sábado, 21 de marzo de 2015

INDIAN WELLS: NADAL CAE ANTE RAONIC Y FEDERER A SEMIFINALES

Milos & Rafa
Con Novak Djokovic (1°) y Andy Murray (4°) esperando en semis, no se pudo completar el poker de ases en el Masters 1000 de Indian Wells, ya que perdió Rafael Nadal (3º) ante Milos Raonic (6º) por 4-6, 7-6 (10) y 7-5, tras desperdiciar el español tres puntos para definir el partido. Antes, Roger Federer (2º) cumplió con su parte y venció a Tomas Berdych (9°) por 6-4 y 6-0. Así, la última vez que los cuatro mejores estuvieron en semis fue en el Abierto de Australia 2012.

En el segundo turno del día, Nadal, que estaba 5-0 en su duelo personal con Raonic, empezó mejor pero le faltó definición. Su solidez y su pelota pesada desde el fondo provocaron un rápido quiebre en el tercer juego y supo mantener la ventaja para llevarse ese capítulo, pese a que por momentos poco pudo hacer ante el poderoso saque del canadiense.

En el siguiente parcial, el mallorquín no pudo continuar la tendencia positiva, pese a ser agresivo y abrir por momentos a su adversario para no dejarlo pegar cómodo con el drive. Nadal tuvo una posibilidad de rotura en el noveno game, pero lo levantó su rival. Y luego el español quedó 15-40 con el propio, para aprovechar que Raonic se perdió una derecha a mitad de cancha que tuvo destino de red. Se recuperó y estiró la lucha.

Fueron al tie break, donde Nadal dispuso de tres puntos para sellar la victoria, con un marcador muy cambiante y parejo. Finalmente, algunos fallos del europeo y la mayor precisión del canadiense le permitieron a éste último cerrarlo por 12-10. La duda se ganó un lugar entre todos y siguieron la batalla en el set decisivo.

Dispuso Nadal de una ocasión en el sexto juego, pero no consiguió el quiebre. Ya estaba más dubitativo y por tramos bastante pasivo el español, pero así y todo logró dar pelea. En el undécimo game, Raonic dispuso de sus primeras oportunidades y tomó la segunda, con una rotura clave. Atacó decidido en el juego final y consiguió así su festejado primer triunfo sobre el español.

Sólo faltaron dos minutos para completar las tres horas de juego. Nadal, sin mostrarse en su mejor versión, sólo logró dominar en el primer parcial, pero la falta de punch le terminó jugando en contra. Concretó 18 aces Raonic, quien remató una de las cuatro chances de rotura, mientras que el perdedor sólo definió con éxito una de las siete que dispuso. Por eso, se frustró el gran clásico entre el español y Federer.

Así, Nadal perdió por primera vez en nueve partidos de cuartos de final en Indian Wells. Por su parte, Raonic mostró su confianza a pleno, ya que venía de no ceder su poderoso saque en las victorias previas ante Simone Bolelli, Alexandr Dolgopolov y Tommy Robredo.

Más temprano, Federer resolvió con facilidad un duelo complicado, más que nada por los antecedentes: su rival, Berdych, había ganado cinco de los últimos nueve cruces e iba en busca de su victoria N°20 de la temporada. No hubo equivalencias, fue todo del suizo, de principio a fin. De esta manera, el N°2 del mundo logró su triunfo 51 en Indian Wells y llevó a su marca a 15-1 en 2015.

El primer set se empezó a desarmar rápido. Berdych mandó algunas señales de dudas en el quinto game, con su servicio, y Federer fue tomando de a poco el control. El suizo no pudo aprovechar en ese game, en el que el checo cometió tres dobles faltas y llegó a tener un punto de quiebre, pero sí pudo golpear con la devolución en el séptimo juego.

Federer, ganador de cuatro títulos en Indian Wells, mantuvo el juego por el mismo carril, con una superioridad notoria con su servicio (jugó y ganó mucho con el primero) y ganando la batalla por tener primero la iniciativa. Apenas un momento de zozobra en el décimo game, cuando tuvo que levantar un 0-30, pero no pasó a mayores y el suizo se quedó con la manga inicial por 6-4.

De ahí en adelante, todo de Federer. Firmó, prácticamente, la sentencia con un veloz quiebre en el primer game del segundo parcial; y dio un golpe demoledor con una nueva rotura para el 3-0. El suizo, sin fisuras, no brindó lugar para la reacción de Berdych, quien poco a poco fue apagando su ilusión. Apenas dejó correr 11 puntos en los últimos seis juegos para sellar la victoria en una hora y ocho minutos.

Por eso, será un sábado muy especial, con el choque Djokovic-Murray, aunque sin el otro duelo, el más esperado. Federer tendrá otro examen ante Raonic, en el primer Masters 1000 de 2015, en busca de la gran definición.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario