viernes, 13 de marzo de 2020

EL TÍO TONI AFIRMA: "FUI UNA DIFICULTAD PARA RAFA"

Toni Nadal y sus reflexiones
Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafael Nadal, aseguró que él representaba "una dificultad" para el desarrollo de la carrera del ganador de 19 torneos de Grand Slam. "Fui un entrenador exigente, a veces demasiado duro, yo creo en la dureza como un medio no como un fin", reconoció Toni en el Rafa Nadal Tennis Centre de Cancún.

Desde que Rafael tenía siete años de edad, Toni Nadal se convirtió en su sombra para llevarlo dar "un poco más" en cada uno de sus entrenamientos y en la vida diaria. Sus métodos, reconoce, siempre estuvieron marcados por la presión y la máxima exigencia.

Se paraba detrás de él en todos los entrenamientos, no a un costado ni lejos, tan sólo a unos pasos para que en todo momento sintiera la presión de tener a alguien observando.

"Un poquitín más"

En las largas jornadas de entrenamiento, cuando el cansancio aparecía, siempre era la misma frase: "un poquitín más" y eso, a la vuelta de los años, fue lo que le dio a Rafael Nadal la fuerza mental y la resistencia física para llegar al final de los torneos más difíciles de su carrera.

Ante medios de comunicación que se dieron cita en el Rafa Nadal Tennis Centre de Cancún, Toni Nadal aseguró que de él solo obtuvo una cosa, la exigencia.

"Si hablo de mí, una cosa buena creo yo, fue la exigencia. Rafael fue un chico al que yo desde muy pequeño exigí lo mismo en la final del campeonato de Europa que en entrenamiento diario, creo que para Rafael era más difícil entrenar conmigo que jugar el campeonato de Europa. Esa exigencia diaria es lo que creo que le ha llevado a él a desarrollar al máximo sus condiciones, evidentemente él ha llegado a ser el número uno gracias a su esfuerzo, gracias a su talento, pero también gracias a trabajar con un gran compromiso cada día", agregó el manacorense.

No habrá otro igual

Toni Nadal considera que es difícil volver a tener una figura como Rafael Nadal en el tenis en un futuro inmediato. "Es muy difícil decir esto porque es un familiar, pero no es fácil que haya un nuevo Rafael Nadal, porque hasta la fecha solo uno le supera en torneos de Grand Slam, Roger Federer".

A través de la Academia de Tenis, que ahora ya cuenta con varias sucursales operando en el mundo, esperan transmitir la ilusión y el amor por el deporte. Toni Nadal explicó que el futuro del tenis será rápido y con una mayor preparación física que en el pasado. "Todos los deportes van hacia una mayor velocidad y ese es el futuro del tenis, la gente cada vez está más preparada, físicamente fuerte, y la pelota pues la impulsan con mayor velocidad, eso es lo que creo que va a marcar la tendencia, pero también es cierto que siguen ganando los de la otra generación".

📷: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario