La ex capitana nunca dirigió desde la silla |
Según informa el diario El País, el nuevo presidente de la RFET, Fernando Fernández-Ladreda ha destituido a Gala León como capitana de la Copa Davis. La RFET ha decidido resolver el vínculo contractual con Gala León y prescindir de sus servicios, a pocas fechas de que se dispute la eliminatoria frente a Rusia en Vladivostok. Queda ahora pendiente la decisión sobre quién será el relevo en el banquillo español para dicha cita.
Gala se enteró por TV
Gala León se enteró de la noticia por televisión, de que no estará en la silla en la eliminatoria de Copa Davis de Rusia los días 17, 18 y 19 de julio.
La noticia tuvo confirmación oficial cuando Gala recibió un burofax antes de las 20.00 horas en la que se le comunicaba su 'destitución' como capitana de la Davis y como directora deportiva de la Federación Española.
El objetivo que se marca la RFET, que deseó a Gala León "lo mejor en el plano profesional y personal", es afrontar dicha eliminatoria con garantías y recuperar la Primera División "con el ánimo de lograr el mejor resultado deportivo posible".
El nuevo presidente, Fernando Fernández-Ladreda, ya ha dicho que su deseo es "recuperar la normalidad" institucional y deportiva.
Julián Alonso, que era su segundo, la sustituirá en la silla y eso conlleva que muchos jugadores se declaren ahora elegibles después de mostrar su negativa a sentarse con Gala.
La convocatoria inicial estaba formaba por Daniel Gimeno, Adrián Menéndez, Iñigo Cervantes y David Marrero. Este cuarteto sufrirá cambios.
La renuncia de Escañuela
José Luis Escañuela ha dicho basta y ha dimitido de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Tenis tras los ataques que ha recibido estas últimas semanas. La suspensión indefinida recibida por parte del TAD ha sido la gota que colmó el vaso y lo que le obligó a poner fin a seis años como máximo representante de la RFET, tal y como informa MARCA.
Escañuela, que tomó el poder en 2009 y sucedió a Pedro Muñoz en el cargo, llegó en un ambiente convulso entre jugadores y federación. Sus primeras palabras como presidente fueron: "Estoy muy ilusionado y responsabilizado. Lo primero que hay que hacer es traer la paz al tenis español. Creo que todo el mundo espera de nosotros esa serenidad. Es el momento de pasar página, de traer un nuevo talante, otra forma de hacer las cosas y un código ético”. Sin embargo, su andadura como presidente estuvo marcada por la guerra con los jugadores y jugadoras y no precisamente por la paz.
“Quiero agradecer especialmente a mis compañeros y compañeras de Junta Directiva que me permitieran tomar la decisión de nombrar a Gala León, primera mujer capitana de la Selección Española de Tenis, y con ello dar un paso inédito en la historia del deporte, nada menos que desde un ámbito considerado muy conservador. Ello ha sido mi mejor regalo. Conseguir y defender un espacio de libertad. A todos ellos les doy las gracias por el gesto de ayer negándose a firmar una carta pidiendo mi dimisión nada menos que en una sede pública del Gobierno de España”, explica José LuisEscañuela en su carta de despedida escrita en MARCA.
El sevillano también aprovecha para ratificar en el puesto de capitana a Gala León. “Esta decisión la formalizaré y será efectiva el próximo día 19 de julio, justo en el instante en que concluya la eliminatoria frente a Rusia, liderada por Gala León, asumiendo de esta forma mis responsabilidades como siempre he hecho. Agradezco a los jugadores que me permitieran vivir momentos que jamás soñé, entre ellos, la consecución de dos Ensaladeras y la Final de Praga, como muchos instantes que quedarán para siempre y uno de ellos precisamente en mi propia tierra”.
Escañuela pide a los jugadores que aprovechen su paso al costado para replantearse el hecho de jugar en Rusia. “Todas las decisiones deportivas adoptadas durante mis mandatos lo fueron desde la autonomía de sus responsables deportivos. Haré una excepción y le pido a todos los jugadores que den un paso al frente y se pongan a disposición de Gala León para defender en Rusia los colores de España y retornar al lugar que el tenis merece”.
“Hemos sido la primera y hasta ahora única Federación en someterse voluntariamente al Tribunal de Cuentas de España. Jamás hemos tenido un solo problema con la gestión, hasta el nombramiento de Gala León. Sabía que todo esto podría ocurrir cuando uno se enfrenta al poder establecido, pero espero que este viaje hacia la igualdad en el deporte, tenga por primer paso el tenis. El que no cambia todo, no cambia nada".
La 'era Escañuela' llega a su fin y nada mejor que una reflexión con palabras escritas de su puño y letra en la carta de renuncia: "Creo que a las personas no hay que calificarlas, que son ellas y sus hechos las que las califican”.
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario