viernes, 21 de noviembre de 2014

COPA DAVIS: MONFILS PUSO LA IGUALDAD Y VENCIÓ A FEDERER

Federer & Monfils
En un rato, cambiaron los ánimos de los simpatizantes y de ambos equipos. Gael Monfils, con una gran actuación, derrotó a un flojo Roger Federer por 6-1, 6-4 y 6-3 y así empató 1-1 la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza, en Lille. En primer turno, Stan Wawrinka jugó un partido superlativo y se impuso a Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2, que le había dado una enorme alegría a los visitantes.

Con récord de público, en la arcilla de Lille, Monfils (19º del mundo) se convirtió en el héroe de los anfitriones en el primer día. Le había ganado la pulseada personal a Richard Gasquet (26º) y tenía la difícil misión de enfrentar a Federer (2º), contra el que estaba 2-8 en los antecedentes en el circuito ATP.

Con aces y saques ganadores, mucha actitud positiva y solidez de ambos lados desde el fondo, el exTop 10 le sembró más dudas a Suiza. Es que Federer, de gran segunda mitad de temporada, con cuatro títulos, más la final de Londres, estuvo lejos de su mejor forma, lento, sin buenos desplazamientos y seguramente se vio perjudicado por esa molestia en la espalda que lo privó de jugar la definición de las Finales ATP el pasado domingo.

Tan bajo lució el visitante que Monfils no tuvo inconvenientes, como suele sufrir, con su irregularidad. Desde el comienzo mismo, el galo dominó a voluntad, por agresividad y decisión para ir a buscar cada punto, en especial con su potente derecha. Enfrente, Federer careció del nivel estable que se le conoce para darle batalla, estuvo sin punch en sus tiros y su drive no hizo daño.

Por eso, fue felicidad y desahogo de Monfils y su público, tras la caída inicial de Tsonga. Y fue, tambien, tristeza e incertidumbre para Federer y compañía, porque habrá que ver si su espalda le permite mejorar la pálida imagen de este viernes, ya sea en dobles o en el individual del cuarto punto del domingo, contra Tsonga.

En total, fueron 44 tiros ganadores del anfitrión, contra sólo 25 del perdedor. Y en errores no forzados también la ventaja fue para el dueño de casa, que cometió 18, frente a los 29 del desconocido Federer. Así, el Nº2 de cada equipo le ganó al líder y la igualdad parcial le da más emoción y adrenalina a esta definición en Lille.

Para el sábado, en tanto, el partido por parejas es toda una incógnita. Los jugadores pueden ser cambiados hasta una hora antes: están anunciados los galos Gasquet y Julien Benneteau y, en el conjunto suizo, Michael Lammer y Marco Chiudinelli. El capitán helvético, Severin Luthi, puede modificar y haga ingresar a Federer y Wawrinka. Cierran el domingo los cruces de los singlistas, con el duelo entre los mejores de cada país en el primer punto y los dos siguientes en el quinto y último de la serie.

Francia supera 10-2 a Suiza en los choques por la Davis. Los galos buscan su décima conquista de la ensaladera de plata, en tanto que los visitantes pretenden ganar por primera vez este centenario y mítico certamen mundial por equipos.

COPA DAVIS: FINAL
Estadio Pierre Mauroy de Lille
FRANCIA 1-1 SUIZA
R1: Stan WAWRINKA (SUI) d. Jo-Wilfried TSONGA (FRA) 61 36 63 62
R2: Gael MONFILS (FRA) d. Roger FEDERER (SUI) 61 64 63

Sábado:
R3: Julien BENNETEAU /Richard GASQUET (FRA) vs. Michael LAMMER/Marco CHIUNDINELLI (SUI)

Domingo:
R4: Jo-Wilfried TSONGA (FRA) vs. Roger FEDERER (SUI)
R5: Gael MONFILS (FRA) vs. Gael MONFILS (FRA)

Foto: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario