jueves, 17 de septiembre de 2015

COPA DAVIS ZONAL EUROPA: ESPAÑA NO QUIERE SORPRESAS ANTE DINAMARCA

España va por la permanencia en el grupo I europeo
Ya lo advirtieron tras ganar la quinta ensaladera en Sevilla hace cuatro años: “se ha acabado un ciclo”. Rafael Nadal y David Ferrer no habían vuelto a coincidir en el equipo desde entonces y España lo ha pagado muy caro. Los dos top-10 españoles regresan para frenar la caída del pentacampeón, obligado a jugar este fin de semana en Dinamarca el play-off por la permanencia en el Grupo I de la Zona Europa/África de la Copa Davis por BNP Paribas.

Pocas veces en los más de cien años de historia de la competición se habrá presentado una eliminatoria tan desigual sobre el papel. España desplegará en el Odense Idrætshal una formación con dos jugadores situados entre los diez mejores del mundo, y otros dos consolidados en el top-50. Al otro lado de la red, una Dinamarca sin ninguna raqueta entre las 250 primeras, y solo Frederik Løchte Nielsen con algo de experiencia en el circuito.

Aún así España, y su principal figura Rafael Nadal, llegan a la cita con la misma fragilidad de “El soldadito de plomo” del cuento de Hans Christiansen Andersen, el célebre autor danés nacido en Odense, donde numerosas esculturas inmortalizan a sus personajes más célebres por toda la ciudad.

Nadal abre la serie

Según el sorteo celebrado este mediodía en el Castillo de Odense, Nadal abrirá mañana (14.00hs GMT) ante un jugador 900 puestos por debajo en el ranking, y que solo ha disputado cinco torneos este año, todos de categoría Futures. “No te voy a engañar, no le conozco” ha reconocido el español. “Jugando en una superficie más cómoda para nosotros uno estaría más tranquilo, pero toca hacerlo en una pista que es diferente a lo que estamos acostumbrados y que es mejor para ellos”.

Mikael Torpegaard (nº 909), de 21 años, nunca se ha enfrentado a un rival entre los 300 primeros, y centra su carrera en Estados Unidos donde el pasado año fue uno de los mejores debutantes de la liga universitaria por Ohio State.

En un país donde el fútbol y el balonmano son los deportes nacionales, la oportunidad de ver en directo a Nadal o Ferrer ha sido un regalo inesperado para los aficionados daneses. Ambos afrontan su primer partido de la temporada bajo techo, pero los locales apenas confían que su mejor hombre, Frederik Nielsen (nº 283), pueda inquietar al alicantino en el segundo partido del día, tal y como hizo en Rusia venciendo contra pronóstico a Evgeny Donskoy este año.

David Ferrer (nº 8) regresa al equipo después tres años, desde la final de Praga de 2012. Lo hace después de que una lesión en el codo le impidiera viajar a Vladivostok en la ronda anterior, y disputar en Wimbledon el que hubiera sido su Grand Slam consecutivo número 51.

“Todos asumimos que estamos en segunda división y no nos queda otra que empezar de cero para volver a estar arriba. Ha sido duro porque éste es un equipo que tiene potencial para estar en primera y ganar la Copa Davis, pero hay que ir paso a paso y afrontar con humildad dónde estamos”, ha asegurado el alicantino, campeón este año de tres torneos, y que lleva 10 victorias consecutivas en la competición, por las 21 de Rafael Nadal

COPA DAVIS: Zona Europa/África
Odense Idrætshal, Denmark (hard indoor)
DINAMARCA vs. ESPAÑA
R1: Mikael Torpegaard (DEN) vs. Rafael Nadal (ESP)
R2: Frederik Nielsen (DEN) vs. David Ferrer (ESP)
R3: Frederik Nielsen/Thomas Kromann (DEN) vs. Roberto Bautista Agut/Fernando Verdasco (ESP)
R4: Frederik Nielsen (DEN) vs. Rafael Nadal (ESP)
R5: Mikael Torpegaard (DEN) vs. David Ferrer (ESP)

Foto: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario