miércoles, 16 de marzo de 2016

INDIAN WELLS: ZVEREV ESTUVO CERCA PERO NADAL REACCIONÓ Y AVANZÓ A CUARTOS

Zverev & Nadal
Estuvo a punto de quedar afuera. Ya con siete meses sin un título, Rafael Nadal levantó un match point ante Alexander Zverev, salió adelante y avanzó sufriendo mucho a los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells. En tanto, Novak Djokovic tuvo una revancha personal y pudo festejar. Stan Wawrinka, eliminado.

Otra vez, pese a su garra y a no entregarse nunca, Nadal padeció mucho en una cancha de tenis. El ex-Nº1 del mundo, hoy 5º en el ranking ATP, llegó a quedar 2-5 en el tercer set y salió adelante tras estar el alemán con ventaja de 5-3 y saque. El Sub 18, al que justamente el español le augura futuro de líder mundial, no pudo así lograr su primer triunfo frente a un Top 10.

Nadal, en más de dos horas y media, venció entonces a Zverev (58º) por 6-7 (8), 6-0 y 7-5. Volvió a quedar en claro el potencial del germano, uno de los dos Sub 18 que tiene el Top 100 y que estuvo a un solo punto de meterse entre los mejores 50 del mundo por primera vez en su carrera. Sí, a apenas una pelota quedó de ese objetivo.

En el set inicial, Zverev le quebró a Nadal en el quinto juego y se puso 3-2. Luego llegó a estar 4-2 y 5-3. Quebró el zurdo de Manacor en décimo y así estiró la batalla. Llegó a disponer el teutón una oportunidad de rotura en el undécimo, hasta que desembocaron en la muerte súbita. Allí, el alemán se puso 5-4 con dos saques hasta que, tras remontar dos chances de set que tuvo su rival, pudo rematar la segunda y llevarse esa manga.

Pareció relajarse el jovencito en el comienzo del segundo set y lo aprovechó Nadal, mostrandose suelto y agresivo el nueve veces campeón de Roland Garros. Sin ceder un juego, el español se infló el pecho y mandó la lucha al último parcial. El primer quiebre fue para el germano, quien llegó a estar 4-2 y se recuperó de un break point para ponerse 5-2 arriba. Se sabía que podía sufrir, por su inexperiencia, justo frente al guerrero de Manacor. Y vaya si eso le pasó.

En el noveno juego, Zverev sirvió 5-3 y tuvo el mencionado punto para partido, pero lo levantó el español y ahí se produjo el quiebre mental de uno y otro. En total, Nadal se apoderó de los cinco últimos juegos, revirtió la tendencia negativa y finalizó con un gran desahogo, consciente de que no rindió muy bien, pero tuvo la garra y mentalidad ganadora para poder salir adelante. En contrapartida, terminó abatido el alemán, sin poder rematar un partido favorable en el último set.

Por su sector, Nadal se medirá en cuartos con el japonés Kei Nishikori (6°), quien sacó de carrera al estadounidense John Isner (11°) en tres sets, sin poder quebrarle el saque -ni siquiera tuvo opciones- y llevándose dos muertes súbitas. El nipón logró ocho puntos menos que el local e igualmente pasó el duro obstáculo.

López & Djokovic
En tanto, Djokovic se desquitó ante el español Feliciano López (21°), después de dos pasos con sobresaltos en las ruedas previas. En el debut, el serbio debió exigirse de más ante Bjorn Fratangelo (149°), dejando sin efecto una racha de cuatro años sin perder el primer set ante un rival ubicado fuera del Top 100. Luego, comprometió ventajas ante Philipp Kohlschreiber (30°), aun resolviendo el trámite en sets corridos por 7-5 y 7-5.

El serbio superó por 6-3 y 6-3 al español en una hora y cinco minutos y así estiró el historial personal a 8-1. El número uno del circuito guardaba un último recuerdo poco feliz contra el zurdo López: el retiro en cuartos de Dubai, que le cortó una marca de 17 finales consecutivas, además de su invicto 2016.

El vencedor remató la mitad de las seis ocasiones de rotura, a la vez que no le concedió chances a su adversario. Se mostró mucho mejor el serbio que en las dos primeras rondas, más sólido y concentrado. Ahora espera por el francés Jo-Wilfried Tsonga (9°), quien venció por 6-3 y 6-2 al austríaco Dominic Thiem (13°), en una llave que ya en semifinales podría oponer a Nadal.

En la mitad inferior del cuadro, luz de salida para Stan Wawrinka (4°), que cayó por 6-3, 5-7 y 7-6 (5) ante David Goffin (18°). El suizo llegó a estar 0-4 en el segundo set y 2-5 en el tercero, pero remontó ambas desventajas y estuvo a dos puntos de la victoria en el tiebreak decisivo. Finalmente, quien festejó fue el belga.

Por esa zona se despidió Federico Delbonis (53°), el sorpresivo verdugo de Andy Murray, que fue víctima de Gael Monfils (16º).

BNP PARIBAS OPEN: Indian Wells
Resultados del miércoles, 16 Marzo 2016
Sencillos - Octavos de final
[10] Marin Cilic (CRO) a [8] Richard Gasquet (FRA) por 7-5, 5-7 y 6-2
[15] David Goffin (BEL) a [3] Stan Wawrinka (SUI) por 6-3, 5-7 y 7-6 (5)
[12] Milos Raonic (CAN) a [6] Tomas Berdych (CZE) por 6-4 y 7-6 (7)
[4] Rafael Nadal (ESP) a Alexander Zverev (GER) por 6-7 (8), 6-0 y 7-5
[13] Gael Monfils (FRA) a Federico Delbonis (ARG) por 6-3 y 6-4
[1] Novak Djokovic (SRB) a [18] Feliciano López (ESP) por 6-3 y 6-3
[5] Kei Nishikori (JPN) a [9] John Isner (USA) por 1-6, 7-6 (2) y 7-6 (5)
[7] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a [11] Dominic Thiem (AUT) por 6-3 y 6-2

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario