martes, 31 de marzo de 2020

EL VERDADERO MOTIVO DEL PORQUE ROLAND GARROS QUIERE IR ‘SI O SI’ ESTA TEMPORADA

El tenis mundial está oficialmente parado hasta el 7 de junio debido a la pandemia global de coronavirus. Aunque está fecha será renovada porque el COVID-19 sigue sin dar tregua en muchos países, amenazando además la llegada a otros, y no hay opción de reanudar los circuitos ATP y WTA.

Tras la cancelación de la gira sobre tierra batida, el próximo paso será abortar el período de hierba, que va del 8 de junio hasta la conclusión de Wimbledon, que en el calendario de 2020 tenía reservada las fechas del 29 de junio al 12 de julio.

La cancelación de la tierra batida llegó al día siguiente de que Roland Garros tomase la decisión, unilateral, de aplazar sus fechas, de retrasar su desarrollo del 24 de mayo al 7 de junio, situándolo del 20 de septiembre al 4 de octubre, justo una semana después de un US Open que teme por tener asimismo que retocar sus fechas (Nueva York, 31 de agosto a 13 de septiembre). Invadiendo, además, semanas de Copa Davis, ATP (como la Laver Cup de Roger Federer) y WTA.

Con su anuncio Roland Garros logró un comunicado conjunto de rechazo de forma individual de los otros tres Grand Slams, la Federación Internacional (ITF), ATP y WTA. Todos se comprometieron a buscar el consenso en las decisiones que se vieran obligados a tomar por el coronavirus.

Aunque, señala Lionel Maltese, responsable de desarrollo de la Federación Francesa de Tenis (FFT), que es una cuestión de supervivencia, estimando que hay en juego 260 millones de euros que se esfumarían no habiendo Roland Garros 2020. Así lo ha comentado en el diario francés L’Équipe, recordando además que el torneo, propiedad de la FFT, reparte 100 millones de euros al tenis amateur del país.

Justifica Maltese el aplazamiento de Roland Garros, incluso a costa del rechazo de las otras instituciones del tenis, porque “el torneo permite donar 100 millones de euros cada año al tenis amateur (clubs del país). La FFT tiene un estatuto con una delegación ministerial de servicio público. No crea valor para los accionistas, porque no los hay. Pero sin un torneo este año, 260 millones de euros volarán. La FFT tendría que endeudarse enormemente para mantener el nivel de empleo en el tenis amateur. Tenemos la responsabilidad de familias enteras. No tenemos derecho a bajar los salarios en Francia, y eso es normal. Tendremos que seguir pagando la factura salarial. Pero la remuneración en el deporte cambiará inevitablemente, a alto nivel y a bajo nivel”.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis (DTB) Dirk Hordorff, no sólo avanzó que Wimbledon no se disputará y harían el anuncio este miércoles, también incidió en que Roland Garros podría quedarse sin puntos de ranking mundial, como medida ATP frente a una FFT caminando por su cuenta.

Al alemán tampoco le extrañaría que no hubiera más tenis este año, algo que no es descabellado por la naturaleza de un deporte de continuos desplazamientos semanales y con muchos países implicados, por organizadores o jugadores. Salvar los Grand Slams, algún Masters 1000 ATP/Premier Mandatory WTA, las ATP Finals y la Copa Davis sería una prioridad que tampoco se escapa de la incertidumbre.

Análisis:  Ángel Rigueira (Mundo Deportivo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario