Gemelos fantásticos |
En otro repaso de lo que dejó la temporada 2013, el sitio oficial de la ATP recordó los momentos inolvidables, que marcaron un año inolvidable, también en la modalidad de dobles.
Dominación total de Bob Bryan y Mike Bryan
Los hermanos dominaron la temporada. Con 35 años, los gemelos estadounidenses alcanzaron su mejor rendimiento en los 19 años de carreras profesionales, ganando 11 títulos en 15 finales disputadas. La dupla se quedó con el título en los primeros tres Grand Slam del año y obtuvo cinco títulos ATP.
Además, en un período de cuatro meses, del 9 de mayo al 9 de agosto los Bryan estuvieron 25 partidos invictos, tiempo en el cual comenzaron a asegurar el Nº 1 por quinto año consecutivo y noveno en general (2003, 2005-07, 09-13).
En los torneos de Grand Slam, la pareja norteamericana terminó el año con récord de 22-1. En el Abierto de Australia capturaron su título Nº 13 en este tipo de torneos quebrando el récord de los australianos John Newcombe y Tony Roche. Luego aumentarían su historial tras coronarse en Roland Garros por primera vez desde 2003 y añadieron su tercer título en Wimbledon. Los Bryan son los primeros en ganar cuatro títulos de Grand Slam y una medalla de oro olímpica consecutivamente.
En la segunda mitad del año, sólo quedaba asegurar la cima del ránking y ser la primera pareja en ganar los cuatro torneos de Grand Slam el mismo año, desde que los australianos Ken McGregor y Frank Sedgman lo hicieran en 1951. Sin embargo, no se pudo tras caer en las semifinales del US Open. La última vez que un equipo había obtenido tres Grand Slam en un año había sido Anders Jarryd y John Fitzgerald en 1991 (Roland Garros, Wimbledon y Abierto de EE.UU)
Después de caer en la definición de las Finales ATP en Londres, Mike Bryan admitió: "Será duro mejorar esto, pero nos encantaría estar en el mismo ritmo como estuvimos este años. Vamos a tener la marca de los 100 en el horizonte (en 2014). Nos encantaría seguir jugando así el año que viene.
Nestor y sus 900 victorias
En su notable y extensa carrera, el longevo canadiense Daniel Nestor agregó un nuevo hito el 21 de agosto. Junto a su compañero el también veterano Leander Paes, Nestor se convirtió en el primer jugador de dobles en alcanzar los 900 partidos ganados tras alcanzar las semifinales en Winstom-Salem. "Obviamente que es especial poder jugar con todo el tiempo que llevo y por suerte ganar mucho" comentó Nestor, "Siempre he tenido grandes compañeros y es bueno compartir este momento con otro jugador de dobles de los últimos años". Tres días después el dúo levantó el trofeo para confirmar otra racha de Nestor: el canadiense ha ganado al menos un título en veinte temporadas seguidas.
Nestor disputó su primer torneo ATP a los 16 años en agosto de 1989 en Montreal cuando aún faltaban dos años para que se convirtiera 100% en profesional. La primera victoria debió esperar a 1993 en Auckland junto a Sebastien Laureau. La primera vez que entró al Top 10 del Emirates ATP Ranking de dobles llegaría dos años más tarde, en 1995. Ahora, con 41 años Nestor está a punto de iniciar su temporada Nº 24 como profesional, esta vez junto a Nenad Zimonjic, uno de los 25 socios que ha tenido el canadiense a lo largo de su carrera. El objetivo: aumentar los 81 títulos en pareja y su récord de 911-370.
Paes, el campeón más longevo de un Grand Slam
A una edad en la que Paes podría moverse sin problemas en el circuito de veteranos, el ATP Champions Tour, su entusiamo lo mantiene vigente. Rápido y ágil, mantiene su chispa y anticipación. Paes es considerado el más grande voleador del circuito y junto a Nestor, se ubican entre los mejores exponentes de dobles en las últimas tres décadas. En 2013, el indio se convirtió en el campeón más longevo de un Grand Slam en la Era Abierta, tras quedarse con el trofeo del US Open. Junto a Radek Stepanek vencieron a Alexander Peya y Bruno Soares por 6-1, 6-3 en la final del 8 de septiembre en Nueva York.
"Esto realmente significa mucho para mí" dijo Paes, quien ha ganado ocho títulos de Grand Slam en 16 finales disputadas. Paes también había levantado el trofeo en el último Grand Slam del año en 2006 y 2009 junto a Martin Damm y Lukas Dlouhy respectivamente. En enero de 2013, Paes se convirtió en el primer jugador en obtener el trofeo del Abierto de Australia y esta temporada como buen vino, ha envejecido bien, terminando en el Top 10 del Ranking por sexto año consecutivo y noveno en general.
En Londres, Verdasco y Marrero hicieron historia
Por segundo año consecutivo, una dupla española -un reconocido jugador de singles y otro de dobles- ganó el título en las Finales ATP en Londres. Marrero, especialista en dobles y el ex Nº 7 del mundo, Fernando Verdasco, ganaron el trofeo más importante de su carrera para seguir el camino trazado por Marcel Granollers y Marc Lopez un año antes.
"Fue una victoria especial" comentó Verdasco, tras la victoria junto a Marrero por 7-5, 6-7, 10-7 ante los hermanos Bryan. "No se puede ganar un título como este todos los días. Realmente disfrutaré de esto. Creo que es la mejor forma de irse de vacaciones". Marrero por su parte dedicó el título a su difunto abuelo, que había fallecido hace dos años.
En su segunda temporada como equipo, Marrero y Verdasco armaron una buena racha tras el US Open, quedándose con el trofeo en San Petersburgo y fueron subcampeones en Shanghai. Verdasco, de 30 años, elevó su ránking de dobles desde el puesto 28 en el inicio del año al octavo lugar al cierre, mientras que Marrero se metió entre el Top 10 del escalafón por primera vez el 4 de noviembre y ahora se ubica en el quinto lugar.
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario