Giraldo avanza de ronda |
Cara y ceca para los tenistas colombianos en el ATP de Viña del Mar, el torneo que abre la gira sudamericana, se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 426.605 dólares en premios. Santiago Giraldo le ganó al español Rubén Ramírez Hidalgo por 6-4 y 6-2 y avanzó a los octavos de final, En cambio, Alejandro González sigue sin poder dar su primera victorai a nivel ATP, ya que perdió con el italiano Paolo Lorenzi por 6-2 y 6-1.
Giraldo, ubicado Nº 71 en el ranking mundial y siendo el 2º de Colombia (fue superado por Alejandro Falla, justo un lugar delante suyo), logró su 98º triunfo en los campeonatos ATP y el segundo de esta temporada.
El ex 39º del mundo (hace un año y medio), nacido en Pereira, no tuvo problemas para vencer a Ramírez Hidalgo (173°), el segundo jugador más longevo del Top 200 (cumplió 36 en enero). El historial entre ambos ahora favorece 2-1 al sudamericano, que ganó en Acapulco 2013 y había caído en un Challenger en 2012.
En el primer set, Giraldo logró un quiebre y eso le alcanzó para tomar una ventaja importante, para crecer anímicamente y confiar más en su potencial. Su solidez fue clara y se impuso en una hora y 16 minutos, tras un segundo parcial en el que aumentó las diferencias.
En total, el colombiano concretó tres de las cinco ocasiones de rompimiento y el español, surgido de la qualy, definió a su favor una de las seis posbilidades que tuvo. El mayor oportunismo y la mejor toma de decisiones le permitió al ganador cerrar el encuentro y dar el primer paso al frente en Viña del Mar.
El rival de Giraldo en la siguiente instancia será el español Marcel Granollers (35º), quien así hará su presentación, por figurar como cuarto cabeza de serie en este certamen.
En tanto, González (76º), oriundo de Medellín, fue superado claramente por Lorenzi tras una hora y 13 minutos de partido. Debió jugar más de la mitad de los puntos con el segundo servicio, ganó solo 13/30 con ese golpe y no aprovechó ninguno de los tres break-points que consiguió generar.
De esta forma, el colombiano sumó su tercera derrota ATP en igual número de partidos. David Ferrer (Australia 2014) y Adrian Mannarino (Bogotá 2013), sus anteriores verdugos. Además, fue su cuarta caída a manos de Lorenzi, quien se quedó con los cuatro enfrentamientos que protagonizaron. Siempre en arcilla, siempre en sets corridos.
Para el italiano, el camino en Viña seguirá frente al español Guillermo García López (56°), que en el estreno derrotó al alemán Julian Reister (96°), en una llave de semifinales que tiene como favorito a Granollers.
Además, la jornada del ATP en suelo chileno ya contó con las victorias de los argentinos Federico Delbonis y Martín Alund. En tanto, el uruguayo Pablo Cuevas fue eliminado.
ROYAL GUARD OPEN: Viña del Mar
SINGLES - R1
[8] Federico Delbonis (ARG) a [PR] Pablo Cuevas (URU) por 6-3 y 6-4
Santiago Giraldo (COL) a [Q] Rubén Ramírez Hidalgo (ESP) por 6-4 y 6-2
[WC/6] Alexandr Dolgopolov (UKR) vs. Daniel Gimeno Traver (ESP)
Paolo Lorenzi (ITA) a Alejandro González (COL) por 6-2 y 6-1
[Q] Martín Alund (ARG) a Albert Ramos (ESP) por 6-3 y 6-4
Pablo Carreño Busta (ESP) a Filippo Volandri (ITA) por 6-0, 3-6 y 6-1
[Q] Taro Daniel (JPN) a [Q] Thomaz Bellucci (BRA) por 6-3 y 6-3
Aljaz Bedene (SLO) a Stephane Robert (FRA) por 2-6, 6-3 y 6-3
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario