martes, 24 de noviembre de 2015

COPA DAVIS: VAN HERCK AFIRMA TENER EL APOYO DE TODO EL PAÍS

El capitán belga habló de la final
Tuvieron que pasar 111 años para que Bélgica se anotara para jugar la segunda final de su historia en la Copa Davis por BNP Paribas, luego la final alcanzada en 1904, año de su debut en la competencia. En aquel momento el verdugo fue el mismo rival de este año, aunque los libros señalan que perdió esa vez con Islas Británicas, tal como se la conocía a principios del siglo XX en la competencia.

Muchos años pasaron, tal vez demasiados, como para intentar trazar un paralelo entre esos dos momentos, por lo que hoy esta instancia no deja de ser única para ambas naciones: por un lado, los belgas buscan su primera corona, con el agregado de que lo hacen de local, con la locura que despertó este logro en una nación que se ve a sí misma como pequeña; por el otro, los británicos y su sueño de sumar su décimo título, muy lejos en el tiempo de aquella novena Ensaladera, conquistada allá lejos en 1936, más allá de la final alcanzada hace 37 años.

“Para nosotros es un evento enorme. Es algo muy importante para Bélgica en general, no sólo en tenis. Pienso que es realmente un gran esfuerzo de equipo. Y eso es algo que todos en Bélgica aprecian mucho”, señaló hoy el capitán local Johan van Herck. “Trataremos de dar un paso más. Todo el país está detrás de nosotros y nosotros daremos todo para dejar el trofeo en Bélgica”, continuó.

Pero pese al tiempo de preparación que los belgas le han dedicado a esta final jugando en polvo de ladrillo, superficie que se usará en Flanders Expo de Gante, prefiere no hablar de una ventaja sobre los británicos. “Mis jugadores y los británicos han jugado mucho este año, por lo que no creo que haber entrenado más tiempo en tierra batida nos dé una gran ventaja por sobre ellos”, se sincera, pero reconoce que “una buena preparación en polvo es igualmente muy importante”.

Bélgica realizó hoy su primera conferencia de prensa, mechada por los entrenamientos en doble turno en la que se vio en pista a los cuatro jugadores, con la ayuda que desde hace una semana reciben, en la preparación del dobles, del francés Michael Llodra. “Nos ha venido muy bien contar con él”, expresó.

Pero el orgullo del capitán no pasa sólo por lo estrictamente deportivo, sino que también ve con buenos ojos que, pese a las cuestiones de seguridad que se viven en Europa luego de los atentados de París que tienen sus repercusiones en Bélgica con búsqueda de sospechosos y alertas de posibles atentados, la serie siga adelante. “Nunca tuve dudas de que la final no se jugaría. Como equipo tenemos mucha confianza en la organización. Sé que pusieron mucho esfuerzo desde antes. No hay ninguna razón para suspender la serie y no tengo dudas de que estamos seguros aquí”, respondió con firmeza.

Es por esto que su única preocupación esta semana, tal como dijo, pasa por “estar listos como equipo desde el viernes y dar un buen resultado”. “Hemos representado bien a Bélgica, y ése tal vez sea nuestro mayor logro, nuestra actitud. Siempre ha sido nuestra preocupación ser un conjunto ejemplar. Y este fin de semana, ganemos o perdamos, no habrá excusas para nosotros. Mantendremos la actitud hasta el final”, concluyó el líder belga, que dirige al equipo de Copa Davis desde 2010.

Borrón y cuenta nueva

A principios de este mes, David Goffin, 1 de Bélgica y actual 16 ATP, sufrió una dura paliza ante Andy Murray, 2 del mundo, por 61 60 en los octavos del Master 1000 de París Bercy, en lo que muchos señalaron como un anticipo del posible cruce del domingo en Gante.

Pero no es algo que preocupe al belga, o al menos ha tratado de olvidarlo rápidamente, según señaló en la conferencia. “Ese día simplemente no estuve en la pista, no jugué bien. Andy, por otra parte, estuvo realmente agresivo, jugó un partido increíble. Pero las condiciones aquí son diferentes, otro partido, otra superficie. Sólo tengo que olvidar ese encuentro y pensar en lo que se viene este fin de semana.”

Es por esto que, luego de París, Goffin se tomó unos días libres antes de volver a las prácticas sobre polvo de ladrillo. “Hemos entrenado muy bien aquí en Bélgica. Es lindo practicar en equipo, porque el clima entre nosotros es muy bueno. Por eso cuando terminó la temporada fue sencillo volver a encontrar la motivación para entrenar, en tierra batida, y todos juntos”, manifestó.

Dudas despejadas

El número 2 belga, Steve Darcis, fue clave en la victoria de su país en semifinales ante Argentina, luego de definir la serie en el quinto punto ante Federico Delbonis pese a haber caído en el single del viernes ante Leonardo Mayer y en dobles el sábado.

Darcis, apodado el tiburón, se pudo recuperar y batallar para meter a los locales en su segunda final de la historia de la Copa Davis.

¿Pero estará listo 100% para el desafío? Ocurre que Darcis sufrió una lesión en Suecia, un mes atrás. Pero el actual 84 del mundo despejó todas las dudas: “Me siento muy bien. Terminé la temporada muy temprano, por lo que pude descansar muy bien”.

Eso también le permitió empezar con la preparación en polvo de ladrillo con cierta anticipación. “Ya llevo entrenando en tierra batida tres semanas. Así que sí, estoy realmente muy bien”, concluyó.

Foto: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario