Nadal jugaría en Buenos Aires y México |
Rafael Nadal ya ha comenzado a perfilar su calendario 2014, donde tiene fijadas las paradas del Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open, Doha, Río de Janeiro, Miami y Conde de Godó de Barcelona. A este calendario podría unirse en las próximas horas Buenos Aires.
Rafael Nadal comenzará el año como número uno del mundo, puesto que tiene prácticamente asegurado hasta el comienzo de la gira sobre tierra batida en Europa. El balear arrancará el nuevo curso jugando el torneo de exhibición de Abu Dabi, donde comparte cartel con Novak Djokovic, Andy Murray, Jo-Wilfred Tsonga, David Ferrer y Stanislas Wawrinka. Precisamente contra el ganador de estos dos últimos tendrá que debutar Rafa el sábado 27 de diciembre, siendo la final del torneo tan solo 24 horas después.
La primera parada en el calendario oficial será el torneo de Doha, ATP 250 que se disputará del 30 de diciembre al 5 de enero en el que coincidirá con Ferrer, Murray, Tomas Berdych o Richard Gasquet entre otros. Nunca ha ganado este evento, siendo su mejor registro la final que perdió ante Nicolay Davydenko en 2010. Será esta la antesala al primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia, que se celebrará del 13 al 26 de enero, donde Rafa tiene un doble reto: por una parte convertirse en el primer tenista de la historia en haber ganado los cuatro grandes en al menos dos ocasiones cada uno; y por otra parte sumar la mayor cantidad de puntos posibles -no participó el año pasado por lesión- de cara a conservar el primer puesto de la clasificación.
La incógnita de la Copa Davis
El entreacto de esta primera parte de la temporada parada Nadal podría ser la primera ronda de la Copa Davis 2014 a disputar entre el 31 de enero y el 2 de febrero, donde España tendrá que viajar a Alemania en el que será el debut de Carlos Moyà como capitán español. Los teutones ya han confirmado que el duelo se disputará en el Fraport Arena de Frankfurt, complejo indoor de pista dura. Rafa, que ya fue de la partida el pasado mes de septiembre en el play-off de permanencia en el Grupo Mundial en el que España ganó a Ucrania, no ha desvelado su intención al respecto de esta cita.
El siguiente episodio para Nadal será ya al otro lado del charco. Si el año pasado Rafa eligió Viña del Mar como escenario de su regreso a la competición tras siete meses de ausencia por la lesión de sus rodillas, en 2014 ha descartado volver a Chile. "Rafa Nadal no va a venir. Cuando vino a jugar la exhibición con Novak Djokovic explicó que este año era el escenario el escenario ideal para él y hoy no lo es y entendemos esa situación", explicó recientemente el director del torneo, Jaime Fillol. El único torneo en el que de momento tiene confirmada su presencia el número uno del mundo es Río de Janeiro, ATP 500 que se celebra por primera vez en el calendario ATP del 15 al 23 de febrero. "Espero con ansias jugar por primera vez en Río de Janeiro. He escuchado mucho de la ciudad y ahora por fin tendré la oportunidad. En todo el mundo, en cada parte donde juego, siento el amor del pueblo de Brasil", señaló el balear en su día a través de un comunicado. El evento se disputará en las pistas de tierra batida del Jockey Club Brasileiro.
A esta gira sudamericana podrían unirse otras dos citas: Buenos Aires y Acapulco. Nadal solo ha jugado en una ocasión en Buenos Aires (llegó hasta cuartos de final en 2005), si bien parece que está cerca de llegar a un acuerdo con la empresa que lleva los derechos del torneo para cerrar su participación."Hay una buena posibilidad. Nosotros lo queremos sí o sí", confirmó a la agencia de noticias Telam el máximo responsable del torneo, Miguel Nido. La otra opción es que Rafa juegue un año más Acapulco, torneo que ha ganado las dos veces que ha jugado (2005, 2013), si bien en un principio no entra en los planes del jugador balear. Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano, ya expuso en su día que invitaría al español a revalidar su título en 2014, si bien la decisión del jugador no se esperaba hasta última hora.
El reto de conquistar Miami
Después de que concluya la gira por tierra batida en Sudamérica, Nadal tendrá que viajar a Estados Unidos a disputar los primeros Masters 1.000 de la temporada. El año pasado jugó -y ganó- Indian Wells, pero acabó renunciando a disputar Miami por sobrecarga en sus rodillas. En esta ocasión, la intención del balear es estar presente en un torneo que de momento se resiste a brillar en sus vitrinas a pesar de haber jugado tres finales (2005, 2008, 2011) en nueve participaciones. "Estuve muy decepcionado por no poder acudir al torneo la pasada temporada. Estoy deseando regresar en 2014. Me encanta jugar en Miami porque es un enclave maravilloso y cuenta con un apoyo tremendo por parte de los aficionados", suscribió el jugador a través de un comunicado.
Después de la tormenta (americana) llegará el maratón sobre la arcilla europea, donde defiende buena parte de los 13.030 puntos que actualmente ostenta en el ranking. Montecarlo (final), Barcelona (título), Madrid (título), Roma (título) y Roland Garros (título) como fin de una segunda parada donde apenas tiene margen de error. Para entonces habrá llegado al ecuador de la temporada y será hora de volver a marcar la hoja de ruta a seguir.
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario