domingo, 18 de septiembre de 2016

COPA DAVIS: CROACIA FINALISTA POR SEGUNDA VEZ

Cilic le dio el pase a su país
Croacia alcanzó su segunda final de la Copa Davis por BNP Paribas luego de que un vehemente Marin Cilic arrasara a Richard Gasquet por 63, 62, 75 para dar a los campeones de 2005 un inexpugnable liderazgo de 3-1 sobre Francia

La victoria puso el broche de oro a un fin de semana extraordinario para el ganador del US Open 2014, quien derrotó a Lucas Pouille en el individual del viernes, timoneó el binomio que formó con Ivan Dodig, para imponerse al más laureado dúo de Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

Atizado por una apasionada multitud de 7.600 aficionados locales, Cilic produjo un rendimiento inmaculado que dejó malparado a Gasquet durante una contienda totalmente desequilibrada para él.

El jugador mejor rankeado de Croacia se mostró imperturbable ante la tremenda responsabilidad de cerrar la serie para su país y dio una prueba de lo que iba a venir cuando quebró el servicio de Gasquet en el segundo game del primer set.

Sin tregua para Gasquet

El francés, quien venció a Cilic en dos de tres partidos que jugaron en su carrera, ofreció a la hinchada visitante reducida en el abarrotado estadio, apenas una gota de esperanza al contra quebrar en forma inmediata, pero tal esperanza de evaporó rápidamente en manos de sus inspirado oponente.

Mezclando ganadores a la línea de base con un gran saque que abría suficiente espacio para fáciles disparos en la pista dura de mediana velocidad, Cilic propinó golpes mortales cada vez que fue necesario.

Afrontando un punto de rotura cuando servía por el set, el favorito de los anfitriones pudo salvarlo y cerrar la manga con un ace seguido por una derecha ganadora, remarcando su dominio sobre un alicaído Gasquet que cometió una cantidad enorme de errores no forzados.

El segundo set fue más de lo mismo, a medida que Cilic presionaba sin compasión para el deleite y algarabía del box croata encabezado por el capitán del equipo, Zeljko Krajan.

Cilic necesitaba asegurarse que el drama no se extendiera al quinto partido, toda vez que la lesión de rodilla del número dos, Borna Coric, significaba que Ivan Dodig (especialista en dobles) hubiera tenido que definir la ronda ante Pouille. Y consiguió cumplir con su trabajo en forma superlativa.

Gasquet logró retener su servicio en el game de apertura del segundo set, pero el irrefrenable Cilic se hizo con los cinco siguientes, celebrando con su puño en alto cada vez que ejecutaba un gran golpe.

Jugando en desventaja de 0-30 cuando sacaba 4-1 arriba, Cilic remontó el juego con un ace seguido de un saque ganador, ante la mirada desahuciada del capitán francés, Yannick Noah siguiendo el tormento de Gasquet.

“No estoy en mi mejor nivel”, confesaría luego Gasquet en conferencia de prensa. “Marin fue el mejor jugador hoy. Su confianza es muy alta en este momento y el resultado es muy desalentador para nosotros”, agregó.

La tercera manga mostró un poco más de disputa en la contienda, luego de que Gasquet lograra repentinamente encontrar su ritmo ganando tres games consecutivos luego de haber estado abajo 0-2.

Por primera vez bajo presión en el partido, Cilic ganó rápidamente compostura a medida que el set se desenvolvía con games en servicio hasta que el croata logró quebrar para liderar 6-5 con la victoria a la vuelta de la esquina.

Ni bien cerró el partido en 2 horas y 14 minutos con una fácil volea luego de otro de sus enormes saques, sus compañeros de equipo lo levantaron en alzas y bailaron jubilosos en la pista frente a la feliz y multitudinaria afición local.

Cilic desató la fiesta

Y como gesto de confraternidad, una banda en el colorido grupo de fanáticos franceses, ejecutó el himno nacional de Croacia para homenajear a los vencedores, mientras Cilic con una sonrisa de oreja a oreja recibía una ovación del estadio puesto de pie.

“Ha sido un excelente fin de semana y no tengo palabras para describir lo que siento”, expresó luego el croata a los periodistas, para concluir señalando:

“Me sentía realmente motivado para el partido de hoy después de haber jugado con mucha intensidad estos tres días. Saqué muy bien y fue ofensivo, algo que necesitaba a fin de dominar los peloteos. La afición me ayudó a estar concentrado durante todo el cotejo”.

“Este ha sido un gran esfuerzo de equipo y llegamos a la final después de haber hecho la Copa Davis una prioridad absoluta para esta temporada. Vislumbro una final espectacular con cualquier equipo que tengamos que jugar, pero para ser honesto preferiría que sea jugando como locales contra Argentina”.

Programación completa:

CROACIA 3-1 FRANCIA
R1: Richard Gasquet (FRA) a Borna Coric (CRO) 62 76(5) 61
R2: Marin Cilic (CRO) a Lucas Pouille (FRA) 61 76(4) 26 62
R3: Ivan Dodig/Marin Cilic (CRO) a Nicolas Mahut/Pierre-Hugues Herbert (FRA) 76(6) 57 76(5) 63
R4: Marin Cilic (CRO) a Richard Gasquet (FRA) 63 62 75
R5: Borna Coric (CRO) vs. Lucas Pouille (FRA)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario