martes, 2 de agosto de 2016

COPA DAVIS: FEDERACIÓN COLOMBIANA DEMANDÓ LA NULIDAD DE LA SERIE ANTE CHILE A LA ITF

Gabriel Sánchez presidente de la FCT
Tras los hechos ocurridos en Iquique en la eliminatoria de Copa Davis entre las selecciones de Chile y Colombia, la federación cafetera presentó una demanda ante la International Tennis Federation (ITF) y solicita la nulidad de la serie y el respaldo a sus jugadores, al parecer tenemos para varias semanas de este conflicto. A continuación los detalles:

- La Federación Colombiana de Tenis (FCT) demandó ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) el resultado de la confrontación de Copa Davis entre Chile y Colombia que tuvo lugar hace 2 semanas en Iquique (Chile), por considerar que el juez árbitro obligó a disputar la serie en una cancha que atentaba contra la integridad física de los deportistas, desconociendo el Reglamento de Copa Davis.

- La FCT sustentó su demanda con base en que Chile incumplió sus obligaciones como país anfitrión, al no poner a disposición de los jugadores las canchas principal y de entrenamiento con 4 días de antelación a la confrontación, tal como lo exige el Reglamento de Copa Davis. El propio juez árbitro así lo reportó ante la ITF.

- El mal estado y la peligrosidad de la cancha principal en que se obligó a jugar la serie, ha sido reconocida públicamente, incluso, por el Presidente de la Federación de Tenis de Chile, Ulises Cerda y por los propios jugadores y cuerpo técnico del equipo chileno, entre ellos, figuras emblemáticas como Fernando González, Nicolás Massú y el ex número 1 del mundo, Marcelo Ríos.

- En las reuniones del Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica de la FCT, se adoptó la decisión de respaldar a los jugadores del equipo colombiano de Copa Davis y se abstuvo de abrir investigación disciplinaria contra Santiago Giraldo, al reconocer que en condiciones de alta peligrosidad para su integridad física, un jugador profesional está en su derecho de no continuar disputando su partido.

- Finalmente, la FCT llamó la atención a la ITF sobre el hecho de que la cancha, altamente peligrosa, fue construida por una compañía presidida por Sergio Elías, miembro de la Junta Directiva de la ITF y padre del vicepresidente de la Federación de Tenis de Chile, Esteban Elías, quien renunció a su cargo a raíz de los lamentables hechos ya descritos.

Bogotá D.C., 1 de agosto de 2016. La Federación Colombiana de Tenis, después de reuniones sostenidas con el Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica, presentó formalmente demanda ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) con sede en Londres, tras el grave incumplimiento del Reglamento de Copa Davis en la confrontación entre Chile y Colombia llevada a cabo en Iquique (Chile) del 16 al 17 de julio de 2016, por considerarse que el equipo anfitrión infringió su compromiso de tener a disposición de los jugadores la cancha principal y las canchas alternas de entrenamiento a más tardar el lunes 11 de julio, es decir, 4 días antes del inicio de la serie.

De otra parte, la demanda también se fundamenta en el hecho de que el viernes 15 de julio, día previsto para el inicio de la confrontación, Chile como equipo local, tampoco puso a disposición de la organización una cancha adecuada y segura para desarrollar la serie, tal y como lo certificó en su informe el propio juez árbitro y delegado de la ITF, Carlos Niemes, lo cual, según el Reglamento de Copa Davis, debió haber generado la decisión de declarar a la nación visitante (Colombia) como ganadora de la eliminatoria.

Colombia interpuso demanda tras haber sido obligada a jugar los días sábado 16 y domingo 17 de julio, en una cancha que, desde un comienzo, había sido declara injugable debido a su mal estado y alta peligrosidad para la integridad física de los jugadores. El lamentable estado de la cancha ha sido reconocido -después de los partidos de la confrontación- por Ulises Cerda, presidente de la Federación de Tenis de Chile, al aceptar la renuncia de su vicepresidente, Esteban Elías, hijo de Sergio Elías, miembro de la Junta Directiva de la ITF y presidente de la compañía encargada de construir las canchas para la serie Chile-Colombia.

Por otro lado, el mal estado de la cancha en la que se realizó la confrontación, llevaron a que Nicolás Massú (medallista olímpico y capitán del equipo chileno), Marcelo Ríos (ex número 1 del mundo y asistente técnico del equipo chileno), Fernando González (ex top ten y medallista olímpico), Gonzalo Lama, Hans Podipnik y Nicolás Jarry, jugadores del equipo de Copa Davis de Chile, expresaran en una comunicación enviada a la opinión pública después de terminada la Copa Davis, que “En la última Copa Davis se vivió lo más denigrante que un jugador de tenis profesional puede vivir. No solo por el hecho de ofrecerle una cancha impresentable a nuestros rivales (una vez más) y sentirnos avergonzados al no tener ni siquiera una cancha decente donde jugar la Copa Davis (…)”.

Finalmente, el Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Tenis respaldaron, por unanimidad, la conducta de los delegados, el capitán y demás miembros del cuerpo técnico, así como de todos los jugadores colombianos durante la serie. En el caso particular de Santiago Giraldo, la Federación se abstuvo de abrir investigación disciplinaria en su contra, al reconocer que en condiciones de alta peligrosidad, un jugador profesional está en su derecho de no continuar disputando su partido ante el riesgo de sufrir una lesión que afecte su integridad física y su futuro profesional, que en este caso, estaba probado por las lamentables condiciones de la cancha en la que se jugaron los partidos de la confrontación.

¿Qué hubiera pasado si Colombia se hubiera negado a jugar?

Tal como lo establece el reglamento:

1. Perder por W.O. la confrontación ante Chile.
2. No ser elegible para jugar Copa Davis en 2016, 2017 o en competiciones futuras que a su juicio hubiera considerado el Comité de Copa Davis.
3. No enfrentar a República Dominicana en septiembre por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.
4. Descender al Grupo II de la Zona Americana, algo que no ocurre desde 2006.
5. A razón de no competir en 2017, descender al Grupo III de la Zona Americana.
6. Recibir una millonaria multa. Incluso, en el caso de no haber comparecido, Colombia hubiera tenido que abonar y costear todos los gastos razonables incluidos los generales incurridos por la Federación Internacional de Tenis y la Federación de Tenis de Chile por la eliminatoria.
7. Enfrentar posibles demandas por daños y perjuicios por parte de la Federación de Tenis de Chile.

Federación Colombiana de Tenis

Demanda original para ITF

The Colombian Tennis Federation, after meetings with the Executive Committee and the Technical Committee, formally filed a complaint with the International Tennis Federation (ITF) based in London, after the serious breach of the Rules of the Davis Cup in the tie between Chile and Colombia held in Iquique (Chile) from 16 to 17 July 2016, on the grounds that the host team violated its commitment to make available to the players the main court and alternate training courts no later than Monday 11 July, ie 4 days before the start of the tie.

On the other hand, the demand is also based on the fact that on Friday July 15, the day scheduled for the beginning of the tie, Chile as the host team, also did not make available to the Colombian organization a proper and safe court on which to play the tie, as the referee and ITF delegate, Carlos Niemes, certified in his report, which, according to the Davis Cup Regulations, should have caused the decision to declare the visiting nation (Colombia) as the winner of the play-off.

Colombia filed a complaint after being forced to play on Saturday July 16 and Sunday July 17, on a court that, from the beginning, had been declared unplayable due to its poor condition and being highly dangerous to the physical integrity of the players. The sorry state of the court has been recognized -after the matches of the tie- by Ulises Cerda, president of the Chilean Tennis Federation, who has accepted the resignation of his deputy, Esteban Elias, son of Sergio Elias, a member of the ITF Board of Directors and president of the company in charge of building the courts for the Chile-Colombia tie.

Alternatively, the poor state of the court on which the tie took place, led to Nicolas Massu (Olympic medalist and captain of the Chilean team), Marcelo Rios (former world No. 1 and assistant coach of the Chilean team), Fernando Gonzalez (former top ten and Olympic medalist), Gonzalo Lama, Hans Podipnik and Nicolas Jarry, players of the Chilean Davis Cup team, expressesing in a letter sent to the public after completion of the Davis Cup, that "In the last Davis Cup we experienced the most demeaning situation a professional tennis player could have experienced. Not only for the fact that we offered an unpresentable court to our rivals (again) but we also felt ashamed not to have seen a decent court on where to play the Davis Cup (...)".

Finally, the Executive Committee and the Technical Commission of the Colombian Tennis Federation unanimously backed the conduct of the delegates, the captain and other members of the coaching staff and all Colombian players during the tie. In the case of Santiago Giraldo, the Federation has refused to open a disciplinary investigation against him, recognizing that in a high risk situation, a professional player is entitled not to continue playing his game against the risk of injury that affects their physical integrity and their professional future, which in this case was proved by the deplorable conditions of the court on which the matches were played.

What would have happened if Colombia had refused to play?

As it is established in the Davis Cup Regulations, Colombia would:

- Lose by W.O. the tie against Chile.
- Not be eligible to play the Davis Cup in 2016, 2017 or in future competitions which would be decided by the Davis Cup Committee.
- Not face the Dominican Republic team in September in order to remain in Group I of the American Zone.
- Descend to Group II of the American Zone, something that has not happened since 2006.
- As a result of not competing in 2017, would descend to Group III of the American Zone.
- Receive a huge fine. Even in the case of failure to appear, Colombia would have to pay all reasonable expenses including overheads incurred by the International Tennis Federation and the Chilean Tennis Federation for the tie.
- Possibly receive claims for damages from the Chilean Tennis Federation.

Colombian Tennis Federation

Foto: Difusión (FCT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario