domingo, 9 de agosto de 2015

COMUNIDAD NATIVA ASHANINKA DE PAMPA MICHI JUGARON AL TENIS POR PRIMERA VEZ

Los niños se divirtieron jugando al tenis
El tenis llegó a la selva del departamento de Junín (chanchamayo), donde el profesor José Morote acompañado de Jorge Valdivia -programa tenis en las escuelas-, se encontraron con los lugareños de la comunidad nativa Ashaninka de Pampa Michi, donde hicieron sentir por primera vez a los pobladores la emoción de tener una raqueta de tenis y pegarle a la bola, al estilo de los grandes del tenis peruano y mundial.

Los habitantes tuvieron contacto con un juego negado para las clases sociales de nuestra pobreza extrema, pero que fue posible realizar gracias a las gestiones del profesor de tenis Morote ante el Presidente de la FDPT, quien dispuso la inmediata atención.

Estas actividades son parte de la extensión en ayuda social que realiza la ITF (International Tennis Federation), con el decidido apoyo de la FDPT a cargo del Sr. Edmundo Jaramillo Orbegoso, es por estos lugares y con este tipo de peruanos, que se pretende celebrar "El día Mundial del Tenis", planteamiento que hará ante el Sr. Cesar Kist, -Asesor de Tenis para Confederación Sudamericana de Tenis - COSAT-, dicho funcionario estará visitando nuestro país del 19 al 22 del presente, para observar el avance en el desarrollo del programa "Tenis en las Escuelas".

Visita a los nativos Ashaninkas

La comunidad de nativos Asháninkas, es la última que queda entre los límites del distrito de Chanchamayo, que alberga a un grupo de 25 familias los cuales han acondicionado casas típicas en las que expenden sus artesanías como collares, saratos (bolsos), chaquiras(brazaletes y collares), cushmas(vestimentas típicas), coronas, arcos y flechas así como alimentos y bebidas.

La actividad principal de esta comunidad es el turismo, casi todas las familias participan, elaborando artesanías danzando y preparando bebidas. Cuando llegan los visitantes realizan presentaciones de danzas y canciones típicas al compás de un grupo musical compuesto por ellos mismos.

Esta Comunidad Nativa cuyo nombre hace referencia de uno de los tres colonizadores de la zona (Michael, Wayle y Silva), se encuentra a 18 km . de La Merced. Conformada por familias de la etnia Ashaninka, sus viviendas son construidas sobre cuatro troncos de madera con techo de palmera. Su vestimenta está constituida por la "cushma", confeccionadas por ellos mismos.

Nota: TAM / Foto: Jorge Valdivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario