sábado, 22 de agosto de 2015

ATP CINCINNATI: FEDERER AVANZÓ SIN PROBLEMAS

El suizo sigue intratable
La jornada de cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati entregó un menú variado y casi todos los favoritos se abrieron paso a semifinales. Roger Federer, defensor del título, le ganó sin problemas a Feliciano López y será rival de Andy Murray, verdugo de Richard Gasquet. Más temprano, Novak Djokovic sacó de carrera a Stan Wawrinka y su próximo adversario será Alexandr Dolgopolov, quien eliminó a Tomas Berdych.

En el cierre de la jornada, Federer, quien venía de aplastar a Kevin Anderson (fue doble 6-1 en menos de una hora), dio otra muestra de su gran presente. En su primera semana de competencia con 34 años, el suizo se volvió a mostrar intratable y le ganó por 6-3 y 6-4 a López, quien había sido el encargado de vencer a su compatriota Rafael Nadal en octavos.

Con pimienta en sus tiros, mucha determinación y una propuesta sumamente agresiva, Federer, que busca quitarle el Nº2 del mundo tras ser cedido a manos de Murray, avanzó sin problemas a la penúltima ronda. En el sexto juego del primer set le rompió el saque al zurdo español y esa ventaja fue clave para ponerse adelante y seguir dominando las acciones a voluntad.

El único momento de duda, si se quiere, lo vivió en el sexto game del segundo capítulo. Sacó 0-40, pero tuvo pulso y convicción, tuvo al primer saque como aliado, pegó duro con su mortífera derecha y lo dio vuelta. No sólo mantuvo el servicio para igualar 3-3, sino que enseguida le quebró a López y le dio un golpe anímico letal. Que fue, al fin de cuentas, determinante en el partido.

Si bien venía jugando muy bien, esa dosis de confianza le ayudó a terminar de ponerle el moño a otra gran obra. El suizo se llevó el 83% de los puntos con el primer saque y definió con éxito dos de las cuatro posibilidades de rompimiento, mientras que su oponente no logró ningún quiebre sobre esa triple chance.

Así, en la antesala del US Open, Federer se metió en semis con su victoria en apenas una hora y un minuto. Y llegó a esa instancia en 16 de sus últimos 21 torneos. Ahora espera por Murray, quien el jueves levantó un partido increíble ante Grigor Dimitrov. Tras estar set y 4-1 (con devolución) abajo en el segundo set y después verse 5-2 abajo en el tercero, el escocés volvió a sufrir pero no tanto como menos de 24 horas antes.

Este viernes, derrotó a Richard Gasquet por 4-6, 6-1 y 6-4, pareciendo por momentos agotado, pero pudo continuar su racha ganadora que comenzó hace unos días en Montreal.

Tras levantarse del débil comienzo, el escocés empezó a moverse mejor, más rápido en el segundo capítulo y se impuso sin vueltas al francés. Pero en el tercero pasó de 2-1 a 2-3. Otra vez los gestos de cansancio, algo habitual en el británico, que sin embargo sacó a relucir grandes golpes y cambios de ritmo para conseguir otro quiebre en el noveno juego. Fue determinante, para sellar minutos después otra victoria y ser el más ganador de 2015, con 56 triunfos, uno por encima de Djokovic.

Mucho más sencillo de lo pensado en la previa, fue la historia para el serbio, que no la había pasado bien en sus últimos cruces ante Wawrinka, con un 2-2 desde 2014 y con el antecedente fresco de haber caído en la final de Roland Garros. Sin embargo, este viernes lo resolvió con jerarquía y autoridad, por 6-4 y 6-1 frente a un rival que por momentos pareció tener la cabeza en otro lado.

Djokovic aprovechó a la perfección la pequeña desconexión de Wawrinka e hizo el daño suficiente para adueñarse de la primera manga. Luego de ocho games parejos, con buen nivel de ambos y dominio de los sacadores (pese a la poca efectividad del suizo con el primero), momento de inflexión: dos errores no forzados (14 en el set) y una doble falta para quedar en manos del serbio. El N°1 quebró y, acto seguido, no perdonó para el inicial 6-4.

Lejos de frenar el impulso, Djokovic apretó a fondo el pasaje de dudas de Wawrinka, quien, en otro pálido game, volvió a ceder su servicio. Rápidamente el serbio se vio 2-0 al frente. Y hubo más, porque el juego del suizo se siguió deshilachando. Más errores y nuevo quiebre. Y, tras estar 0-30 con su servicio, otro juego con colaboración y un rally de siete games seguidos para Nole.

El N°1, con una imagen mucho más sólida que ante Goffin, no dio lugares a reacción. Sin fallas y con firmeza en su servicio sentenció la historia en apenas una hora y tres minutos de acción. Otro paso más en la búsqueda de su primer título en Cincinnati, con el fin de cerrar el círculo de títulos en Masters 1000.

Ahora, su próximo paso será ante Dolgopolov, ya que el ucraniano dominó a Berdych con su repertorio habitual de ángulos, variantes en sus golpes y sorpresivos drops y se impuso por un claro 6-4 y 6-2 frente al fuerte pegador checo.

WESTERN & SOUTHERN OPEN: Cincinnati - USA
RESULTS - FRIDAY, 21 AUGUST 2015
Singles - Quarter-finals
[1] N. Djokovic (SRB) d [5] S. Wawrinka (SUI) 64 61
[2] R. Federer (SUI) d F. Lopez (ESP) 63 64
[3] A. Murray (GBR) d [12] R. Gasquet (FRA) 46 61 64
[Q] A. Dolgopolov (UKR) d [6] T. Berdych (CZE) 64 62

Doubles - Quarter-finals
D. Nestor (CAN) / E. Roger-Vasselin (FRA) d [1] B. Bryan (USA) / M. Bryan (USA) 64 64
[2] I. Dodig (CRO) / M. Melo (BRA) d [5] R. Bopanna (IND) / F. Mergea (ROU) 61 16 14-12
[6] M. Matkowski (POL) / N. Zimonjic (SRB) d [3] J. Rojer (NED) / H. Tecau (ROU) 63 64
F. Lopez (ESP) / M. Mirnyi (BLR) d L. Paes (IND) / S. Wawrinka (SUI) 36 62 14-12

SCHEDULE - SATURDAY, 22 AUGUST 2015
CENTER start 1:00 pm
ATP - [1] N. Djokovic (SRB) vs [Q] A. Dolgopolov (UKR)
ATP - [3] A. Murray (GBR) vs [2] R. Federer (SUI)

Not Before 7:00 pm
WTA - [1] S. Williams (USA) vs [14] E. Svitolina (UKR)
WTA - [3] S. Halep (ROU) vs J. Jankovic (SRB)

GRANDSTAND start 1:00 pm
ATP - [6] M. Matkowski (POL) / N. Zimonjic (SRB) vs [2] I. Dodig (CRO) / M. Melo (BRA)
ATP - D. Nestor (CAN) / E. Roger-Vasselin (FRA) vs F. Lopez (ESP) / M. Mirnyi (BLR)
WTA - [1] M. Hingis (SUI) / S. Mirza (IND) vs H. Chan (TPE) / Y. Chan (TPE)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario