Nadal por un nuevo record |
Con apenas 15 años, un prometedor niño de Manacor de nombre Rafael Nadal ganó en abril de 2002 su primer partido como profesional ante el paraguayo Ramón Delgado después de recibir una invitación para el torneo bajo la condición de tenista local. El mismo niño se ha hecho mayor y 15 temporadas después es ya una leyenda del deporte de la raqueta. Este domingo, cuando salte a la central del Crandon Park para buscar los octavos ante el alemán Philipp Kohlschreiber, sumará su duelo 1.000.
A esa cifra, desde la creación de la Era Open, sólo han llegado otros 10 tenistas antes: Jimmy Connors (1.525), Roger Federer (1.340), Ivan Lendl (1.310), Guillermo Vilas (1.215), Andre Agassi (1.144), Ilie Nastase (1.085), John McEnroe (1.075), Stefan Edberg (1.071), David Ferrer (1.033) y Brian Gottfried (1.004). Ninguno de ellos con el porcentaje de triunfos del campeón de 14 grandes y sólo Federer y Ferrer se mantienen en activo.
Nadal ha salido victorioso de una pista en el 82,18 por ciento de los enfrentamientos. "Ha nacido una estrella", avisaba Álex Corretja, el mejor jugador español de la época. Acertó el barcelonés aunque se quedó cortó. Rafa, en la treintena, lo ha ganado casi todo. Sólo le faltan los Masters 1.000 de Miami, de Shangái y de París-Bercy, además de la cita de maestros ATP que ahora se celebra en el O2 londinense.
"He ganado mucho más de lo que nunca hubiese imaginado. Mil partidos dan para mucho y, por suerte, de muchos no me acuerdo... Pero evidentemente cuando se llega a esa cifra es porque uno ha tenido una carrera larga. Estoy feliz de lo que he conseguido hasta el día de hoy, y motivado para que sea aún mejor", se sincera el tenista, que no pone fecha a su retirada mientras siga disfrutando de la competición.
Curiosamente, de todas las cifras redondas que ha ido acumulando con el tiempo sólo perdió en el partido 900, que le enfrentó a Kei Nishikori en los cuartos de final de Montreal.
La lesión en el pie
El teutón Kohslchreiber, su rival hoy, también estuvo en el otro lado de la red en el duelo número 500. Esa vez fue en la tercera ronda del Open de Australia de 2010. Durante el largo camino hasta convertirse en milenario, el jugador temió en una ocasión por su continuidad en el circuito. Fue tras una lesión en el pie a finales de 2005, que le obligó a ausentarse de su primera Copa Masters y del posterior Open de Australia.
A Nadal se le ha abierto su parte del cuadro en Cayo Vizcaíno. Por allí ya no está Grigor Dimitrov, eliminado sorpresivamente por Guido Pella mientras él tuvo más problemas para lidiar con el viento que con Dudi Sela en el estreno. Sólo puede medirse con Federer en la final. Con el suizo protagonizó la mayor rivalidad en el deporte en la primera década del siglo XXI. Djokovic, al que más veces se ha enfrentado, en el duelo más repetido, no está en Miami. Rafa, siempre presente.
Nota: Marca / Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario