jueves, 19 de noviembre de 2015

FINALES ATP: DJOKOVIC SE LAS VERÁ CON NADAL EN SEMIFINALES

Tomas & Nole
Se completó el Grupo Stan Smith y fue lógica pura. Novak Djokovic, que con ganar un set le alcanzaba para ser semifinalista, derrotó a Tomas Berdych por 6-3 y 7-5 y avanzó en segundo lugar en la zona, por lo que su rival será el sábado Rafael Nadal, líder del Grupo Ilie Nastase. En primer turno, con altibajos, Roger Federer sumó su tercera victoria en las Finales de Londres y se erigió como dueño del grupo tras su triunfo sobre Kei Nishikori por 7-5, 4-6 y 6-4.

En un año brillante, Djokovic, actual tricampeón en Londres, se plantó como favorito para el duelo a raíz de los antecedentes. Mandaba por 20-2 en los enfrentamientos personales, con un apabullante 17-0 sobre canchas duras y amplió esos números ante Berdych, en un cruce en el que ninguno mostró su mejor nivel.

El serbio necesitaba un set y ya se aseguró avanzar por sexta vez a semifinales en las Finales ATP cuando ganó el primer capítulo. Y terminó la faena con victoria, quedando detrás de Federer, quien lo había vencido el martes en sets corridos. En tanto, a Berdych solamente le servía imponerse en dos parciales para meterse por segunda ocasión en la siguiente instancia, pero se quedó con las ganas.

En casi una hora y media, Djokovic fue superior, aun cuando otra vez no rindió a pleno. El Nº1 del mundo ya quebró en el segundo juego, en blanco, y se puso 2-0, tras mal inicio del checo (6º). Luego el serbio cedió su saque y su rival, pese a quedar 0-40 en el cuarto game, igualó con dos aces y mantuvo para estar 2-2. El vencedor, bastante estático, sin pimienta en sus disparos, carente de tiros ganadores, parecía más terrenal de lo visto durante 2015, año en el que suma 10 títulos y acumula 14 finales seguidas.

Siguió el líder del ranking retrasado en la cancha y lo dejó dominar con su potencia al checo, en especial su drive. Ante una gran paridad, la mayor firmeza mental de Djokovic volvió a hacer la diferencia en ese cruce personal, aprovechó un juego errático de Berdych y se puso 5-3. Acto seguido, no dudó y se metió no solo el primer parcial en el bolsillo, sino también el pasaje a semifinales.

Ya en el siguiente set, Djokovic rompió rápido en el primer juego pero no pudo escaparse en el marcador, en una historia similar a la vivida en el comienzo del encuentro. Una rotura de Berdych en el cuarto le permitió empatar 2-2 y estirar la lucha, ya en un partido sin grandes emociones, hecho que se potenció en la clasificación del serbio a la próxima ronda y en la eliminación del checo.

Apenas concretó cuatro quiebres sobre 12 oportunidades el ganador, a la vez que Berdych remató las dos que generó. De nada le sirvió al checo, que volvió a ser víctima del serbio. Así, Djokovic llegó a 80 victorias en un año por primera vez en su carrera y será el adversario de Nadal en una semi, ya que el español, más allá de una potencial caída ante su compatriota David Ferrer el viernes, se quedó con el primer puesto de la otra zona.

A su vez, Berdych, con una deuda pendiente ante los Top 10 en 2015, no pudo dar el golpe ante un rival que venía de cortar una racha de 38 victorias consecutivas sobre indoor. El checo, presente por sexta vez en las Finales ATP, no repitió así las semifinales de 2011, única vez que pudo pasar el round robin.

El suizo sigue firme
Federer imparable

Antes, Federer tuvo unos 10 minutos de naufragio en la primera manga, pasando de 3-1 a 3-4 y quiebre en contra. Pero aprovechó una floja respuesta de Nishikori para nivelar enseguida y luego tuvo un cierre a todas luces, con el mejor punto del partido en un momento límite y una certera definición en la red en su primer set point.

El buen andar se extendía en el inicio del segundo capítulo, con nueva rotura y brecha de 4-1. Pero lo que parecía camino llano para el suizo se convirtió en otro derrumbe inexplicable, cediendo cinco juegos de manera consecutiva y llevando el partido a un tercer set.

Nishikori, es cierto, también hacía su parte: notables games de devolución e innumerables respuestas a la carrera para frustrar el mando de Federer. Pero fue un insólito fallo del suizo el que terminó de torcer la suerte de ese segundo set, cuando sacaba 4-4 30-30.

En el tercero, Federer levantó un 0-40 de arranque y contestó con nuevo quiebre (100% de efectividad en ese rubro) para, otra vez, escaparse por 4-1. Y el libreto se repetía: inusuales errores propios (doble falta sacando iguales en 4-2), ventaja neutralizada por Nishikori y marcador nuevamente nivelado en 4-4. Solo que esta vez el suizo no se dejó arrastrar en la remontada del japonés, pudo confirmar en cero su game de 5-4 y ya en la primera oportunidad que tuvo, liquidó el partido desde la devolución.

Federer, entonces, avanzó de manera invicta a las semifinales de Londres, a la espera del escocés Andy Murray, a quien venció en los dos cruces de 2015, o su compatriota Stan Wawrinka, rival en esa misma instancia 12 meses atrás en un duelo con polémica incluida.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario