mladenovic (10ª) y Maria-Olaru.
Foto: Getty Images
jueves, 29 de enero de 2015
HEWITT PUSO FECHA PARA SU RETIRO
Hewitt ante la prensa en Melbourne |
Lleyton Hewitt puso fecha para el punto final. El exnúmero uno del mundo anunció que el próximo Abierto de Australia será el último torneo de su carrera. ¿Se aleja del tenis? Nada de eso. A partir de ahí será el capitán de Copa Davis de su país, cargo que, justamente, dejó este jueves Patrick Rafter.
En una conferencia de prensa en Melbourne Park, después de que la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova alcanzaran la final, Hewitt dijo que jugar el Australian Open por vigésima vez en su carrera será la mejor forma de colgar la raqueta para luego tomar el mando en la capitanía del equipo de Copa Davis de Australia.
"Hewitt ocupará el cargo cuando llegue ese momento", dijo Rafter, quien anunció que dejaba el cargo en manos interinas de Wally Masur en la cercana serie del Grupo Mundial contra la República Checa, en Ostrava del 6 al 8 de marzo.
Próximo a los 34 años, Hewitt destacó que "lo he pensado durante mucho tiempo y me ha costado". Y agregó: "Quiero centrarme en la temporada de hierba y luego acabar en Melbourne. Sería muy especial jugar mi 20 Abierto de Australia".
Luego será el turno de la capitanía de Davis, pero aún se postula como jugador para la competición en 2015. "Creo que con los jugadores que tenemos, hay muchas opciones para avanzar y llegar lejos. De momento siento que puedo echar una mano en cancha y ayudar a los chicos a alcanzar la meta. Jugando individuales, dobles, lo que sea necesario. Eso, ahora mismo, es en lo que me estoy concentrando", finalizó.
Hewitt, actual N°87 del mundo, estuvo en la cima del ranking de la ATP entre 2001 y 2003, años en los que ganó el US Open, Wimbledon y el Masters de fin de temporada. Con más de 600 victorias en su carrera, lleva 30 títulos en su palmarés, los últimos dos en 2014 en Brisbane y Newport.
Foto: Getty Images
AUS OPEN: MURRAY EL PRIMER FINALISTA
El británico espera rival |
Cuarta vez en Melbourne y primera desde Wimbledon 2013. Andy Murray dejó bien atrás el difícil momento por la operación en la espalda, la salida del Top 10 y la posterior adaptación a su coach Amelie Mauresmo. Hoy empieza a recoger los frutos. El británico fue de menor a mayor ante Tomas Berdych, se impuso por 6-7 (6), 6-0, 6-3 y 7-5 en el Abierto de Australia y vuelve a una definición en un Grand Slam tras un año y medio. Se aseguró el N°4 y regresará al Top 3 en caso de ser campeón. Espera por el ganador de Novak Djokovic y Stan Wawrinka, que jugarán el viernes la segunda semifinal.
El sello del venezolano Daniel Vallverdú parecía dar en la tecla. Su conocimiento cercano sobre Murray, por sus seis años a su lado dentro del grupo de trabajo, le mostraba el camino a Berdych. Sin embargo, el checo, que llegaba a esta instancia sin ceder sets y tras un resonante éxito ante Rafael Nadal, tuvo un andar irregular en las semifinales desde el arranque y pasó por varios escenarios en el set inicial. Tuvo el control en el comienzo, dudó en el cierre, llegó a estar set point en contra y lo pudo sellar a su favor en el tie break. Todo, en 76 minutos para el 7-6 (6) a su favor.
El checo se lo podría haber adueñado antes, pero sus nervios le jugaron una mala pasada. Dominaba en todos los aspectos, apoyado en su servicio y la derecha. Así, luego de llegar a las ventajas en sus primeros tres turnos de devolución, quebró en el octavo game para el 5-3. ¿Todo listo? Lejos. Berdych, que no había sufrido con su servicio, no lo supo cerrar y tuvo que esperar hasta el desempate, al que accedió tras levantar dos puntos de quiebre en el undécimo juego.
Murray, con sus cambios de ritmo y ángulos, parecía haber controlado los potentes disparos de Berdych de cara al tie break. Para colmo el checo seguía con el ánimo en baja: doble falta y 4-3 para el británico, con dos turnos de saque. Sin embargo, hubo otro giro. Tras levantar un set point, el checo dominó en tres puntos de manera consecutiva y se adueñó del primer set.
A pesar de quedar debajo en el marcador, Murray mantuvo la intensidad; Berdych, no. Y lo pagó muy caro. El británico siguió con el pulso de los games anteriores y rápidamente tomó el control del segundo set. Doble rotura para ponerse 4-0 en menos de 20 minutos. Una ráfaga de 16 puntos a su favor (sobre 20 en total), con un cóctel de tiros ganadores suyos y errores no forzados del checo. Y hubo más: un tercer quiebre y equilibrio en el tanteador.
En el tercero, después de un inicio de set muy parejo, con los sacadores al mando, el punto de inflexión se dio en el sexto game, un juego que dejó correr Berdych de manera increíble. El checo, tras estar 40-0, se metió en problemas con dos dobles faltas y un error no forzado. Y Murray sacó tajada del momento, logró una chance de quiebre y la firmó con una gran derecha invertida paralela. Una racha exitosa en 11 de los últimos 13 games lo puso 5-2. Poco después, manteniendo su buen nivel, con su servicio pudo ponerse al frente en el marcador por primera vez.
Murray tuvo que trabajar y esperar su oportunidad en el cuarto. Yendo desde atrás, el británico sacó adelante un momento crítico en el sexto juego -tuvo dos break point en contra; los primeros desde el 1° set- y le trasladó la presión a Berdych, que nuevamente titubeó. El escocés, de menor a mayor, aprovechó una inoportuna doble falta de checo (15-40) y quebró para el 6-5, a un juego del pase a la final. Sin dudas, a puro servicio, sacó el boleto hacia su cuarta definición en el Abierto de Australia, donde irá por su primera corona con el fin de sumarla a sus éxitos en US Open 2012 y Wimbledon 2013.
Foto: Getty Images
SERENA: "ESTOY EMOCIONADA ME ENCANTA JUGAR CON SHARAPOVA"
La estadounidense y sus reflexiones |
La estadounidense Serena Williams comentó que disfruta al enfrentarse ante la rusa Maria Sharapova, con la que dirimirá este sábado el título en la final del Abierto de Australia. Además, tras su éxito ante Madison Keys, aprovechó para rendir tributo a todas las jugadoras afroamericanas del pasado.
"Estoy emocionada. Me encanta jugar contra ella [Sharapova]", dijo Serena. "No esperaba llegar a la final y por eso estoy feliz aquí", dijo la estadounidense, quizás recordando sus malos comienzos esta temporada en la Copa Hopman, donde cayó ante la canadiense Eugene Bouchard, en dos sets, y ante la polaca Agnieszka Radwanska, en tres.
"No sentía que me movía bien. No me sentía bien en la pista. Ha sido un largo camino hasta llegar a la final, solo cuestión de intentarlo", dijo sobre su preparación en Perth. "Mi teoría ahora es relajarme y jugar ese partido lo mejor que pueda. Cuando ponga un pie en la pista y oiga el anuncio, debo pensar que no tengo que ganar más, así podré relajarme y divertirme".
"Ella es una jugadora maravillosa y que siempre quiere ser mejor", dijo sobre Sharapova, "estoy orgullosa de que mi juego se adapte tan bien al suyo".
"María está jugando increíble, sigue en el torneo solo porque es una luchadora y porque no renuncia a bajar los brazos. Es un partido nuevo y no tiene nada que perder, solo cosas que ganar, y yo pienso de igual manera. He ganado este torneo varias veces y no tengo que salir con la obligación de conseguir otro título", explicó Serena que analizó ese cambio de conducta.
"Después de Wimbledon decidí relajarme y todo volvió a mí. Ahora quiero otro título, pero no es cuestión de vida o muerte, puedo relajarme", señaló.
"Ahora se habla sólo de lo que hemos hecho yo y Venus", recordó sobre el papel de las jugadoras afroamericanas, "pero ha habido otras como Althea Gibson, Zina Garrison, Lori McNeil, Camille Benjamin", dijo.
"Muchas que lo han hecho muy bien y nos han inspirado a nosotras a jugar. Todavía hablo con Zina de vez en cuando y me ilumina. Saber todo lo que ella ha hecho me hace trabajar más duro", comentó Serena que en un futuro prevé ocupar el puesto de capitana de la Fed Cup.
"Me veo así. Me encanta acudir a los Juegos y coleccionar 'pins'", bromeó, "creo que ese es mi papel", para señalar luego ya más seria: "Me veo trabajando en la Fed Cup".
Foto: Getty Images
SHARAPOVA: "ESTOY DISPUESTA A CAMBIAR EL PASADO"
La rusa dispuesta a cambiarlo todo |
La rusa Maria Sharapova está dispuesta a dar pelea en la final del Abierto de Australia este sábado contra la estadounidense Serena Williams para "cambiar todo ese pasado", dijo, al referirse a los casi once años que lleva sin poder vencer a la actual número uno del mundo.
"Creo que su poder y agresividad me hace a mí un poco más agresiva también. Quizás queriendo hacer algo más de lo que sé. Ella te hace buscar ese golpe que realmente necesitas, te da ese plus", señaló Sharapova sobre el juego de Williams, con quien ha perdido en los últimos 15 enfrentamientos.
"Es un duelo muy complicado para mí, pero soy una competidora y saldré a hacer todo lo que pueda para cambiar todo ese pasado", resumió Sharapova, que comentó que no suele soñar pensando en tenis. "No sueño mucho con tenis, afortunadamente", dijo.
"Creo que en cierta manera, los nervios se equiparan a la emoción, porque sabes que hay algo muy grande delante de ti", cerró sobre la final del sábado.
Sharapova cree que el ganar a su compatriota Alexandra Panova en la segunda ronda, salvando dos bolas de partido, fue como si le concedieran otra chance, una segunda vida para llegar a la final y cambiar su destino
"No jugué lo mejor en ese partido, pero después luché para seguir y lo he dejado atrás sabiendo que podía subir mi nivel. Tras superarlo sentí que me daban una segunda oportunidad en este torneo. No sé cómo ni por qué, pero la he aprovechado ahora", dijo.
Foto: Getty Images
AUS OPEN: SERENA ANTE SHARAPOVA POR EL TÍTULO EN MELBOURNE
Masha va por revertir la historia |
El primer Grand Slam de 2015 se definirá entre la N°1 y la N°2 del mundo. Este jueves, Serena Williams y Maria Sharapova vencieron en sets corridos y volverán a encontrarse en una final. En la previa, el historial favorece crudamente a la estaounidense: 16-2, incluidos los últimos 15 enfrentamientos.
En la apertura de las semifinales, Sharapova fue mucho más que una tímida Ekaterina Makarova (11ª) y se impuso por 6-3 y 6-2, para alcanzar su décima definición en Grand Slams.
Sharapova dominó de principio a fin a una rival que nunca supo cómo desequilibrarla. La campeona de 2008 tomó rápidas ventajas en ambas mangas y, aun entorpeciéndose el rumbo con repetidas doble faltas, lo resolvió con facilidad en sets corridos.
En el primer parcial, salvó dos quiebres de arranque para romper en la respuesta y escaparse por 3-0. Enseguida tuvo otro break point para 5-1, pero no pudo aprovecharlo y le dio aire a Makarova. Más cuando en el game posterior Sharapova encadenó dos doble faltas para quedar 15-40, y luego ceder su saque por primera -y única- vez en el partido.
Apenas una piedra en un camino muy llano para la N°2 de la WTA, que ganó ocho de los nueve puntos siguientes y firmó con autoridad la primera diferencia.
El segundo set repitió las formas, con Sharapova rompiendo por duplicado y adelantándose 4-0. Ventaja que ya Makarova no podría contrarrestar.
En el global, la ganadora combinó 23 tiros ganadores y 26 errores no forzados contra 11 y 29, respectivamente, de Makarova. Pero en la cancha, la diferencia fue todavía mayor.
A continuación, Serena y Madison Keys (35ª, Top 20 desde el próximo lunes) protagonizaron un duelo mucho más parejo, aunque en el segundo set la N°1 pudo encaminar la historia con dos quiebres tempraneros y terminó llevándose el partido por 7-6 (5) y 6-2.
Ambas estuvieron arriba del 70% en puntos ganados desde el primer servicio, alcanzaron doble dígito en aces y se repartieron el mando de los peloteos a pura potencia. Incluso Keys finalizó con ocho winners más que Serena (27 contra 19), pero lo desaprovechó con 39 errores no forzados, más del doble que su rival (16).
Williams venía de un recorrido en el torneo con muchos altibajos, yendo de menos a más ante Vera Zvonareva, Elina Svitolina y Garbiñe Muguruza, cediendo el primer set en estos dos últimos casos. Esta vez volvió a arrancar en desventaja (1-3), pero respondió a tiempo y no pasó sobresaltos en el tiebreak.
En ese desempate, Serena se escapó rápidamente por 4-1 y, cuatro pelotas después, quedó con triple chance de llevarse la manga. Las dos primeras, Keys las salvó con aces. En la tercera, nada pudo hacer ante un saque ganador de Serena.
Desde allí, una ráfaga. Quiebre de arranque para 2-0, otra rotura llegando a ventaja de 5-1 y una catarata de match points a disposición desde la devolución. Siete fueron los que dejó pasar en el séptimo game, con Keys resistiendo entre saques ganadores y bombas desde el fondo.
Ya con su servicio, y a la novena chance en total, Serena sentenció la victoria. Y algo más que eso: 23ª final de Grand Slam, N°1 reconfirmado y la posibilidad de alcanzar su 19° título Major, a la caza de Steffi Graf, con 22.
Foto: Getty Images
miércoles, 28 de enero de 2015
CON GLORIAS DEL TENIS NACIONAL EL CLUB INTERNACIONAL AREQUIPA INAUGURARÁ SU ESTADIO DE TENIS CON CAPACIDAD PARA 900 PERSONAS
La fiesta se va a Arequipa |
Evento contará con la presencia de los hermanos Laura y Pablo Arraya, Luis Horna y Bianca Botto, quienes lucirán el tenis de primer nivel en la ciudad blanca.
El Club Internacional Arequipa, se viste de gala este 31 de enero donde inaugurará su más grande obra de los últimos años, como es el estadio de tenis ubicado en el Complejo Tenístico “Alejandro Olmedo Rodríguez” que ahora permitirá realizar torneos internacionales como la Copa Davis, Fed Cup, torneos Challengers, Futures e importantes torneos juveniles, para el deleite de los miles de socios y los amantes del deporte blanco.
El único Estadio de Tenis de Arequipa, será inaugurado con la exhibición de partidos a cargo de los ex tenistas nacionales Laura Arraya, Luis Horna y Pablo Arraya -recientemente designado como Capitán del equipo peruana de Copa Davis- y la presencia también de la destacada tenista Bianca Botto (activa); quienes cumplirán una serie de actividades como clínica deportiva, conferencia de prensa y partidos de exhibición, para esta importante fecha.
Así informaron en conferencia de prensa efectuada en el Hall Central el presidente del Inter, Sr. Roberto Talavera Pullchs; la Vicepresidenta, Sra. Úrsula Gómez de la Torre de Macedo; el gerente de Establecimientos y Ventas de Diners Perú, principal auspiciador, Sr. Juan Fernando Maldonado; el Consultor Externo de Proyectos y Obras del Club Internacional Arequipa, Arq. Martín Navarro Castro y los Vocales de Tenis de Campo, Sr. Alejandro Vivanco Velando y Eduardo López Ortiz.
El acto protocolar de inauguración se realizará desde las 11:00 horas y contará también con la presencia del titular de la federación deportiva peruana de tenis Sr. Edmundo Jaramillo.
Fotos: Club Inter
FED CUP: LISTAS DEL GRUPO MUNDIAL 1 Y 2
La ansiada Fed Cup |
ITF anunció de manera oficial los equipos para el Grupo Mundial I y Grupo Mundial II, que se jugarán el 7 y 8 de febrero. Estos se suman a las formaciones continentales, dadas a conocer hace unas semanas, que se llevarán a cabo del 4 al 7 de febrero.
En los equipos se darán las presencias de Serena Williams, Maria Sharapova (no juega desde 2012), Simona Halep, Agnieszka Radwanska y Angelique Kerber, entre otras. Entra las ausencias, Petra Kvitova y Eugenie Bouchard, como destacadas.
GRUPO MUNDIAL I - PRIMERA RONDA
CANADÁ vs. REPÚBLICA CHECA
Sede: PEPS, Quebec City, CAN (hard - indoors)
Canadá: Sharon Fichman, Gabriela Dabrowski y Francoise Abanda. Capitán: Sylvain Bruneau
República Checa: Karolina Pliskova, Tereza Smitkova, Denisa Allertova y Lucie Hradecka. Capitán: Petr Pala
ITALIA vs. FRANCIA
Sede: 105 Stadium, Genoa, ITA (clay - indoors)
Italia: Sara Errani, Camila Giorgi, Roberta Vinci y Karin Knapp. Capitán: Corrado Barazzutti
Francia: Alize Cornet, Caroline Garcia, Kristina Mladenovic y Pauline Parmentier. Capitán: Amelie Mauresmo
POLONIA vs. RUSIA
Sede: Krakow Arena, Krakow, POL (hard - indoors)
Polonia: Agnieszka Radwanska, Urszula Radwanska, Alicja Rosolska y Klaudia Jans-Ignacik. Capitán: Tomasz Wiktorowski
Rusia: Maria Sharapova, Anastasia Pavlyuchenkova, Svetlana Kuznetsova y Vitalia Diatchenko. Capitán: Anastasia Myskina
ALEMANIA vs. AUSTRALIA
Sede: Porsche Arena, Stuttgart, GER (hard - indoors)
Alemania: Angelique Kerber, Andrea Petkovic, Sabine Lisicki y Julia Goerges. Capitán: Barbara Rittner
Australia: Samantha Stosur, Casey Dellacqua, Jarmila Gajdosova y Olivia Rogowska. Captitán: Alicia Molik
GRUPO MUNDIAL II - PRIMERA RONDA
HOLANDA vs. ESLOVAQUIA
Sede: Omnisport Apeldoorn, Apeldoorn, NED (clay - indoors)
Holanda: Kiki Bertens, Richel Hogenkamp, Arantxa Rus y Michaella Krajicek. Capitán: Paul Haarhuis
Eslovaquia: Dominika Cibulkova, Magdalena Rybarikova, Anna Schmiedlova y Kristina Kucova. Capitán: Matej Liptak
RUMANIA vs. ESPAÑA
Sede: Danube Arena, Galati, ROU (hard - indoors)
Rumania: Simona Halep, Irina-Camelia Begu, Monica Niculescu y Alexandra Dulgheru. Capitán: Alina Cercel-Tecsor
España: Garbiñe Muguruza, Silvia Soler-Espinosa, Lara Arruabarrena y Anabel Medina Garrigues. Capitán: Conchita Martinez
SUECIA vs. SUIZA
Sede: Helsingborg Arena, Helsingborg, SWE (hard - indoors)
Suecia: Johanna Larsson, Rebecca Peterson, Susanne Celik y Sofia Arvidsson. Capitán: Lars-Anders Wahlgren
Suiza: Belinda Bencic, Timea Bacsinszky, Viktorija Golubic y Xenia Knoll. Capitán: Heinz Guenthardt
ARGENTINA vs. ESTADOS UNIDOS
Sede: Pilara Tennis Club, Buenos Aires (clay - outdoors)
Argentina: Paula Ormaechea, María Irigoyen, Nadia Podoroska y Tatiana Búa. Capitán: María José Gaidano
Estados Unidos: Serena Williams, Venus Williams, Varvara Lepchenko y Madison Keys. Capitán: Mary Joe Fernández
Foto: Getty Images
DJOKOVIC: "STAN ESTÁ CON MUCHA CONFIANZA"
El serbio listo para el duelo ante el suizo |
Novak Djokovic dejó atrás los cuartos de final en Melbourne y ya le apunta a Stan Wawrinka, con quien se enfrentó a cinco sets en los últimos dos años en el Abierto de Australia. "Estoy listo para la batalla", destacó el serbio.
El número uno del mundo de un lado; el defensor del título del otro. La segunda semifinal del primer Grand Slam del año se empezó a jugar este miércoles. Y tiene sabor a revancha, tras el triunfo de Djokovic en 2013 y el éxito de Wawrinka en 2014. Por tercera vez seguida, el serbio y el suizo, frente a frente en Melbourne.
"Las últimas tres veces que jugamos en Grand Slam fueron en etapas decisivas, semifinales o cuartos de final. En estos torneos uno desea hacer el mejor esfuerzo y ambos somos conscientes de este hecho, por eso jugamos en un algo nivel y empujamos al límite al otro", marcó Djokovic, con respecto a su próximo cruce ante Wawrinka, en semis de la edición 2015.
"Será una batalla física también", destacó el serbio, que vio rápidamente el lado positivo: "no he tenido muchos partidos largos en este torneo. Estoy preparado para eso".
Djokovic, además, remarcó el crecimiento de Wawrinka en el último tiempo. "Lo conozco desde hace mucho tiempo, de algunos torneos juveniles. Todos estos años sabíamos que él tenía un gran juego de calidad, pero mentalmente no se creía lo suficientemente fuerte para ganar un Grand Slam. Ha cambiado en los últimos dos años y por eso han llegado sus resultados. Está con mucha confianza", señaló.
El serbio a su vez se hizo espacio para analizar su victoria ante Raonic, por 7-6 (5), 6-4 y 6-2. "Soy autocrítico, pero esta noche no hay mucho de lo que pueda quejarme. Jugué como quería del primer al último game. Puse muchas pelotas en juego, estuve bien con la devolución y ejecuté bien mis posibilidades. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero me siento muy bien con mi juego en este momento", apostilló.
Foto: Getty Images
DEBUT Y DESPEDIDA DE BOTTO EN SUNRISE
La peruana buscará la recuperación en los próximos torneos |
Nueva caída. La tenista nacional Bianca Botto, no pudo conseguir un resultado positivo en su debut en el “THE CITY OF SUNRISE PRO TENNIS CLASSIC”, torneo de categoría challenger dotado de US $ 25,000 dólares en premios.
Botto (210° WTA) -siembra 8-, cayó por 0-2 ante la japonesa Nao Hibino (214°), quien fue muy sólida y se mostró superior a la peruana en el campo de juego.
De esta forma la “leona”, retornará a nuestro país a seguir con sus entrenamientos y delinear la nueva gira que tendrá como objetivo revertir la situación adversa del arranque de temporada.
$25,000 THE CITY OF SUNRISE PRO TENNIS CLASSIC
Sunrise Tennis Club (clay outdoor)
SINGLES - R1
Nao HIBINO (JPN) d. Bianca BOTTO (PER)[8] 62 64
Foto: TAM
MUGURUZA Y SU PRIMERA CONVOCATORIA AL EQUIPO FED CUP ESPAÑOL
Su primera vez |
Garbiñe Muguruza, quien hace unos meses se decidió por España por sobre Venezuela, fue convocada por la capitana de Fed Cup Conchita Martínez para la serie ante Rumania por la primera ronda del Grupo Mundial II, que se jugará el 7 y 8 de febrero. Completan el equipo ibérico Silvia Soler, Lara Arruabarrena y Anabel Medina.
Con la ausencia de Carla Suárez, decimoséptima en la clasificación de la WTA, por dolencias en el codo, Conchita Martínez confiará el liderato del equipo nacional a Garbiñe Muguruza, que en el Danube Arena de Galati se estrenará en Copa Federación.
"Tener a dos jugadoras entre las veinte primeras era importantísimo, pero no ha podido ser", lamentó Conchita Martínez durante el acto de presentación del equipo, celebrado en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.
"A Carla se le están reproduciendo las dolencias en el codo y ha decidido que descansaba, pero estará disponible en las próximas eliminatorias", explicó.
Aunque ante Rumania no tendrá que afrontar el "problema de tener que descartar", la capitana del equipo español de Copa Federación aseguró que la incorporación de Garbiñe Muguruza se traducirá en "muchas alegrías".
La primera podría llegar en la primera ronda del Grupo Mundial II, aunque auguró un compromiso "muy complicado" dado el nivel de las jugadoras rumanas.
"Simona Halep (número tres en el ránking mundial) es una de las jugadoras que está en mejor forma dentro del circuito", comentó. "Irina-Camelia Begu demostró en el Abierto de Australia que es capaz de ganar a una jugadora como la alemana Angelique Kerber y Monica Niculescu está también entre las cincuenta mejores", agregó.
Conchita Martínez, sin embargo, mostró confianza en el combinado que dirigirá en Galati. "Creo en el equipo que he formado. La eliminatoria hay que jugarla. Nosotras vamos con ganas de competir y demostrar que podemos ascender al Grupo Mundial", sentenció.
La extenista aragonesa reveló que "si el partido de dobles fuese decisivo, lo jugaría Garbiñe Muguruza con Anabel Medina, una jugadora experimentada" y que actualmente compite exclusivamente en esta modalidad.
"Creo que se complementarán bien en la pista aunque debemos hacer pruebas y ver quién juega en el lado del revés", indicó.
Foto: Getty Images
STAN: "ESTOY CON MÁS CONFIANZA Y SOY MÁS AGRESIVO"
El suizo ante los medios |
Empujado por el envión de su gran triunfo ante Kei Nishikori en cuartos de final, Stan Wawrinka no se anduvo con vueltas y sentenció que se siente mejor que el año pasado. El defensor del título, por más en Melbourne. Ahora espera por Novak Djokovic que venció a Milos Raonic.
"Creo que estoy mejor que el año pasado. Todos mejoramos temporada a temporada", explicó Wawrinka, tras su éxito por 6-3, 6-4 y 7-6 (6) ante Nishikori para firmar una racha de 11 victorias consecutivas (tuvo un W/O en 2014) en el Abierto de Australia.
"Yo soy más agresivo", retomó el tema el suizo. "Estoy con más confianza con mi juego cuando voy a la red. Hoy he jugado en un gran nivel, en un buen partido. Estoy feliz de estar de vuelta en semifinales", agregó.
Wawrinka, trazando un paralelo con su actualidad hace doce meses, fue más allá con su explicación. "Tengo confianza de que puedo lograrlo. Sé lo que es ganar un Grand Slam. También he ganado la Copa Davis. Confío en mi juego y en mí mismo dentro de la cancha, incluso en esta etapa del torneo", señaló.
"Desde Shanghai que estuvo jugando un gran tenis, centrado en lo que debo hacer cada día. Me estoy entrenando duro, tratando de mejorar mi juego", finalizó.
Foto: Getty Images
AUS OPEN: DJOKIVIC Y WAWRINKA EN CRUCE DE SEMIFINALES
El serbio reafirma su buen momento |
Los favoritos, al frente. Novak Djokovic, número uno del mundo, y Stan Wawrinka, defensor del título, tuvieron sólidas actuaciones y avanzaron a semifinales. El serbio se impuso a Milos Raonic por 7-6 (5), 6-4 y 6-2, mientras que el suizo derrotó a Kei Nishikori por 6-3, 6-4 y 7-6 (6). Ahora se verán las caras en el Abierto de Australia, al igual que en las últimas dos temporadas. En la otra semis, Andy Murray ante Tomas Berdych.
Djokovic puso presión desde el inicio. En su primer turno de devolución, dos chances de quiebre. Sin bien no las pudo aprovechar, marcó el terreno. Y en el octavo game, otro par de ocasiones desperdiciadas. Su buen ritmo con el saque (sólo estuvo una vez 0-30) y sus pocos errores no forzados (menos de diez en el primer set) lo dejaron mejor sentado de cara al tiebreak. Y ahí, en el desempate, siempre tuvo el control. Cierre por el 7-5 para la primera diferencia.
Con el envión ganador, el serbio hizo todo bien en el inicio del segundo set. Con la ventaja anímica en el marcador, quiebre y firmeza con su servicio para el 2-0. Una buena diferencia que Djokovic supo mantener gracias a su saque (16 de 17 con el primero y 4 de 5 con el segundo) para establecer dos sets de distancia.
En el tercero, un verdadero vendaval. Apretó y redujo hasta el mínimo a su oponente. Tuvo chance de quebrar en el primer game y terminó firmando roturas en el tercero y el quinto para un claro 4-1. Hasta ese pasaje, el serbio llevaba 8 de 8 con su saque y sin errores no forzados. No aflojó y se quedó con el pase a las semis, la 25ª de Grand Slam en su carrera y la 18ª en los últimos 19 Major.
Ahora irá ante Wawrinka, con quien perdió en cuartos de final de 2014 en cinco sets. Doce meses antes, la victoria había sido para él también en un quinto parcial. Se viene un gran cruce.
Pero antes el suizo tuvo que resolver su duelo ante Nishikori. Se impuso por 6-3, 6-4 y 7-6 (6) al finalista del US Open 2014, con una tarea estupenda, lanzando disparos potentes y abriendo la cancha con grandes ángulos. Su revés de una mano, su gran arma, le funcionó a la perfección y tuvo puntos en los que dejó literalmente parado al nipón.
Campeón de la Copa Davis a fines del año pasado y con el título del ATP de Chennai bajo el brazo, el suizo llegó a Melbourne con la intención de revalidar la corona más importante que logró en su carrera individual. Y ya está en semifinales, a dos triunfos de una nueva hazaña. Claro, pero aún resta lo más difícil.
En los dos primeros sets, el revés de Wawrinka, en especial el cruzado, fue una ráfaga que varias veces vio pasa el japonés, justo uno de esos jugadores que corren muchísimo y son incansables. Así lo dejó a Nishikori ese golpe letal del helvético,
El único contratiempo en esos dos primeros capítulos lo vivió sacando 5-4. Quedó 15-40, pero igualó, levantó un tercer break point y finalmente ganó su servicio y el set. En el tercero las acciones fueron más parejas, con Nishikori que logró un quiebre en el segundo game y quería escaparse, pero enseguida recuperó la rotura Wawrinka dejando a su rival en blanco.
Ya en el tie break, el suizo se puso 6-1, pero el nipón levantó cinco puntos de partido, hasta que un drop del perdedor pegó en la faja de la red y quedó de su lado. Respiró el suizo y también lo hicieron sus fanáticos, quienes celebraron luego con un gran saque de Stan.
En el recuento, el ganador logró el 86% de los puntos que disputó con el primer servicio y conectó 46 tiros ganadores, justo el doble que el japonés. Si bien sólo remató tres de las 11 oportunidades de quiebre que generó, lo de Wawrinka fue tremendo, frenó la ilusión de Nishikori y amenaza al siguiente adversario.
Foto: Getty Images
KEYS: "FELIZ DE ESTAR EN SEMIS Y SUPERAR A VENUS"
Keys la revelación del torneo |
Con 19 años, muy cerca de cumplir los 20, Madison Keys está más cerca de encontrar la llave del éxito. Por primera vez en su carrera profesional, la estadounidense se metió en semifinales de un Grand Slam y lo disfruta con una enorme alegría. Para colmo, eliminó a Venus Williams, un espejo para ella, y jugará con Serena. Casi nada.
Keys reconoció que durante todo el torneo tuvo problemas con su aductor izquierdo y que en cuartos de final esa zona empeoró con un mal movimiento.
"Lo primero de todo, debo decir que estoy muy feliz de estar en las semifinales. Pero lo mejor es haber superado a Venus para llegar aquí", dijo Keys sobre su ídolo cuando ella crecía.
"Ahora intento disfrutar del momento y espero hacerlo también en la próxima ronda", señaló la jovencita que nunca había pasado de la tercera ronda de un Major y que, como plus, eliminó a la checa Petra Kvitova (4ª), la actual reina de Wimbledon.
Por su parte, la propia Venus elogió a Keys, que es conducida por Lindsay Davenport. "Jugó muy bien. Aprovechó su momento, mientras que yo no podía ganar tres o cuatro puntos sin cometer un error. La próxima vez espero ser más sólida", reconoció.
"Creo que todavía tengo ese potencial, pero ahí fuera es un desafío, tuve muchas oportunidades y no las aproveché. Y ahora hay que darle todo el reconocimiento a ella", añadió la mayor de las Williams, que aparecerá en el 11º puesto 11 de la lista mundial. "Estoy feliz por mi progreso, pero no estoy feliz por la derrota", añadió.
"Felicidades, Madison", escribió rápidamente en las redes sociales la estadounidense Jennifer Capriati, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, ni bien Keys selló su pasaje a semi. "Aire fresco, envuelto en poder y control. Eso es lo que me gusta ver. Disfruté al ver un partido así", dijo la exnúmero uno del mundo.
"El cielo es su límite", admitió Venus tras ceder ante Madison. "Tiene un balance muy bueno. Formidable para ella, porque está jugando muy bien", admitió con pena la multiganadora de torneos de Grand Slam.
Foto: Getty Images
AUS OPEN: SERENA Y KEYS COMPLETAN LAS SEMIFINALES
Cibulkova & Serena |
Doble objetivo concretado para Serena Williams en el Abierto de Australia. Por un lado, la menor de las hermanas derrotó a Dominika Cibulkova y pasó a las semifinales y, como premio extra, se aseguró seguir como Nº1 del ranking mundial de la WTA cuando finallice este torneo. En cambio, Venus, la mayor, perdió con Madison Keys, quien así logró su mejor actuación en los Grand Slam, y evitó otro duelo entre las hermanas.
Esa meta de irse de Melbourne en lo alto de la clasificación ya es una realidad para la poderosa Serena, independientemente de lo que haga después la rusa Maria Sharapova, instalada en una semifinal frente a su compatriota Ekaterina Makarova..
Por eso se trató de un partido muy importante para la menor de las famosas hermanas estadounidenses. Y vaya si lo jugó como tal: venció a la eslovaca por 6-2 y 6-2 con autoridad, pegándole durísimo a la pelota y marcando el ritmo, apoyada en su gran saque y mucha convicción para tirar y no aflojar.
Firme en cumplir su libreto, Serena ratificó por qué ganó cinco veces el Abierto de Australia (el último, en 2010) y suma 18 títulos de Grand Slam. Sin fisuras, le quitó la ilusión a Cibulkova (10ª del mundo y 11ª cabeza de serie) de poder dar el golpe y repetir luego la final alcanzada aquí en 2014, en la que sigue siendo su mejor tarea en los Majors.
La ganadora se llevó el 83% de los puntos jugados con su primer servicio y logró 15 aces, contra el 52% de su rival en ese rubro. La aplanadora Serena selló 31 tiros ganadores y la eslovaca, apenas 13. Todos indicadores de lo que fue el encuentro. Como si fuera poco, le quebró el saque a la europea en cuatro de las siete chances que generó y la perdedora no pudo rematar ninguna de las dos que tuvo.
Así, Serena quedó 5-0 en los duelos contra Cibulkova y, ni bien terminado el partido, dijo que espera mantener la racha en Australia, ya que las cinco veces que llegó a semifinales terminó logrando el título. Quizás esta sea la sexta, aunque le faltan dos peldaños más. Eso sí: dejó en claro, una vez más, que es candidata y sus rivales saben lo que representa por juego y mentalidad.
Para Venus (18ª preclasificada), este certamen era especial, ya que no había hecho cuartos de final en los Grand Slam desde que se le detectó el síndrome de Sjogren. Pero no tuvo consistencia en el decisivo tercer set y fue presa de la potencia de Keys, que se impuso por 6-3, 4-6 y 6-4.
La jovencita de 19 años (35ª en el ranking) dominó en el comienzo con su agresividad, forzó a las líneas a Venus, 15 años mayor, y parecía encaminada a un claro triunfo. Pero mostraba gestos de dolor y Venus se adelantó 4-1 en el segundo parcial.. Allí la posterior ganadora pidió asistencia a la fisioterapeuta y recibió masajes en la zona lumbar y fue vendada en la pierna izquierda en los vestuarios.
Volvió, descontó y empató 4-4. Enseguida Venus quebró y luego mantuvo para estirar la lucha al decisivo set. Allí la historia parecía diferente, porque fue Venus la que encontró más solidez y quedó 3-1, ante una Keys con dudas y que fallaba más de la cuenta. Pero la pequeña recuperó la rotura y luego empató 3-3. Acto seguido, llegaron dos quiebres al hilo hasta que la vencedora consiguió otro break en el décimo y selló su victoria.
Así, Keys definió siete de las nueve chances de rompimiento, frente a sólo cinco sobre 10 para Venus. En los números, la mayor diferencia la marcó justamente la ahora nueva semifinalista al punto de concretar 34 tiros ganadores, contra apenas 10 de la mayor de las Williams. Por eso, su audacia tuvo premio extra y festejó con muchas ganas un boleto soñado.
La nueva sensación venía de darse el lujo de eliminar a la checa Petra Kvitova (4ª), actual campeona de Wimbledon. Por algo su coach es la también estadounidense Lindsay Davenport, ex Nº1 y rival de ambas Williams, quien supo elegir y optó por acompañarla en el circuito. Y vaya si la unión va dando sus frutos.
Así, una tenista de Estados Unidos y una de Rusia, gane quien gane en cada semifinal, estarán frente a frente en la finalísima del sábado. Realmente, imperdible.
Foto: Getty Images
martes, 27 de enero de 2015
NADAL: "BERDYCH FUE EL JUSTO VENCEDOR"
El español en su ultimo dialogo con la prensa australiana |
A la conclusión del partido, una vez fuera de las semifinales del Open de Australia, Rafael Nadal tocaba de pies en el suelo y reconocía los méritos de Tomas Berdych, su verdugo después de 17 derrotas consecutivas contra el mismo rival.
"Berdych es el justo vencedor y hay que aceptar esta situación y saber que tengo que trabajar para sumar partidos y no tener estos bajones. La única forma de ser competitivo es compitiendo. Con Berdych no he sido capaz de jugar al nivel que necesitaba. El tercer set lo he podido ganar por carácter. Los cuartos de Australia no son un mal resultado si se tiene en cuenta el momento en el que estoy", reflexionaba el campeón de 14 grandes.
"Soy consciente de las limitaciones que tengo a nivel de competitividad. Necesito sufrir, pelear, momentos buenos y malos. Me voy del torneo con una mejor sensación de la que llegue", continuaba.
Sobre sus molestias en la pierna, que le obligaron a tomar una pastilla para mitigar el dolor, Nadal decía que "no sucedió nada, me siento bien. Es así. Es parte de las cosas que suceden durante los partidos pero nada importante que decir. Nada que haya afectado y que vaya a ensombrecer una victoria justa como la de Berdych".
El balear pasará del cemento australiano a la tierra batida de Río de Janeiro y de Buenos Aires antes de los Masters 1.000 de Indian Wells y de Miami: "Espero que si, que jugar en tierra me ayude y consiga prepararme bien y ganar unos partidos. Es verdad que en tierra el juego me va mejor que en esta superficie, porque hay un patrón de juego más claro y con mas estrategia de la que hay aquí, por el tiempo que te da la pista", expresó el número 3 mundial.
Foto: Getty Images
AUS OPEN: BERDYCH FRENÓ A NADAL Y MURRAY ACABÓ CON EL SUEÑO DE KYRGIOS
Nadal & Berdych |
Otro de los pesos pesados dijo adiós. El primer Grand Slam de la temporada ya no tiene en el cuadro a Rafael Nadal (3° favorito), quien perdió con Tomas Berdych (7°) por 6-2, 6-0 y 7-6 (5) en los cuartos de final. Así, el checo cortó una racha de 17 derrotas al hilo ante el español y espera en semifinales del Abierto de Australia por Andy Murray (6°), que no le dio chances a Nick Kyrgios (53°).
Cuatro jornadas después de la eliminación de Roger Federer, esta vez fue Nadal, otro excampeón en Melbourne y exnúmero uno del mundo, quien hizo las maletas. La despedida del suizo sorprendió por haber sido en tercera ronda y la del mallorquín por la forma en que fue superado.
Campeón aquí en 2009 y otras dos veces finalista (2012 y 2014), el español venía de menor a mayor en esta vuelta al circuito ATP, pero se encontró con un Berdych muy inspirado que lo maltrató con su mix de saque y derecha y así agudizó una tarde para el olvido del nueve veces ganador de Roland Garros y dueño de 14 coronas de Grand Slam.
Para colmo, en la previa muchos daban aún más favorito de lo previsible a Nadal, ya que estaba 18-3 en los duelos personales frente al checo y le había ganado los 17 más recientes. Sí, la última victoria de Berdych sobre el español había sido allá por 2006.
Para Berdych, este triunfo significó quitarse un gran peso de encima contra Nadal y, además, igualó su mejor tarea en este certamen, ya que hizo semis hace 12 meses. Sabía Nadal que debía tratar de controlar la propuesta siempre audaz del checo, pero se combinaron para vivir un partido tremendo en favor del vencedor, con pasajes donde fue realmente demoledor.
Sólo en el tercer set se dio una lucha pareja ya que el checo levantó dos ocasiones de quiebre estando 4-4. Y luego el español remontó dos puntos de partido, al servir 15-40 en el duodécimo juego, que lo mantuvo con gran esfuerzo y estiró la lucha a la muerte súbita. Ya Berdych fallaba un poco y Nadal respondía mejor con sus defensas y contragolpes. Se puso 5-1 el ganador hasta que logró cerrar la historia y concretar un triunfo inolvidable.
En el balance, Berdych obtuvo el 82% de los puntos que jugó con el primer servicio, concretó 10 aces y un total de 46 tiros ganadores. Además, definió la mitad de los break points, con cinco sobre 10.
Así, el checo se ilusiona con llegar a su segunda final de Grand Slam, tras la que perdió, precisamente con Nadal, en Wimbledon 2010.
Para eso, deberá sortear a un Murray que llega en muy buena forma, con apenas un set cedido en todo el torneo. Este martes, el escocés se impuso por un claro 6-4, 7-6 (5) y 6-3, evidenciando las limitaciones que aún presenta Kyrgios para estas instancias.
Murray sumó 12 tiros ganadores más que su rival, cometió 10 errores no forzados menos, y prevaleció en un rubro clave para el australiano: el servicio.
El británico ganó el 80% de los puntos disputados con su primer saque y sufrió un solo quiebre en las tres mangas, mientras que Kyrgios bajó esa estadística hasta el 65% (más de 10 unidades menos que el promedio en las cuatro primeras rondas) y solo pudo impactar nueve aces, ante los más de 20 que había conectado en cada partido anterior (incluso otro a tres sets).
Desestabilizado desde su centro de confianza, Kyrgios se pareció más al que sufrió en primera ronda con Federico Delbonis o al que casi queda eliminado en sets corridos ante Andreas Seppi en octavos. En definitiva, a la versión que venía mostrando desde los últimos meses de 2014, tras diversas molestias físicas y todavía lejos del 100%.
En efecto, a Australia llegó con muy poco rodaje y una presentación con pocas luces en Sídney, la semana previa. Pero a fuerza de su saque y del increíble contagio que generó en el público local, al australiano le alcanzó para estar otra vez entre los mejores ocho de un Grand Slam antes de los 20 años. La anterior, claro, tras derribar a Nadal en Wimbledon 2014.
Para Murray, en tanto, credenciales ya renovadas tras dos recuerdos desalentadores: el inmediato, el de las Finales ATP, su última imagen en competencia hasta Melbourne, y con estruendosa salida ante Federer (6-0, 6-1); el otro, respecto de su propio camino en Australia, que 12 meses atrás lo había visto transitar a los tumbos (venía de la operación en la cadera) y salida justamente en cuartos y también a manos de Federer.
Ahora, el escocés buscará su cuarta final en el torneo (perdió las otras tres), con una historia muy particular alrededor de su próximo enfrentamiento con Berdych: la presencia en el medio de Daniel Vallverdú, amigo de Murray y parte de su equipo de trabajo entre 2009 y 2014; hoy, entrenador del checo...
Foto: Getty Images
AUS OPEN: SHARAPOVA Y MAKAROVA EN SEMIFINALES
Habrá duelo ruso por un cupo a la final |
El tenis ruso ya se aseguró un lugar en la final femenina del Abierto de Australia. Maria Sharapova (2ª) le ganó a Eugenie Bouchard (7ª), mientras que en primer turno Simona Halep (3ª) perdió ante Ekaterina Makarova (11ª), logrando ambas jugadoras de Rusia un boleto a semifinales, donde se verán las caras.
Sharapova, que se adjudicó este torneo en 2008 y cuenta con cinco coronas en los Grand Slam, afrontaba, a priori, un difícil compromiso contra Bouchard, de 20 años, siete menor que la rusa y que llegaba en firme ascenso. Pero la siberiana rindió a pleno y se impuso 6-3 y 6-2, pegando primero y mucho mejor.
Así, Sharapova continúa firme en busca de otro objetivo en este certamen: recuperar el Nº1 del mundo, en poder de Serena Williams. Para conseguirlo, la rusa deberá ser campeona o bien llegar a la final y que la estadounidense no supere los cuartos de final.
La ganadora se llevó el 84% de los puntos con el primer saque, contra el 63% de la canadiense. Pese a su amplio dominio, la ex líder de la WTA logró apenas seis tiros ganadores más, aunque la diferencia radicó en que Bouchard cometió 12 errores no forzados más.
Eso, porque la rusa buscó en todo momento y estuvo precisa y eso le generó una presión extra a la perdedora, que arriesgó pero cometió más fallas de la cuenta. Se vio desbordada la chica que dio el salto de calidad a la elite haciendo semifinales en Melbourne el año último y que pretendía repetir.
Sharapova concretó cuatro de las ocho ocasiones de quiebre y Bouchard nunca le rompió el servicio (dispuso de dos chances). Así, la rusa se puso 4-0 en los duelos personales y esta vez estuvo lejos de lo parejo que fue la semi de Roland Garros del año pasado.
De esta manera, Sharapova enfrentará en una semifinal a Makarova, quien accedió a su primera semi aquí y la segunda en los Majors, tras lo hecho en el previo, el US Open 2014. La rusa derrotó a la rumana por 6-4 y 6-0, en una gran demostración.
Halep, finalista en París en 2014, había superado a Makarova en New Haven 2013, en dos sets, en el único duelo previo. Esta vez, la historia fue muy diferente, porque la rumana estuvo muy errática, casi desconocida, y la rusa completó una tarea bárbara, dominando con saque y su zurda.
Buscó siempre la ganadora tomar la iniciativa. Ella pegó primero y rápidamente se puso 3-0 en el set inicial. Enseguida Halep recuperó un quiebre, pero no le alcanzó, porque fue desbordada por el tenis sencillo y agresivo de su rival, quien tomó más confianza al llevarse ese parcial inicial y se soltó completamente en el siguiente.
Cometió la rumana 31 errores no forzados. Eso fue letal para ella y le permitió más soltura a Makarova. Otro punto a favor de la rusa fue que definió cinco de las seis oportunidades de rompimiento, en tanto que Halep apenas remató una de las nueve que generó. Por eso, fue sorpresa, en especial por la forma en que se dio el partido. Merecida victoria y un gran festejo para la rusa, que ganó sus cinco partidos sin perder un set y va por más.
Foto: Getty Images
CULMINÓ PARTICIPACIÓN DE ROSAS EN EL AUSTRALIAN OPEN JUNIOR
El peruano seguirá con su calendario 2015 |
Fin del camino. El tenista juvenil Juan José Rosas, terminó su participación en el primer Grand Slam juvenil del año “AUSTRALIAN OPEN”, al caer en la segunda ronda en singles y dobles en la jornada del martes.
En el primer turno en sencillos, Rosas (20° ITF) -siembra 13-, fue superado 0-2 por el suizo Marco Osmakcic (47°), siendo superior el europeo dentro del campo. De esta forma no quedan más latinoamericanos en competencia en esta modalidad.
Por la tarde, el peruano volvió al campo de juego para afrontar su partido de segunda ronda en dobles, conjuntamente con el sudafricano Lloyd Harris, quienes a pesar del esfuerzo desplegado cayeron por un apretado 1-2 (súper tie break), ante la dupla japonesa compuesta por Yuya Ito y Yusuke Takahashi.
De esta manera Rosas retornará a buenos aires, -lugar donde reside hace más de año y medio-, a continuar con sus entrenamientos y cumplir con su exigente calendario de la temporada.
AUSTRALIAN OPEN: Melbourne Park
Resultados del martes, 27 Enero 2015
SINGLES - R2
Marko OSMAKCIC (DEN) d. Juan José ROSAS (PER)[13] 61 62
DOBLES - R2
Yuya ITO (JPN) / Yusuke TAKAHASHI (JPN) d. Lloyd HARRIS (RSA)[7] / Juan José ROSAS (PER)[7] 16 76 (10) 10-8
Foto: Prensa JJR
lunes, 26 de enero de 2015
BOTTO DEBUTA MAÑANA EN EL CHALLENGER DE SUNRISE
La "leona" lista para el debut |
Nueva competencia. La tenista nacional Bianca Botto, arrancará su segunda semana de competencia en suelo norteamericano, ya que este martes debutará en el “THE CITY OF SUNRISE PRO TENNIS CLASSIC”, torneo de categoría challenger dotado de US $ 25,000 dólares en premios.
Botto (210° WTA) -siembra 8-, rivalizará ante la japonesa Nao Hibino (214°), en busca de conseguir su primera victoria del 2015.
Recordemos que la “leona”, tomó parte de la clasificación del Australian Open y también del challenger de Daytona Beach, cayendo en primera ronda en ambas ocasiones.
El torneo americano se desarrollará en las instalaciones del Sunrise Tennis Club en Florida.
Vamos leona!!
$25,000 THE CITY OF SUNRISE PRO TENNIS CLASSIC
Sunrise Tennis Club (clay outdoor)
SINGLES - R1
Nao HIBINO (JPN) vs. Bianca BOTTO (PER)[8]
Foto: TAM
AUS OPEN: ORDEN DE JUEGO MARTES 27 ENERO
Juan José Rosas |
Sigue toda la fecha del martes 27 de enero en el Abierto de Australia, que se iniciará hoy lunes por la noche para Latinoamérica……
Rosas vuelve a la acción hoy en juniors
Hoy lunes 26 a partir de las 19:00 (hora peruana), Juan José Rosas (20° ITF), volverá a la acción en busca de avanzar de fase en el “AUSTRALIAN OPEN JUNIOR”, contra el suizo Marco Osmakcic (47°) y será transmitido vía internet, en la siguiente dirección:
Luego, en la madrugada del martes 27 (00:30 de Perú), Juanjo y el sudafricano Lloyd Harris, siembras N° 7 del torneo, jugarán la segunda ronda de dobles contra la pareja japonesa conformada por Yuya Ito y Yusuke Takahashi.
Foto: Prensa JJR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)