martes, 21 de marzo de 2017

COPA DAVIS: ECUADOR ESPERA A BRASIL

Ecuador repite equipo ante Brasil
Con la vista puesta en una de las plazas que les permita disputar el play-off de ascenso al grupo mundial, Ecuador y Brasil, dos de las naciones más regulares de los últimos años en la competición en América I de la Copa Davis, se verán las caras del 7 al 9 de abril próximos, en la misma instancia jugada en Brasil el año pasado, pero esta vez en suelo ecuatoriano. Será la décima vez que se midan en el cómputo general de sus trayectorias, con un historial favorable a Brasil por 6-3.

El pasado año en el Arena Minas Tenis Clube de Belo Horinte, en las semifinales del Grupo Americano I, Brasil logró imponerse por 3-1 en una eliminatoria en la que empezaron perdiendo tras el primer individual del viernes y que lograron remontar con Marcelo Melo, Bruno Soares y Thomas Bellucci en el equipo. Por parte de Ecuador, Emilio Gómez y Roberto Quiroz jugaron tanto los individuales como el dobles.

Brasil llegará a este duelo en la que será su primera serie de 2017 ya que dispuso de primera ronda libre mientras que Ecuador llega luego de un contundente por 5-0 a Perú.

Ambas naciones tienen una extensa trayectoria en la competición, aunque han sido los brasileños quienes en los últimos años acapararon mayor protagonismo. Brasil, de hecho, ha jugado el play-off del Grupo Mundial en forma ininterrumpida en los últimos 11 años, desde 2006, aunque en sólo dos oportunidades (2012 y 2014) logró superarlo y meterse en la categoría más alta de la competencia. Sin embargo, en 2013 y 2015, cuando la disputó, perdió en primera ronda y terminó descendiendo en ese mismo año.

Desde su debut en Copa Davis en el año 1932, 13 han sido las temporadas en las que Brasil ha estado en la máxima categoría, con el 2015 como el año más reciente, cuando perdió con Argentina en primera ronda y cedieron posteriormente en el play-off por la permanencia ante Croacia.

Con un cuarteto afianzado como el formado por Melo, Soares, Bellucci y Joao Souza, más las recientes participaciones de Rogerio Dutra Silva y el joven Thiago Monteiro, Brasil vuelve a ser uno de los candidatos más fuertes sobre papel para pelear por el regreso al Grupo Mundial, un rival que no muchos quieren cruzar si se trata de viajar a Sudamérica para enfrentarlo.

Ecuador sabe que no lo tendrá fácil tampoco esta vez, aunque la localía puede darle una ventaja que si jugadores notables como Gómez, Quiroz e Iván Endara (Giovanni Lapentti anunció su retiro de la competencia profesional) la saben aprovechar, pueden soñar con volver a disputar un play-off de Grupo Mundial, instancia que no alcanzan desde 2013, para tratar de volver a un Grupo Mundial que los tuvo por última vez en 2010.

El propio Brasil, dos veces, y República Dominicana fueron las naciones que en los años recientes frustraron a Ecuador el llegar a los play-offs.

Desde su debut en la Copa Davis en 1961, cinco han sido las temporadas en las que Ecuador ha estado en el Grupo Mundial.

Ecuador recibe a Brasil por la segunda ronda de América I de la Copa Davis por BNP Paribas el 7-9 de abril sobre polvo de ladrillo al aire libre en el Club Tungurahua de Ambato, Ecuador.

Foto: Dino García 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario