lunes, 6 de julio de 2020

ATP ANUNCIA NUEVA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL DE 22 MESES

¿Funcionará el nuevo sistema?
Mucha atención. La ATP anunció este lunes la revisión del sistema de puntos para la clasificación de jugadores y la implantación de un ranking de 22 meses.

Este nuevo sistema comprenderá desde el pasado mes de marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. El ranking tradicional que se estaba usando hasta la pandemia de coronavirus utilizaba los 18 mejores resultados de torneos de los jugadores basándose en las últimas 52 semanas.

Ahora, este período será de 22 meses, después de que la clasificación lleve congelada desde el 16 de marzo, apenas unos días después de que se suspendiese el circuito antes de la disputa del Masters 1.000 de Indian Wells.

Según estas nuevas normas, el ranking de un jugador lo formarán los 18 mejores resultados de torneos que se hayan jugado entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. El jugador en cuestión no podrá contar dos veces el mismo torneo en este sistema. Es decir, un tenista que haya jugado el Masters de Madrid en 2019 no sumará el doble de puntos por jugarlo también en 2020, si no que solo se utilizará el mejor resultado de las dos participaciones

Los puntos que se consigan durante 2020, de cara a 2021, se mantendrán en el casillero del jugador durante 52 semanas o hasta que el evento en cuestión se vuelva a jugar. En el caso de que el circuito se vuelva a ver alterado por la pandemia en 2021, la ATP considerará volver a hacer ajustes a la clasificación.

Según la ATP, esta nueva medida se introduce para dar flexibilidad y justicia a los jugadores con vistas al condensado calendario de lo que resta de año.

También para dar estabilidad a los jugadores que prefieran no competir este año debido a razones de salud y seguridad, se provee de un sistema que permita que se ajuste a futuros cambios y premie a los tenistas que lo hagan bien una vez que se reanude el circuito. El circuito se reanudará el próximo 14 de agosto con la disputa del ATP 500 de Washington.

El serbio aventaja al español por 370 puntos
Nadal y Djokovic mantendrán sus puintos

De esta forma, Rafael Nadal no se verá obligado a tener que defender 5.360 puntos en un periodo de seis semanas comprendidas entre el el US Open y Roland Garros. De hecho, no restará un solo punto de los que 9.850 que posee en la actualidad y podrá sumar más al igual que el resto de profesionales de la raqueta.

El campeón de 19 grandes tendrá una mayor libertad en el momento de hacer el mejor calendario para él y descartar uno de los cinco torneos que aparecen seguidos desde el Masters 1.000 de Cincinanti hasta el 'Grand Slam' de la tierra.

En el momento de la reanudación, Novak Djokovic saldrá con una escasa diferencia de 370 puntos por delante del balear. La lucha por el cetro mundial se presenta apasionante.

La suerte de Federer

Otros dos de los grandes beneficiados por el nuevo sistema de puntuación es Roger Federer. El suizo, a pesar de estar lesionado, mantendrá sus actuales 6.630 puntos que le permiten ser ahora mismo cuarto de las listas por detrás de Novak Djokovic, Nadal y Dominic Thiem.

El suizo el gran beneficiado sigue con su recuperación
También se quiere dar un colchón de seguridad y un mayor margen de actuación a los jugadores que decidan saltarse giras como la americana por miedo al coronavirus. Ahora mismo hay muchos que se plantean no acudir a Washington y a la burbuja que la USTA ha preparado en la ciudad de Nueva York.

Una de las grandes novedades es que la ATP elimina la Race a Londres. Los ocho mejores clasificados en el ranking tradicional serán los que tengan acceso al round robin de la Copa Masters del O2 londinense del 15 al 22 de noviembre. Los jerarcas de la raqueta no quieren sorpresas en la cita de maestros y con este movimiento se aseguran la presencia de los mejores a excepción del lesionado Federer.

📷: Fyer ATP | Getty Iamges

No hay comentarios.:

Publicar un comentario