Celebración peruana |
Juan Pablo Varillas se transformó en el héroe de la primera ronda del Grupo Americano II de la Copa Davis al entregarle la clasificación a la próxima ronda a los locales en Lima.
El actual 664 del mundo derrotó 57 57 61 64 62 a Rodrigo Arus en el quinto punto de la serie como local.
Varillas remontó una desventaja de dos sets y estuvo a dos games de la eliminación ante el sorprendente Arus, tenista de Futures que en la actualidad no tiene ranking pero que desplegó dos primeros parciales muy suelto.
Sin embargo todo cambió a partir de la desventaja 2-4 en el tercer parcial. Mientras al tenista visitante le comenzaban los dolores, Varillas siguió los consejos del capitán incaico, Pablo Arraya, y comenzó a bajar sus errores no forzados, obteniendo una regularidad capaz de solventar el juego variado del visitante.
Casi cuatro horas de juego tuvo que luchar la segunda raqueta local para consolidar un triunfo que él mismo calificó como “la mejor victoria de mi carrera.”
“Comencé mal, no lograba leer los servicios de Arus, no sabía muy bien por dónde me iba a jugar y eso me hizo dudar y errar mucho”, señaló Varillas tras el partido y convertido en figura y centro de fotografías de los aficionados peruanos que permanecieron muchos minutos esperándolo a la salida del vestuario.
“Lo que mejor hice fue ponerle garra al encuentro pese a la desventaja y seguir luchando hasta el final confiando en mí mismo”, explicó el tenista peruano.
“Estaba 4-2 abajo con quiebre en el cuarto set pero seguí porque estaba jugando por mi país”, añadió.
“Lo que hace la diferencia es que acá los partidos son muy largos. Es la magia de la Davis”, agregó el jugador, quien confesó sentirse muy tenso y nervioso antes del partido.
Tanto Arraya como el capitán de la visita, Enrique Pérez Cassarino, habían decidido modificar la nominación para el quinto punto, que resultó clave tras el triunfo 75 61 64 de Martín Cuevas sobre Mauricio Echazú que igualó la serie en la mañana del domingo.
Bebu Cuevas, el tenista de mejor ranking de todos los participantes de la serie, había logrado de esa forma resarcir la desventaja tras perder el primer día ante Jorge Panta luego de más de cinco horas de juego, y también a continuación de darle el punto de dobles junto a Ariel Behar a los visitantes.
Perú jugará su derecho al ascenso al Grupo Americano I ante México como local del 15 al 17 de julio, luego que los aztecas derrotaron ya el sábado 3-0 a Guatemala.
Los antecedentes favorecen a México 4-3, con la última victoria en 2014 3-2 como locales.
Uruguay, recién descendido en 2015, buscará frenar su caída ante los guatemaltecos nuevamente como visitantes. Una sola vez se enfrentaron celestes y centroamericanos, con triunfo de los sudamericanos 5-0 hace dos décadas, en 1996, en partidos jugados en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo.
COPA DAVIS: Grupo II Zona Americana
Club Tennis Las Terrazas Miraflores (clay outdoor)
R1: Jorge Brian Panta (PER) a Martín Cuevas (URU) 57 75 67(5) 76(4) 64
R2: Mauricio Echazu (PER) a Santiago Maresca (URU) 67(5) 61 62 61
R3: Ariel Behar/Martín Cuevas (URU) a Duilio Vallebuona/Juan Pablo Varillas (PER) 64 76(3) 75
R4: Martín Cuevas (URU) a Mauricio Echazú (PER) 75 61 64
R5: Juan Pablo Varillas (PER) a Rodrigo Arus (URU) 57 57 61 64 62
Foto: TAM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario