viernes, 4 de noviembre de 2016

PARÍS-BERCY: DJOKOVIC EN JAQUE Y MURRAY CERCA DE LA CIMA

El serbio cerca de caer al segundo lugar de la ATP
Es "el" tema de la semana en el mundo del tenis. La lucha por el Nº1 del mundo acapara la gran atención en París, en el noveno y último Masters 1000 del año. Y se puso más en llamas con la derrota de Novak Djokovic, líder del ranking ATP, a manos de Marin Cilic. En ese contexto, Andy Murray se puso a una victoria de convertirse en el nuevo rey de la ATP, por lo que sería el 26º hombre en alcanzar la cima desde la creación del ranking en 1973. El escocés derrotó al checo Tomas Berdych por 7-6 (9) y 7-5 y avanzó a semifinales, por lo que otro triunfo le permitirá completar su sueño.

En este tradicional torneo en cancha dura y bajo techo, ubicado muy cerca de Roland Garros, Djokovic pretendía festejar el título que ya consiguió cuatro veces en Bercy. Justamente en París, sobre clay, el serbio completó esta temporada el Grand Slam de carrera pero no pudo volver a sonreír en la Ciudad Luz, al sufrir otro golpe duro en este segundo semestre de 2016.

Sabía muy bien Djokovic que este viernes tenía en cuartos una dura oposición en Cilic (10º), reciente campeón de Basilea y ya con el séptimo boleto anual para las Finales ATP de Londres. Y el serbio, muy inestable en esta segunda mitad del año, cayó por 6-4 y 7-6 (2) en una hora y 44 minutos, para así perder con el croata por primera vez tras haberlo superado en los 14 duelos entre sí.

Con su falta de solidez de estos meses, el serbio no mostró la versión que le extrañan sus fanáticos. Sin pimienta en sus disparos desde de la base y casi sin presencia en los momentos decisivos, en los que se hacía muy fuerte, Djokovic cedió el saque en el décimo juego y así su rival se adjudicó ese capítulo inicial.

En el segundo set. Djokovic, sacando 0-1, levantó una desventaja de 15-40. A diferencia de lo ocurrido en el primer parcial, el que quebró fue el Nº1 ATP en el noveno y sirvió 5-4. Pero allí sacó a relucir sus enormes dudas y entregó el propio saque, tras dobles faltas al hilo. Agresivo desde el servicio (su arma letal en el partido), con una potente derecha y un revés firme, el croata dispuso de dos puntos para liquidar el encuentro cuando el serbio sacó 5-6. Ya en la muerte súbita rubricó una victoria sensacional, muy esperada por la sequía que tenía ante semejante adversario.

El campeón del US Open 2014, que se prepara para recibir a Argentina en la final de la Copa Davis de este mes, en Zagreb, se llevó el 76% de los puntos con el primer saque. Y concretó tres de las ocho situaciones de rompimiento, mientras que su rival definió dos de las cinco que generó. La clave de Cilic fue ser más efectivo a la hora de la verdad y así dio un gran paso hacia semifinales en París.

El croata jugará en semifinales con un estadounidense, ya que el duelo entre jugadores de ese país quedó en manos de John Isner (27º ATP), luego de derrotar a Jack Sock (24º) por 7-6 (6), 4-6 y 6-4.

Entre tanto por escasos segundos Muray no completó las dos horas de juego ante Berdych. Fue un partido en el que sufrió muchísimo en el primer capítulo, al punto de que levantó siete set points, cinco de manera sucesiva tras quedar 1-6 en el tiebreak. Finalmente, por su mejor pulso y su autoridad fue el británico quien se quedó con ese parcial por 11-9 y eso fue letal para el resto del choque en la capital gala.

Con el 86% de los puntos logrados con el primer saque, el escocés se puso a apenas una victoria de ser el nuevo Nº1 del ranking internacional, algo que no pensó en junio, cuando Djokovic completó una primera mitad del año espectacular con su victoria en Roland Garros. Ahora, otra vez en París, puede Murray conseguir un objetivo suremo, por lo que sería el primer británico en el trono de la ATP..

Con altibajos, sintiendo por pasajes el peso de tanta presión, el campeón de Wimbledon padeció ante los potentes derechazos del checo. Ya el ganador logró una rotura clave en el primer juego del segundo set y llegó a sacar con ventaja de 5-4. Volvió a dudar y perdió el servicio. Pero llegó otro quiebre del de Dunblane en el undécimo game, tras un mal smash y una doble falta de su inestable adversario. Murray sirvió 6-5 y 4-0, sufrió y al final selló el triunfo con dos aces al hilo.

Así, Murray, que sabe que necesita estar en la final parisina para convertirse por primera vez en el líder ATP, supo ponerle el moño a un duelo difícil, sobre todo por lo que había en cuestión. El británico acumula ahora 18 triunfos consecutivos, con títulos en Beijing, Shanghai y Viena incluidos. De esta manera, se puso 10-6 ante Berdych, tras haber ganado seis en fila y los últimos cinco sin perder un set.

El rival de Andy en semifinales será el canadiense Milos Raonic (5º en el ranking) que dejó fuera de carrera por 6-2 y 7-6 (4) al local Jo-Wilfried Tsonga (13º).

BNP PARIBAS MASTERS: París
Results, Friday, 4 November 2016
SINGLES - Quarter finals
John Isner (USA) d Jack Sock (USA) 76 (6) 46 64
[9] Marin Cilic (CRO) d [1] Novak Djokovic (SRB)  64 76 (2)
[2] Andy Murray (GBR) d [7] Tomas Berdych (CZE) 76 (9) 75
[4] Milos Raonic (CAN) d [11] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 62 76 (4)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario