domingo, 9 de noviembre de 2014

MI HISTORIA CON KEI NISHIKORI

Yutaka, Kei & César
Empezamos el ciclo de historias en Tenis al Máximo, y presentamos a un peruano de exportación como el profesor César “Wicha” Castañeda, quien tiene muchos años fuera de nuestro país, enseñando, dirigiendo y derramando esa clase que los peruanos tenemos en nuestro interior. César, escribió este artículo siendo el primero de muchos que publicaremos en base a su experiencia, el mismo estará en el próximo libro que publicará nuestro amigo y comentarista de nuestro progarma, Tony Montanaro Parolín, con muchas historias…..Espero que disfruten del artículo.

Por César “Wicha” Castañeda: Tuve la suerte de trabajar en IMG Bollettieri durante casi 9 años los cuales tuve la suerte de ver y trabajar y viajar con grandes jugadores como Kei Nishikori ahora número 8 en el ranking ATP.

Durante esa transición tuvimos que hacer muchos ajustes en su juego a los 15 años, como buscar ser más agresivo con su derecha y devolver mejor. Trabajamos día y noche en sus devoluciones ya que vimos que tenía un arma en esa parte. Viéndolo jugar sets de practica con diferentes profesionales en la academia me di cuenta que anticipa de una manera increíble y podía romper el servicio a cualquier jugador en un futuro. Algo muy importante y tener en cuenta siempre con los juniors que trabaje era decirles que en los profesionales se tiene que ganar el servicio siempre. Si uno se fija en los scores más en hombres que en mujeres son casi siempre 647567, mucho más se ve en el pro tour, así que siempre les inculco eso y buscar el break, para sentir más confianza y servir con menos presión sabiendo q tienes un break arriba.

Con ese parámetro empezamos a trabajar duro y mejorar su servicio que venía con deficiencias.

Luego de muchos torneos juniors en el 2005, me di cuenta que su rendimiento en los torneos podía ser mejor. Su talento a veces le jugaba en contra, un jugador muy rápido con gran anticipación, una derecha muy fuerte y pesada le dejaba abrir la cancha muy rápido, pero a la vez a veces era un poco flojo y en vez de terminar los partidos rápido cometía errores tontos y se conformaba con un 64 en partidos que podían ser 6-1.

Así que después de Australian Open juniors del 2006 y trabajando duro con Peter Polansky -jugador Canadiense y su partner de dobles-, con su coach Martin Laurendeau, busque la manera de ponerlo a jugar algunos futuros para empujarlo a jugar con más garra y hambre, pensé que sería un buen test para Kei.

Conseguimos unos Wild Card para la quali de un futuro en Cancún - México para ver cómo nos iba, fue una buena experiencia ya que fue su inicio en los futuros a los 16 años. Muchos jugadores de experiencia en el torneo como Daniel Garza, Bruno Echegaray y Miguel Gallardo, en ese momento jugadores de Copa Davis de México, entre otros.

A nuestra llegada fue algo muy interesante lo que nos pasó, quería ponerlo a practicar con jugadores del cuadro principal, los cuales lo miraban y lo primero que me preguntaban era que ranking tenía Kei. Les decía no tiene ranking ATP todavía, estamos empezando y pocos fueron los que quisieron entrenar con nosotros los primeros días.

Claro recién comenzábamos y pasó la quali ganando 3 partidos fáciles y luego en primera de cuadro principal partido difícil contra Daniel Garza, pudo ganar por 6-4, 3-6 y 6-2, tal cual como veníamos trabajando muy duro buscando romper. En segunda ronda jugo contra un jugador de Bollettieri con el cual entrenábamos en el grupo en la academia, se conocían muy bien, Fabrice Martin, con casi dos metros de altura, con un potente servicio, pero sabía que si lo podía neutralizar devolviendo a los pies duro, algo que veníamos trabajando mucho con él y jugando muchos sets de practica con jugadores como Max Mirny, sabía que podía romperle y quitarle la confianza. Primer set muy apretado perdiendo el primer set por un brea k 4-6, ganando el segundo un 6-3 y terminando 6-3. En cuartos partido con un jugador de mucha experiencia Bruno Echegaray, jugador que estuvo metido y duro rival, pudo Kei vencer 7-6, 4-6 y 6-4. Otra vez ganando más confianza y entendiendo mejor que hay que luchar todos los puntos, pero con las pautas que veníamos trabajando logro quebrar y mentalmente romper a estos jugadores mayores y desequilibrarlos mentalmente para salir a ganar el saque.

En las semis tuvimos mala suerte ya que con Miguel Gallardo en el tiebreak del primer set, se torció el tobillo y no pudo seguir, perdiendo 7-6 y retirándonos, llorando al salir de la cancha le dije muy bien!! Me dijo, porque si perdí. Le dije porque es la primera vez que te veo luchar cada punto como si fuera el ultimo, así tiene que ser siempre y llegarás lejos, me dijo es verdad quiero jugar más!!

Sabía que era un punto de quiebre para los siguientes torneos, ahora era buscar una buena combinación en su calendario para llegar Europa y jugar los mejores torneos Juniors en buena forma , Bonfiglio y Roland Garros, eran los torneos que escogimos así que teníamos que prepararnos muy bien.

Gracias a uno de los mejores preparadores físicos con los cuales he trabajado, la química y la comunicación entre entrenador y preparador físico, es clave para el desarrollo del jugador. Yutaka Nakamura, ahora trabajando y viajando con María Sharapova y pieza clave en la recuperación del hombro de María.

Con Yutaka, trabajamos en la recuperación del tobillo de Kei, hasta ponerlo a punto para Europa, mucho tiempo en el Gimnasio trabajando en su fortalecimiento, en su tren superior y tren medio, muchos ejercicios con ligas y diferentes tipos de ejercicios, para que pueda llegar en óptimas condiciones a los siguientes torneos. Decidimos hacer una preparación en Colombia de tres semanas entre torneos de US 10 K, futuros y entrenar muchos con los jugadores del torneo.

Conseguimos dos ‘wild cards’ al cuadro principal, el cual pudimos una semana antes poder entrenar con jugadores como Sebastián Cabal, Carlos Avellan, Alex Clayton entre otros, muy buena semana trabajando mucho en buscar atacar con la derecha, apenas sienta una pelota cómoda y entender que estos jugadores van a correr a todo, le decía siempre a Kei es que la mayoría de los jugadores en estos futuros se la están jugando todo promedio 22 años -le decía te llevan 5 o 6 años-, ellos sino ganan no comen, así que no te frustres y sigue buscando la bola para atacar con paciencia y seguir atacando y moviéndolos lado al lado ya que en juniors sus rallies eran muy cortos, apenas venía la pelota flotando tiraba máximo dos winners y el punto estaba definido, aquí no.

Eso fue algo que nos ayudó mucho a ganar varios partidos, entender que todos están aquí para intentar ganar y luchar todas las pelotas.

Fue una gran preparación mental y física para Kei, jugando partidos largos y luchando. Gran partido la tercera semana contra Jonathan Medina, el cual duro mucho a pesar del score 6-4 y 6-3 para Kei, medio día, sol fuerte, cancha como un desierto pero el lucho y pudo ganar.
Luego de esas semanas de duro entrenamiento y torneos, salimos a la gira a Europa de juniors, empezando por Milán, el famoso torneo Bonfiglio. Estábamos con mucha confianza por el trabajo realizado en Colombia y la preparación en la academia.

Durante estos días, siempre fue importante en nuestra rutina diaria diferentes ejercicios de velocidad y reacción más algunos ‘drills’ que hacíamos todos los días como el famoso “put away forehand” o en español, “tiro ganador de derecha”, donde yo le lanzaba desde el otro lado diferentes tipo de pelotas, altas, bajas, flotantes, rápidas y él tenía q buscar siempre el tiro ganador con su derecha que en ese momento le daba muchos puntos. Otro ‘drill’ que hacíamos mucho, es de devolución el cual yo desde el otro lado detrás de la línea de saque le servía entre 20 y 30 pelotas a cada lado para que el devolviera. Algo muy estratégico que mantuvimos siempre fue devolver los primeros servicios cuando vienen muy rápidos buscar meterlos al medio a los pies del sacador para ponerlo en aprietos y el segundo saque abrir la cancha y buscar su derecha después para ponerlo en problemas.

Con estos parámetros, pudimos ganar muchos partidos y mejorar su juego rápidamente, en primera ronda tuvo un partido muy complicado con Martin Klizan, jugador eslovaco ahora entre los mejores también. En este partido set abajo y perdiendo el segundo, muy complicado yo la veía difícil pero vi un Kei diferente, más maduro con más hambre de querer ganar y pudo sacarlo en el tercero, muy contento con la preparación que tuvimos y le sirvió para poder sacarlo.

Esa semana, logro llegar a la final y perdió ante Jonhatan Eyserric, francés y en juniors uno de los mejores talentos.

No fuimos a Bélgica ese año para prepararnos en Paris una semana antes y a través de contactos, tener la chance de entrenar con los jugadores top allá.

Tuvimos la chance de entrenar las dos semanas con Rafael Nadal, al cual le gustaba mucho entrenar con Kei, ya que siempre buscaba servir al lado de la ventaja y abierto, muchos de los juniors en ese entonces, no podían devolver ese servicio abierto, así que el Tío Tony con Rafa, nos pidieron entrenar muchos días ya que la devolución de Kei era impresionante.

Una experiencia increíble para ambos, Kei y yo de poder estar muchas horas con ellos en la cancha y compartir datos e intercambiar ideas sobre Kei, estaban muy sorprendidos con la facilidad de la movilidad, su derecha y su devolución por ambos lados. Ahí pude ver que andábamos por buen camino.

La primera semana logro pasar la clasificación y llegar hasta los cuartos de final en singles y ganar el dobles con Emiliano Massa, gran triunfo para él y Japón, aparte mucha confianza.

Terminando el sábado, luego de una buena semana nos dice el Tío Tony ya que Kei había calentado con Rafa todos sus partidos si podía calentar el domingo antes de jugar la final con Roger Federer, por supuesto que aceptamos y tuvimos una linda práctica y cerramos la semana genial.

Volvimos a la Academia IMG Bollettieri a descansar y ponernos en forma para los siguientes torneos, decidimos dejar Wimbledon por una dolencia en la abdominal de Kei y lo preparamos para los futuros en Setiembre donde yo pensaba que podía ganar uno ya.

Yutaka Nakamura, -uno de los mejores preparadores físicos del mundo-, y en ese entonces junto conmigo en el equipo técnico de Kei, dejamos que descanse y fuimos trabajando otros aspectos en su juego, como la parte mental viendo muchos partidos y analizando como debíamos empezar esta nueva temporada cuando se recuperara del todo y salir como un tigre a los siguientes torneos, poco a poco se fue recuperando pero la dolencia seguía.

Jugamos el US Open junior y no pudo jugar muy bien cayendo rápidamente en las primeras rondas, así que de vuelta a casa y seguir adelante con el trabajo. Nos enfocamos a que su resistencia en la cancha fuera mejor para los partidos largos que pronto iban a llegar. Yutaka lo puso a trabajar muy duro con trabajos muy exigentes de resistencia y yo en la cancha seguía con la misma idea de mejorar sus devoluciones para volverlo muy sólido y poder quebrar a cualquiera.

También empezamos a trabajar en mejorar su servicio específicamente buscando un arma como el ‘kick serve’ en el lado de la ventaja y el saque abierto en el lado de iguales.

Largas horas de trabajo en la cancha y en el gimnasio, después de unas semanas empezamos a ponerlo a jugar más sets de práctica, desarrollando los parámetros trabajados.

La suerte nuestra, fue siempre tener grandes jugadores profesionales y juniors dentro de la academia, el cual nos permitía tener un rose constante con jugadores de mucha calidad.

Poco a poco, afinando los últimos detalles, estábamos listos para salir de nuevo a buscar los puntos ATP en la gira americana de futuros en California, dos torneos muy duros los cuales le iban a testear lo duro que habíamos trabajado física y mentalmente.

Saliendo a fines de septiembre jugamos dos torneos en Irvine y Laguna Nigel - California, los cuales solo para pasar las qualies eran ganar 4 partidos, durísimo pero creíamos que estaba listo y le iba a ayudar a empujarse a otro nivel.

La primera semana en Irvine, ganó 3 partidos y en la última de quali, partido durísimo de casi 3 horas. Kei de 16 para 17 años, contra un jugador de 23 años con más experiencia perdió 6-3 en el tercero.

Kei con lágrimas en los ojos, me decía debí ganar ese partido, estaba molesto y le dije que estaba contento verlo así enojado y sabiendo que podía haberlo ganado, le dije que por eso estábamos ahí, experiencia y este tipo de partidos era lo que necesitábamos para salir adelante, jugadores que den todo para ganar.

Le dije llegando al auto: “mira como termino tu oponente y como terminaste tú, estoy bien me dijo puedo jugar mañana tranquilo”. Yo se le dije, y le mostré a su oponente tratando de entrar a su auto el tipo acalambrándose y siendo ayudado por otros jugadores, no se podía mover más. Le dije ahí está la diferencia y vas a ver que mañana entras por ‘lucky loser’, sí!!! Me dijo y yo sí!!! Vas a ver, yo por dentro rezaba que se abriera un espacio para el, por qué lo veía encendido.

Descansamos y nos preparamos como si fuera a jugar y se dio, se abrió el cuadro y entró, llegando hasta las semifinales perdiendo con Ryler De Heart, americano buen jugador en ese momento y varios años mayor.

Pienso que las cosas se van dando solas y los puntos van viviendo solos, con un buen trabajo de organización de los torneos y buena preparación.

En el siguiente torneo ya por haber estado en semifinales accedió directamente al cuadro principal. Ganó una ronda y perdió en segunda con otro buen jugador americano.

Una semana de vuelta a casa y partimos de nuevo a México, tres semanas a buscar la chance de esos buenos partidos y buscar ganarlos.

El ranking solo se fue moviendo y avanzando gracias al buen trabajo de base de todo el año anterior más los bloques de entrenamiento y partidos de ese año.

Listos en México, Mazatlan semana muy importante para Kei, porque aquí empezó el ‘click’ en su cabeza y empezó a tener más confianza entrando a jugar las qualies como un guerrero y pasarlas tranquilo, dos rondas.

En el cuadro principal, la verdad estaba muy sólido y ya venía en piloto automático saliendo el plan a la perfección y demostrando sus habilidades para abrir la cancha muy fácil y buscar la derecha para atacar sin piedad, rompiendo los servicios cada vez mejor y usando el ‘kick serve’ que veníamos trabajando mucho.

Este torneo logro ganarlo y así tener su primer título profesional a los 16 años. Habíamos logrado algo muy importante con él, gracias al equipo de trabajo de la Academia IMG Bollettieri, gracias a Nick, Gabe, Oli y Yutaka empezó la carrera profesional de este jugador japonés, el cual estoy muy orgulloso de haber sido parte de su formación en la transición de juveniles a profesionales.

Orgulloso de ti Kei Nishikori y verte entre los 10 mejores jugadores del mundo me da una satisfacción enorme.

Espero hayan disfrutado un poco con esta linda experiencia que tuve y espero motivar a otros entrenadores a seguir formando y buscando dar lo mejor de sí, para nuestros chicos.

Muchas gracias Tony por permitirme compartir mis experiencias formando jugadores y sobretodo en esta etapa de transición de juniors a profesionales.

Foto: Cortesía César Castañeda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario