miércoles, 8 de junio de 2016

FIN DEL DRAMA: "SHARAPOVA SUSPENDIDA POR 2 AÑOS"

¿Será el fin de la carrera para la rusa?
Finalmente, la ITF anunció este miércoles que Maria Sharapova deberá cumplir dos años de suspensión por doping, con extensión hasta enero de 2018. Sharapova había dado positivo en Australia por Meldonium, droga que la ITF incluyó en la lista de sustancias prohibidas para esta temporada y que la rusa acusó haber tomado durante una década para combatir distintos problemas de salud.

"Esta medicina nunca estuvo prohibida por la ITF. Pero desde el 1° de enero las reglas cambiaron y ahora sí lo está. Asumo toda responsabilidad en el hecho y espero tener otra chance de jugar este juego. No quiero terminar mi carrera de esta manera", enfatizaba la ex-N°1 del mundo.

Desprovista casi de inmediato de numerosos patrocinios e incluso separada de su rol de embajadora en las Naciones Unidas, la tenista había sido entonces suspendida provisionalmente desde el 12 de marzo, "a disposición de la ITF" para aclarar que con el consumo de la sustancia no se había perseguido una mejora en el rendimiento.

Con ese argumento como eje en la apelación, Sharapova había tenido semanas atrás otro guiño de la Agencia Mundial Antidopaje, que, sincerando su propio desconocimiento sobre los tiempos de excreción de la droga (lo que hacía posible que un deportista diera positivo aun habiéndola consumido antes del 1° de enero de 2016), contemplaba efectuar una amnistía para los protagonistas involucrados.

En paralelo, la Federación Rusa llegó a incluirla en el equipo olímpico para los Juegos de Río de Janeiro, a tono con la optimista visión que el presidente de la entidad había sostenido desde el primer día.

Pero la ITF nunca cedió en su postura y resolvió hacer efectiva una suspensión por 24 meses, además de quitarle los puntos y premios de Australia. Como paliativo (sumado a que la máxima pena hubiera sido de cuatro años), teniendo en cuenta que la propia jugadora había reconocido de inmediato su falta, se decidió retrotraer el inicio de la sanción hasta el 26 de enero de 2016.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario