sábado, 11 de enero de 2014

NADAL PUEDE SER EL SEGUNDO TENISTA EN LA HISTORIA EN CONSEGUIR LOS CUATRO 'GRANDES' AL MENOS EN DOS OCASIONES

El español con  muchas expectativas en Melbourne

Rafael Nadal regresa al Open de Australia -el año pasado no participó- como número uno y con el reto de convertirse en el segundo tenista en la historia en conquistar al menos dos veces cada uno de los cuatro Grand Slam. Será un torneo con doce españoles en el cuadro final, altas temperaturas y una pista de la que se debate por su mayor velocidad.

Rod Laver es el único tenista de la historia que ha logrado ganar al menos dos veces cada Grand Slam. Se coronó en Melbourne en tres ocasiones (1960, 1962, 1969), en París en dos (1962, 1969), en Londres en cuatro (1961, 1962, 1968, 1969) y en Nueva York en dos (1962, 1969). Tenía 31 años cuando acabó la segunda curvatura del círculo que conforman los cuatro 'majors' del circuito. A pesar de sus escasos 173 centímetros de altura, fue uno de los grandes referentes en el juego del saque y volea, siendo considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. El australiano disfruta hoy del tenis desde la distancia. Tiene fijada su residencia en Carlsbad, Estados Unidos, pero estará las próximas dos semanas presente en Melbourne Park, donde la Pista Central lleva su nombre.

Rafa Nadal podría seguir los pasos de Laver si conquista por segunda vez el Open de Australia. En 2009 se convirtió en el primer español en ganar en las Antípodas, rompiendo el gafe que se habría cobrado las finales perdidas de Juan Gisbert (1968), Andrés Gimeno (1969) y Carlos Moyà (1997). Pudo conseguir una segunda corona en 2012, pero entonces cayó en la final ante un Novak Djokovic que ha ganado las tres últimas ediciones del torneo. Acabar con la hegemonía del serbio tendría un doble premio para el español, pues además de sumar 2.000 puntos que le afianzaría al frente del ranking mundial, le llevaría a seguir los pasos de Laver e igualar un récord de otra era.

El azar quiso que el balear tuviera un sorteo desfavorable y, a priori, un complicado cuadro en su camino hacia el objetivo. Difícil desde el principio, pues tendrá que debutar con una de las grandes esperanzas locales, Bernard Tomic, número 52 del mundo y al que ganó en el único precedente entre ambos, precisamente en Australia en la edición de 2011. Posteriormente, las piedras del camino pueden llevarse a medirse a Gäel Monfils, Lleyton Hewitt, Kei Nishikori, Milos Raonic, Grigor Dimitrov o Juan Martín del Potro en su cuadrante; Andy Murray, Feliciano López, John Isner, Marin Cilic, Gilles Simon, Fernando Verdasco o Roger Federer por su parte del cuadro; librándose así solo de jugadores como Tomas Berdych, Tommy Haas, David Ferrer, Stanislas Wawrinka o Novak Djokovic hasta la gran final.

El campeón defiende ante Lukas Lacko

Nadal, Djokovic, Roger Federer y Andy Murray han ganado 34 de los últimos 35 Grand Slam disputados. El serbio busca ser el segundo jugador que logra cuatro títulos seguidos en Australia (tras el local Roy Emerson, 1963-67), el suizo está en disposición de convertirse en el tercer jugador de la historia con más títulos (78) y el británico, tras tres finales perdidas, saborear por fin las mieles de la gloria en territorio oceánico.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario