Stanislas Wawrinka, segundo favorito, se impuso por 6-1 y 6-4 al español David Ferrer, máximo preclasificado, y ganó el ATP de Oeiras. Primer título del suizo en dos años y cuatro meses.
Wawrinka, cabe destacar, logró muy rápido un punto de inflexión en el partido. En el segundo y larguísimo game, el suizo logró quebrar y sacó una clara ventaja, que luego iría manteniendo y extendiendo a través de su solidez.
Ferrer, por su parte, se encontró sin respuestas y no pudo salir de la telaraña. Tuvo muchos problemas con el segundo saque y apenas logró ganar tres puntos con su devolución. Así se le hizo muy difícil y, llamativamente, se fue con un 6-1 abajo.
La historia varió un poco en el segundo set. ¿Qué sucedió? El español ajustó su servicio, ni más ni menos. Paridad absoluta en un reñido duelo, más cercano a lo que se pensaba en la previa.
Sin embargo el suizo dio un nuevo golpe de gracia. En el noveno game, quiebre. Así se puso 5-4 y saque para el título. Como a lo largo de todo el partido, sólido y sin problemas, ganó su servicio y se quedó con la corona.
Wawrinka, de esta manera, cortó una sequía de dos años y cuatro meses sin títulos, tras haber levantado la copa de campeón por última vez en Chennai, en enero de 2011. Éste fue el cuarto festejo de su carrera, junto, además, a Casablanca 2010 y Umag 2006.
El suizo, que ahora es entrenado por Magnus Norman, en 2013 ya había jugado una final: justamente su verdugo había sido Ferrer, en Buenos Aires.
El español, por su parte, parece haber calentado motores sobre polvo de ladrillo. Esta semana, si bien no brilló, le sirvió para cambiar la imagen dejada en Barcelona, donde había caído ante el ruso Tursunov en la primera ronda, en un partido en el que no se sintió nada cómodo.
Esa había sido su presentación sobre las canchas de clay europeas tras estar ausente, por lesión, en Monte Carlo, y por cierto muy dispar a lo que viene siendo su año, en el que lleva dos títulos (Auckland y Buenos Aires), tres finales (Acapulco, M1000 de Miami y Oeiras) y dos semifinales (Abierto de Australia y Doha).
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario