jueves, 17 de marzo de 2016

PERÚ EN BUSCA DEL ASCENSO EN LA DAVIS

Se logró el objetivo de avanzar la fase
Nueva raza. En la última eliminatoria se ganó con hombres y no con nombres, fue el sentir del público que se dio cita a las instalaciones del Club Tennis Las Terrazas de Miraflores, donde las masas respaldaban el accionar de noveles tenistas que buscan la consagración, dejando todo en la arcilla por defender nuestros colores.

Quizás para muchos el nombre que más suena dentro del equipo es el de Mauricio Echazú – pieza de mil batallas en eliminatorias, último bastión nacional desde la época de Horna y Miranda -, al lado de ‘mau’ ascienden los nombres de Jorge Brian Panta –partidazo frente a Cuevas -, Juan Pablo Varillas –quien reaccionó en una espléndida remontada -, y Duilio Vallebuona –quien quizás estuvo muy nervioso cuando afrontó su primer partido como titular-. Es el equipo, es la forma, es el sentimiento o es casualidad, lo cierto es que estamos en un franco proceso de cambio con chicos que demostraron que más allá de lo técnico o físico aflora el sentimiento y el orgullo de vestir la blaquirroja y que son capaces de caer sin una cuota de aliento por luchar hasta vencer o morir en el intento. Luego de derrotar a Uruguay –que llegó sin su mejor hombre- los nuestros se preparar para afrontar el operativo MÉXICO por las semifinales del grupo II de la zona americana.

El capitán Arraya y Danny Paredes
En el caso del cuarteto nacional, Varillas ya partió hacia España a continuar un riguroso entrenamiento y tomar parte de algunas competencias internacionales que lo pongan a punto para Julio. En tanto Echazú y Panta apuntan hacia Túnez o Turquía, donde hay prolongada actividad tanto en futures como challengers, ante la escases de torneos en la región y la falta de recursos para apuntar hacia otros destinos. Por su parte Vallebuona está en Lima entrenando en su club de origen Regatas Lima y tomará parte de competencias domesticas –circuito de primera o futures – hasta esperar la convocatoria para afrontar las semifinales del grupo 2.

Lo importante es que Perú tendrá variantes bajo la manga, Pablo Arraya ha sabido capitalizar la atención del público, medios de comunicación y el empresariado con un solo factor debajo del brazo “resultados” si bien es cierto ante Bolivia se dio vuelta a la serie de forma agónica y ante Uruguay casi quedamos eliminados y se terminó ganando; ese punto hace que los seguidores de este deporte retomen el interés por seguir al cuarteto nacional. Aparte de ello, el capitán peruano interactúa constantemente por las redes sociales con los hinchas nacionales.

En lo deportivo Arraya dispondrá para Julio con la presencia de Nicolás Álvarez – quien estudia en USA en la universidad de DUKE y es uno de los mejores en la conferencia norteamericana-, tendrá nuevamente a disposición del equipo al mejor doblista nacional Sergio Galdos (127° ATP) en la especialidad, con mucha actividad hoy en día en el nivel challenger y al fin quedaría habilitado el zurdo peruano-estadounidense Junior Oré, quien podría estar presente en el dobles nacional. ¿Variantes o aportes necesarios para el equipo? Lo cierto es que al hablar de ‘alternativas’ creará competencia dentro del grupo que es saludable desde todo punto de vista, pero lo mejor aún es que se vienen nombres para tomar en cuenta a futuro para próximas eliminatorias por selecciones.

México vendrá con variantes y a buscar el resultado

Selección mexicana
El equipo centroamericano llegará tonificado luego de la victoria ante Guatemala jugando de local, los aztecas que son dirigidos por el profesor Leonardo Lavalle, saben que Perú será una plaza complicada más aun jugando sobre arcilla – superficie poco usual para los charros -, ya que posiblemente cuente con la última formación que estuvo compuesta por el joven valor Lucas Gómez (545° ATP) de tan solo 21 años, Hans Hash Verdugo (634°) y los experimentados doblistas Santiago Gonzales (71° ATP Dobles) y Miguel Ángel Reyes Varela (115°).

México además dispondrá de otras alternativas como Tigre Hank (448°), Manuel Sánchez (633°) o Luis Patiño (805°) en sencillos y también con César “tiburón” Ramírez (178° ATP Dobles), quienes vienen actuando de forma prolongada en el nivel challenger.

Como se observa los mexicanos disponen de variantes para armar su cuarteto que vendrá a Lima, seguramente Lavalle considerará a los que estén mejor cerca de la eliminatoria.

Ambas selecciones se han enfrentado en 7 ocasiones con 3 triunfos para Perú sobre 4 de México, el último enfrentamiento se registra en el año 2014 en Puebla, con triunfo de los locales 3-2.

Perú con opciones de ascenso pero de visita

Los muchachos celebraron la clasificación
Si se logra vencer a México, los nuestros disputarán el ascenso al Grupo I en el mes de septiembre con el ganador del duelo que sostendrán El Salvador y Venezuela sobre superficie dura y de visita.

El cuadro local seguramente repetirá el plato en el Complejo Polideportivo de Ciudad Merlilot en Santa Tecla, donde los salvadoreños vencieron a Puerto Rico por 3-2. El cuarteto centroamericano que está bajo la capitanía del profesor Miguel Merz, estaría compuesto por la experiencia de Marcelo Arévalo (315°) y Rafael Arévalo (SR) y los noveles Sebastián Quiroz (SR) y Alberto Alvarado Larin (SR).

En tanto los llaneros que son piloteados por el ex jugador José Antonio de Armas, cuenta entre sus filas con Ricardo Rodríguez (453°), Luis David Martínez (610°), Miguel Ángel Este (1334°) y Roberto Maytín (SR).

De salir ganador El Salvador, le devolveremos la visita ya que lo enfrentamos en casa en el año 2010 con victoria peruana 5-0, en el caso de los llaneros fuimos locales en Arequipa en el año 2013 con victoria de los visitantes 1-4 sobre los nuestros.

Veremos que sucede en los meses venideros....

Fotos: TAM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario