jueves, 19 de diciembre de 2013

SU PRIMERA VEZ EN TÍTULOS ATP DEL 2013 (PRIMERA PARTE)

Zeballos ganó en Viña y también en Lima
Ocho jugadores del ATP World Tour ganaron sus primeros títulos en 2013. Al momento de sus victorias el rango de edad varió entre los 20 y 31. Abajo las historias de cuatro de ellos y cómo les fue el resto de la temporada.

Bernard Tomic – Sydney 
Tomic comenzó el año de la mejor manera, ganando su primer título ATP World Tour ante Kevin Anderson en el Apia International Sydney. Con su triunfo 6-3, 6-7(2), 6-2 el jugador de 20 años fue el tenista más joven en ganar una corona desde que su ídolo, Roger Federer, lo lograra en Hamburgo 2002 (v. a Safin). "Es una inspiración, no sólo para mí, si no también para mucha otra gente", dijo Tomic sobre Federer.

Luego del triunfo el australiano se llenó de mensajes de texto de felicitaciones ("como 35 después de dos minutos") para aumentar su felicidad. "Es una gran sensación y ya sé lo que se siente, es una de las mejores sensaciones del mundo tener un trofeo de campeón. Espero ganar muchos más".

Tomic logró otros dos cuartos de final - Marsella (p. con Tsonga) y Eastbourne (p. con Simon) - además de alcanzar la cuarta ronda de Wimbledon (p. con Berdych). Tomic cerró la temporada como No. 1 de Australia, en el No. 51 del mundo, por sobre Lleyton Hewitt (No. 60), Marinko Matosevic (No. 61) y Matthew Ebden (No. 68).

Horacio Zeballos – Viña del Mar 
El argentino Horacio Zeballos consiguió su primera corona ATP World Tour tras derrotar a Rafael Nadal en el VTR Open en una de las mayores sorpresas de 2013. Nadal parecía encaminado a ganar el título en su regreso a la actividad tras siete meses fuera por lesión, pero Zeballos consiguió derribar al ganador de 11 Grand Slams para además concretar su primer festejo sobre un Top 10.

"Es un sueño para mí", dijo Zeballos. "Ya era suficiente poder enfrentar a Nadal en una final. Es un recuerdo que quedará en mi memoria por el resto de mi vida".

Zeballos, de 27 años, gracias al triunfo por 6-7(2), 7-6(6), 6-4, se unió a Roger Federer y Novak Djokovic como los únicos jugadores en vencer a Nadal en una final sobre arcilla.

Zeballos llegaría a cuartos de final en Acapulco y Umag, y además ganó dos trofeos ATP Challenger en Sao Paulo y Lima. En dobles, junto al uruguayo Pablo Cuevas, hicieron semifinales en Roland Garros (p. con Llodra/Mahut).

Lukas Rosol – Bucarest 
El jugador conocido por eliminar a Rafael Nadal en Wimbledon 2012, consiguió su primer título en el BRD Nastase Tiriac Trophy en Bucarest. Lukas Rosol superó al español Guillermo Garcia-Lopez 6-3, 6-2 y le dedicó la conquista a su padre, que había fallecido 10 días antes.

"Quiero dedicar este trofeo a alguien, quien me dio la energía", dijo Rosol. "Sentí que alguien me ayudaba desde arriba. No se trata sólo de mí. Mi familia siempre me ha apoyado. Sentí partido a partido que mi sueño se convertía en realidad".

Rosol llegó a su puesto más alto en el No. 33 del Ranking Emirates ATP en mayo y cerró el año en el No. 47, como el tercer mejor checo detrás de Tomas Berdych y Radek Stepanek. Rosol también hizo semifinales en Viena (p. con Haas) y cuartos de final en Zagreb (p. con Melzer) y San Petersburgo (p. con Przysiezny).

Rosol ganó puntos para República Checa en la serie de cuartos de final de Copa Davis ante Kazajistán, aportando en la defensa del título en el Grupo Mundial. Además conquistó su segunda corona de dobles, junto al rumano Florin Mergea, en el Erste Bank Open en Viena.

Nicolas Mahut - 's-Hertogenbosch 
El francés Nicolas Mahut es uno de dos jugadores sobre los 30 años en ganar su primer título ATP World Tour en 2013 (el otro: Carlos Berlocq). Con 31 años venció a Stanislas Wawrinka 6-3, 6-4 en el Topshelf Open de 's-Hertogenbosch, coronando una semana donde ganó 46 de 47 turnos al servicio.

"Mi meta durante mucho tiempo fue ganar un título. Hace seis meses no sabía si volvería a jugar tenis y acá estoy con una copa", dijo Mahut, haciendo referencia a una lesión de rodilla que puso en jaque su carrera. "Trabajé duro para llegar acá y significa mucho para mí".

Fue la tercera final para Mahut, siendo las otras dos en 2007, también en césped. Mahut fue el segundo clasificado en 2013 en ganar una corona ATP World Tour (Ernests Gulbis ganó Delray Beach). En el No. 240, Mahut fue el campeón de menor ranking desde que el entonces No. 244 Kei Nishikori se impuso en Delray Beach en 2008.

Mahut se quedaría con otro trofeo en la temporada, en el Hall Of Fame Tennis Championships, donde derrotó a Lleyton Hewitt 5-7, 7-5, 6-3.

Foto: Javier Quispe
Fuente: ATP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario