viernes, 21 de junio de 2013

TOPSHELF OPEN: WAWRINKA, MAHUT, HALEP Y FLIPKENS PROTAGONISTAS DE LAS FINALES EN HOLANDA


Sigue disfrutando de un gran año. El suizo Stanislas Wawrinka, Nº 10 del mundo y segundo cabeza de serie, derrotó al español Guillermo García López por 6-1 y 6-4 y se instaló en la final del ATP 250 de s'Hertogenbosch, en Holanda, en la previa a Wimbledon. que arranca el próximo lunes. Su rival será el francés Nicolas Mahut, verdugo del belga Xavier Malisse.

En la primera semifinal de este torneo en Holanda, dotado con 467.800 euros en premios, Wawrinka se impuso a García López en una hora y 16 minutos de juego, tras conectar 6 aces (su rival logró 5).

El helvético obtuvo el 80% de los puntos jugados con su primer saque y así impuso presencia. Una virtud clave en este triunfo fue ser oportuno, ya que si bien le quebró 3 veces el servicio al español en 8 oportunidades, el caso de García López fue tremendo, porque no aprovechó ninguna de las 7 ocasiones de break-point.

Apenas 12 puntos más se llevó el suizo, que llegó así a la primera final de su carrera en canchas de césped, y lo hizo sin ceder un set. Hasta ahora, su récord en definiciones de ATP es de 4-8. Apoyado en su propuesta agresiva desde la base, con un exquisito revés de una mano, se ilusiona con cerrar este sábado una gran semana.

Wawrinka atraviesa su mejor momento, con mayor regularidad, a los 28 años. De hecho, ahora avanzó a su cuarta final en 2013, su récord personal en una sola temporada, tras salir campeón en Oeiras y perder las definiciones en Madrid y Buenos Aires, todas en arcilla.

En la otra semifinal festejó Mahut, al derrotar 6-3 y 6-3 a Malisse, quien fue semifinalista de Wimbledon en 2002, en una hora y 13 minutos de partidos.

Mahut volvió a imponer autoridad con su servicio, al punto de conseguir 11 aces y de ganar el 75% de los puntos jugados con el primer saque, frente a un Malisse con cifras inferiores, de apenas 2 saques directos y el 66% de éxito cuando jugó con su primer intento.

El galo fue inclusive más oportuno que su adversario, ya que le quebró el servicio al belga en 4 de las 5 ocasiones de quiebre, mientras que Malisse apenas terminó con marca de 1 de 7 en las situaciones de break-point.

A principios de este año, Mahut, que venía de una inactividad de cuatro meses por lesión, está recuperando parte del terreno perdido. Llegó a Holanda siendo el Nº 240 del ranking ATP, tras jugar clasificaciones, Challengers y hasta un Future, buscando sumar puntos y ritmo de competencia.

Volvió al triunfo en Queen's y esta semana ya se aseguró subir más de 60 lugares, tras jugar su primera semifinal de un ATP desde octubre de 2007, en Metz, en su país. En tanto, que ahora trepó a su primera final en seis años, desde Newport en julio de 2007.

De esta manera, Mahut llegó a su tercera definición de ATP, con la particularidad de que todas son en césped. En 2007 perdió las finales de Queen's y la mencionada de Newport y ahora busca revancha personal en s-Hertogenbosch.

El belga, ex top 20 y ahora 60°, se recuperó de una mala gira en canchas lentas y volvió al triunfo en Queen's. Esta semana eliminó al español David Ferrer, finalista en Roland Garros, quien era el principal favorito por su condición de Nº 4 del mundo, pero no pudo frente a Mahut en la segunda semi en suelo holandés.

Halep y Flipkens protagonistas de la final femenina

La rumana Simona Halep y la belga Kirsten Flipkens se clasificaron para la final del torneo de s'Hertogenbosch, en Holanda, que se disputa en césped y reparte 235.000 euros en premios, al derrotar a las españolas Carla Suárez Navarro y Gabriñe Muguruza, respectivamente.

Halep, reciente campeona en Nuremberg, sobre arcilla, venció a Suárez Navarro, la tercera preclasificada, por 6-3 y 6-2 en una hora y un minuto. Después, Flipkens, cuarta favorita, se impuso a Muguruza, surgida de la qualy, por 6-3 y 6-1 en una hora exacta de juego.

Campeona de Roland Garros juvenil hace cinco años, Halep viene de lograr su primer título en el circuito mayor de la WTA, cambió de superficie y ahora suma nueve victorias seguidas, con un acumulado de 15 en los últimos 17 partidos, incluyendo la qualy del Premier 5 de Roma, donde no sólo entró al cuadro principal, sino que llegó hasta las semifinales, al perder con la estadounidense Serena Williams, la Nº 1 del mundo.

Justamente, la otra derrota de la joven rumana se dio en la primera ronda de Roland Garros, a manos de Suárez Navarro. Esta vez, en césped, Halep finalizó 2-0 en el rubro de aces y dobles faltas, al contrario de su rival. Halep concretó 7 de las 8 oportunidades de quiebre, mientras que Suárez Navarro lo hizo en 3 de las 5 que dispuso.

La rumana había eliminado en octavos de final, cediendo apenas un game, a la italiana Roberta Vinci, N° 11 del ranking y máxima favorita. Su camino en s'Hertogenbosch ratifica su gran presente, plena de confianza, justo en la antesala de Wimbledon.

Su vencida, Suárez Navarro, fue finalista esta temporada en Oeiras y Acapulco, pero no pudo con Halep, que se mostró muy sólida.

Por su parte, Flipkens marcó una abismal diferencia con el saque, ya que consiguió 7 aces y sufrió una doble falta, en tanto que Muguruza, de 20 años, cometió 5 faltas dobles con su servicio.

La belga aprovechó 4 de las 6 chances de rompimiento, en tanto que la española de origen venezolano no pudo definir la única que tuvo a su favor en la segunda semifinal.

Muguruza venía de vencer en cuartos de final a la eslovaca Dominika Cibulkova, segunda favorita, y se había metido en las semifinales de un certamen de WTA por primera vez en su carrera en el circuito mayor, pero hasta ahí llegó su ilusión.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario