domingo, 7 de agosto de 2016

GRANDE!! DEL POTRO ELIMINÓ DJOKOVIC EN RÍO

Delpo fue letal con su drive
En el cierre segunda jornada de acción del singles masculino en Rio, tremendo partido en cancha central. Juan Martín del Potro se impuso 7-6 (4) y 7-6 (2) a Novak Djokovic, con más de 40 tiros ganadores y tras dos horas y media de acción.

Sin calificativos. El llanto de ambos lo dijo todo. Del Potro, por alegría. Y Djokovic, por impotencia. Sí, ambos se retiraron del estado central de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro hundidos en lágrimas. El argentino se marcha con la sensación de que está de vuelta en la pelea; el N°1 del mundo lamenta no llevarse el Oro, ese gran objetivo para el segundo semestre.

Del Potro mandó señales desde el principio. Se mostró lúcido y ofensivo ya en el primer game, pese a no poder cerrar ninguna de las tres oportunidades de quiebre. Tampoco pudo firmar una cuarta chance ya más entrado el set, pero daba el mensaje de que estaba en la pelea.

El argentino castigó durísimo con su derecha y supo mantener distancia con su revés, mucho más plano que en sus últimos partidos. Tuvo que ser paciente, además. Soportó la presión de ir siempre desde atrás ante el N°1 del mundo y dio el golpe certero en el tiebreak.

Del Potro hizo su mayor daño desde el servicio, con el 62% de aciertos con el primero y con apenas 5 puntos (uno con el segundo saque) cedidos en todo el set. Con 20 tiros ganadores (diez más que Djokovic) y 15 errores no forzados, misma cifra que el N°1 del mundo, terminó adueñándose de la manga inicial tras una hora y 11 minutos.

El segundo set corrió por el mismo camino, con un argentino encendiendo fuego desde cada impacto con la derecha y con un arsenal de tiros ganadores. No se dejó ganar por las emociones, siempre se mantuvo en la pelea ni bajó los brazos ante cada salvataje -y pedido de aliento- del N°1 del mundo.

El cierre, a pura adrenalina. Sin dar oportunidades de quiebre en todo el partido, Del Potro tuvo en jaque en dos situaciones a Djokovic, con el 4-3 y en el 5-4, en los que llegó a estar 30-30. Pero Djokovic estaba para dar batalla. Sin embargo, el desempate fue todo suyo. Dos derechas paralelas, el sello de este día, marcaron el desequilibrio. Y después, el desahogo.

Semanas atrás, Del Potro ya había dado un golpe de jerarquía en un contexto a tono con el de los Juegos, sacando de segunda ronda de Wimbledon a Stan Wawrinka. Ahora se cargó al N°1 del mundo. Histórica victoria, como hace cuatro años en la lucha por el Bronce en Londres 2012. Del Potro dio su primer paso en Rio. Y sueña. Sueña en grande. Por lo pronto, Joao Sousa, su próximo desafío.

Una situación que le da aún más jerarquía a su victoria. El serbio llegaba con la reciente conquista del Grand Slam de carrera, a un título en Cincinnati de lograr también el aún inédito "Golden Masters" (todos los trofeos de Masters 1000) y a la caza, aquí en Río, del único gran objetivo que aún tiene su casillero en blanco: el oro olímpico.

Las Williams afuera de Río en dobles
Otro golpe Serena y Venus eliminadas en dobles

La pareja checa formada por Lucie Safarova y Barbora Strycova proporcionó la sorpresa de la jornada al eliminar del torneo de dobles femenino a las actuales campeonas y principales favoritas, las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams, por 6-3 y 6-4.

El cuadro checo derribó la hegemonía de las norteamericanas, que acumulan en esta modalidad tres medallas de oro, dos consecutivas. A las de Londres 2012 y Pekín 2008 añaden la de Sydney 2000.

La fe y el buen juego de Seferova y Strykova derribaron al dueto dominador de la competición en los tiempos recientes que llegó a Río 2016 con diez triunfos consecutivos a sus espaldas.

Venus Williams, particularmente, ha tenido una experiencia desalentadora en sus cuartos Juegos Olímpicos. Se irá de Río sin haber ganado un solo partido. Cayó en la primera ronda del torneo individual contra la belga Kirsten Flipkens y ahora en el dobles.

Strycova y Safarova jugarán en segunda ronda contra las canadienses Eugenie Bouchard y Gabriela Debrowski, que ganaron a las polacas Klaudia Jans-Ignacik y Paula Kania por 4-6, 7-5 y 6-3.

Colombianos Cabal & Farah avanzan en dobles

Los colombianos Juan Sebastian Cabal y Robert Farah firmaron una tremenda sorpresa al derrotar a los franceses Paul Herbert y Nicolas Mahut, dupla N°1 del mundo, por 7-6 (4) y 6-3 en primera ronda de los Juegos Olímpicos.

Notable victoria de Cabal y Farah ante los máximos favoritos, que llegaban a Rio con gran envión por haberse consagrado campeones en Wimbledon.

Los colombianos lograron la primera diferencia en el marcador al estar más finos en el tiebreak del primer set, al que llegaron después de doce games sin quiebres.

Con la ventaja, puro envión de Cabal y Farah para adueñarse del saque de sus rivales y sellar un prometedor 3-0 en el segundo parcial. Luego, tras levantar cuatro puntos de break en el 5-3, desahogo ganador después de una hora y 33 minutos.

Ahora en la próxima ronda los colombianos irán ante los estadounidense Jack Sock y Steve Johnson.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario