El peruano Luis Horna, ex N°33 del mundo, dijo hoy a Efe que el tenis sudamericano vive un cambio generacional que le ha hecho caer, aunque se levantará en el futuro.
"Creo que estamos viviendo un cambio de generación fuerte, en el que cada país debe trabajar de la mejor manera para desarrollar un plan de trabajo, progresar y sacar buenos tenistas", dijo Horna a Efe en México, donde se encuentra en su rol de capitán peruano de Copa Davis de cara a la serie del Grupo II de la Zona Americana.
"En general el tenis sudamericano ha caído en jugadores, pero tiene lo necesario para mejorar nuevamente", añadió el peruano, quien además en febrero de 2009 fue N°15 en dobles.
Horna, quien ganó el Abierto de Acapulco del 2006 y el Abierto de Chile del 2007, recordó que algunos tenistas de la región se han retirado y han dejado un hueco por cubrir.
"Chile ha perdido a dos o tres grandes jugadores como Fernando González y Nicolás Massú. Ecuador perdió a Nicolás Lapentti", apuntó.
El peruano destacó el trabajo de Colombia y dijo que ha concretado "un avance muy grande con los chicos que tiene (Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González) y ahora están dentro de los mejores cien".
Mencionó como un caso especial a Argentina que "si bien es un país que es cuna de tenistas, creo que la generación actual no es lo que era la de antes, sobre todo con (Juan Martín) del Potro lesionado".
Horna, nacido en Lima, confió en el resurgimiento de los tenistas sudamericanos.
"El tenis renacerá, son generaciones. Hay talento y creo que en algunos años Sudamérica volverá a tener jugadores dentro de los mejores 10, 20 o 50 como lo tenía antes", señaló.
Horna, quien fue profesional entre 1998 y 2009, recordó que en el caso de Perú "habrá que tener paciencia y trabajar" para volver a tener buenos jugadores.
"Tuvimos dos generaciones juntas muy buenas que fue la Jaime Yzaga y la mía. Ahora hay que ponerle atención a los más chicos y seguir desarrollando a los grandes", finalizó.
Nota: EFE / Foto: TAM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario