viernes, 6 de noviembre de 2015

MASTERS 1000 PARÍS: WAWRINKA DEJÓ FUERA A NADAL

El suizo venció al español
Con Roger Federer afuera en octavos, el Masters 1000 de París vivió otro día con un grande que se marchó. El viernes fue el turno de Rafael Nadal, que perdió con Stan Wawrinka en cuartos de final y así por primera vez desde 2004 completó un año entero sin ganar un Grand Slam ni un M1000. El rival del suizo será Novak Djokovic, que igualó su mejor marca al llegar a semifinales en 14 torneos seguidos. En tanto, Andy Murray, en un atractivo duelo, apagó la última esperanza local al vencer a Richard Gasquet. Su próximo desafío: David Ferrer.

Nadal (6º en el ranking) está completo su peor temporada en el circuito. Ahora cortó una racha de 10 años consecutivos con algún título en los grandes torneos, pero todo se esfumó en este 2015 en el que fue sumando caídas y cediendo confianza. Si bien había mejorado su versión, con dos finales en los tres torneos previos, tuvo otro mal día y fue presa de un Wawrinka que tuvo sus dudas, pero que finalmente logró sellar un gran triunfo sobre el ex-Nº1.

En dos horas y 20 minutos, el español perdió 7-6 (8) y 7-6 (7) con el cuarto del listado mundial, en un partido cambiante, en estados de ánimo y desarrollo. En el primer juego del encuentro, Nadal ya quebró y llegó a estar 5-3. Luego cedió el saque en el décimo game y desembocaron en el primer tiebreak. Allí el suizo se adelantó 5-3 y dispuso de un saque más, pero pasó a quedar 5-5, Nadal se puso 6-5, después Wawrinka 7-6, hasta que el de Manacor logró otra ventaja, ante errores del helvético. Al final, tuvo mejor pulso y dio el primer paso.

Ese envión de haber remontado dos puntos para set le sirvió para arrancar más activo en la segunda manga. En el séptimo juego, Wawrinka consiguió una rotura que parecía decisiva, pero siempre está Nadal con su garra y se sabe lo que eso significa. El suizo sirvió 5-4 para ganar el partido y, en 30-30, dejó una fácil volea de drive en la red. Terminó perdiendo el servicio y llegó a ponerse 5-5 el español. Ya en la segunda muerte súbita, Nadal se puso 5-2 y remató un smash sencillo en la red, pasando de un probable 6-2 a un rápido 5-4. Igual, el perdedor contó dos chances de llevar la lucha al tercer set, pero se repuso el suizo y, en su primer match point, lo definió.

Así, Wawrinka se instaló por primera vez en semis en París-Bercy, a la vez que Nadal sufrió la 19ª derrota en 2015, siendo así la temporada con más caídas en toda su carrera profesional. Quedó en claro, en ciertos pasajes, que el zurdo está lejos de su mejor nivel y que por momentos falla en el rubro psicológico, su gran fuerte. Hay que darle mucho mérito al suizo, que consiguió un triunfo muy valioso para su confianza de cara al futuro.

En tanto, Djokovic, campeón tres veces en París-Bercy, será su siguiente adversario. El serbio no se mostró tan firme, estuvo bastante estático en sus movimientos y en varios pasajes se limitó a complicar a Berdych en extensos intercambios desde la base. La victoria por 7-6 (3) y 7-6 (8) le permitió al Nº1 del mundo sumar su 20º triunfo en fila y empatar su racha de 14 semis consecutivas, como había hecho entre 2010 y 2011.

El serbio, que pretende conseguir la inédita marca de seis títulos de Masters 1000 en un mismo año, llegó a sufrir su primera chance de quiebre en contra cuando sacó 5-6, pero salió adelante con autoridad, con saques ganadores y un plan claro de juego, hasta que desembocó en la muerte súbita y allí hizo pesar su paternidad sobre el checo (5º ATP), que ahora llegó a 20-2, con siete victorias seguidas.

En este torneo parisino, que sirve de antesala para las Finales de Londres, al jugarse en hard y bajo techo, Djokovic dio cuenta de un rival que es peligroso cuando puede dominar con su derecha y atacar, pero al que le cuesta muchísimo defenderse. Ya en el segundo parcial también sufrió cuando levantó otro set point sacando 5-6 en el tiebreak. Luego sirvió 7-6 el checo, que lo perdió con un drive paralelo que se le fue ancho. Enseguida un drive largo privó al ganador de festejar, hasta que nuevos errores no forzados del checo, que siempre arriesgó, terminaron dándole la alegría final al serbio.

Por eso, sin ser un gran día, el líder del circuito tuvo categoría para cerrar cada set con convicción y así estiró el récord anual a 76-5. Busca meterse en su 14ª final al hilo, pero para eso aún falta, más allá de toda su categoría, a la espera de recuperar más pimienta en sus disparos.

En el inicio de la jornada, Murray se impuso por 7-6 (6), 3-6 y 6-3. Estuvo al límite en el primer set. Hasta llegó a tener un set point en contra en el tiebreak. Y todo de manera impensada, dado que comenzó con un nivel superlativo y una ventaja de 4-1 y 0-30 desde la devolución. No pudo mantener su clara superioridad, se vio sofocado por el crecimiento de Gasquet y tuvo que esforzarse al máximo para establecer la primera diferencia en un apretado desempate de 9-7.

La historia fue girando de a poco. Murray perdió agresividad en sus impactos, empezó a mostrar una baja en la intensidad y pasó a ser dominado por Gasquet. Así, el escocés cedió su servicio y quedó 4-2. Camino al tercer set. Y sin buenas sensaciones, muy distinto a los dos sólidos pasos previos en París. Su cabeza parecía estar ya, incluso con las Finales ATP por delante, en la definición de la Copa Davis.

Sin embargo, atravesar dos situaciones de riesgo parecieron ser el impulso para regresar al partido. Murray sacó dos puntos de quiebre en el primer game del tercer y luego, tras ceder su servicio y quedar 1-2, recuperó terreno con la devolución y firmó una segunda rotura en el set para ponerse 5-3 al frente. Con su servicio, marcó el final.

Ahora espera en semifinales por David Ferrer (8º), quien se impuso por 6-3, 6-7 (6) y 6-2 al estadounidense John Isner (13º), quien venía de sacar a Federer.

El español, cabe destacar, lo podría haber cerrado antes, dado que llegó a tener dos match point en el 5-3 del segundo set. Sin embargo, dejó correr sus oportunidades y sintió la amenaza del norteamericano, quien necesitaba una victoria para cerrar el año en el Top 10 y, tras el esfuerzo extra, terminó con problemas físicos.

BNP PARIBAS MASTERS: Paris - France
RESULTS - FRIDAY, 6 NOVEMBER 2015
Singles - Quarter-finals
[1] N. Djokovic (SRB) d [5] T. Berdych (CZE) 76(3) 76(8)
[2] A. Murray (GBR) d [10] R. Gasquet (FRA) 76(7) 36 63
[4] S. Wawrinka (SUI) d [7] R. Nadal (ESP) 76(8) 76(7)
[8] D. Ferrer (ESP) d [13] J. Isner (USA) 63 67(6) 62

Doubles - Quarter-finals
V. Pospisil (CAN) / J. Sock (USA) d [1] B. Bryan (USA) / M. Bryan (USA) 76(3) 63
[2] I. Dodig (CRO) / M. Melo (BRA) d [8] R. Bopanna (IND) / F. Mergea (ROU) 75 67(4) 12-10
[PR] T. Berdych (CZE) / R. Stepanek (CZE) d [3] J. Rojer (NED) / H. Tecau (ROU) 76(5) 63
D. Inglot (GBR) / R. Lindstedt (SWE) d R. Klaasen (RSA) / R. Ram (USA) 76(4) 63

ORDER OF PLAY - SATURDAY, 7 NOVEMBER 2015
COURT CENTRAL start 11:45 am
V. Pospisil (CAN) / J. Sock (USA) vs D. Inglot (GBR) / R. Lindstedt (SWE)

2:00 pm
[8] D. Ferrer (ESP) vs [2] A. Murray (GBR)

5:00 pm
[1] N. Djokovic (SRB) vs [4] S. Wawrinka (SUI)
[PR] T. Berdych (CZE) / R. Stepanek (CZE) vs [2] I. Dodig (CRO) / M. Melo (BRA)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario