miércoles, 14 de diciembre de 2016

COPA DAVIS: ¿ÁLVAREZ, LAMA O ARÉVALO?: VOTO AL MEJOR AMERICANO

Los elegidos
El portal www.daviscup.com en su versión en español ha lanzado la votación vía twitter y facebook para que el público elija al mejor jugador de Copa Davis de la zona América I/II en el 2016.

Muchos han sido los tenistas cuyas actuaciones brillantes han hecho vibrar al público en América dentro del Grupo I y II.

Pero el chileno Gonzalo Lama, el salvadoreño Marcelo Arévalo y el peruano Nicolás Álvarez han demostrado un gran compromiso y solidez en la cancha durante todo el año.

Elige a tu favorito de América I/II en este 2016 en la encuesta de www.daviscup.com en facebook y twitter para latinoamerica los ubicas como Copa Davis.

GONZALO LAMA

En tan solo tres años, el jugador de 23 años Gonzalo Lama se ha Nicolás Massú / Gonzalo Lama (CHI)convertido en uno de los hombres clave del capitán Nicolás Massú. Lama es hoy un valor seguro en un equipo que ha progresado desde el Grupo II al play-off del Grupo Mundial.

En el puesto 223 de la clasificación mundial, el chileno ganó este año el Challenger de ATP de Sao Paulo y llegó a semifinales en Santiago (Cachantun Cup).

Dominicana, Colombia y Canadá

En Copa Davis, el diestro chileno elevó su tenis y su revés a dos manos tomó otra dimensión en el torneo. Con un record de 11 partidos y 9-2 victorias-derrotas, una de esas dos derrotas fue contra Frank Dancevic el pasado septiembre en Halifax, precisamente cuando jugó los play-offs del Grupo Mundial.

El resto del año Lama celebró cuatro victorias personales contra República Dominicana y Colombia, unos importantes partidos que contribuyeron a que el equipo volviera a optar por la élite.

En primera ronda, Chile fue anfitrión de los dominicanos en Santiago. Los isleños llegaban sin su líder Víctor Estrella Burgos y, aprovechando esta ventaja, los locales fueron implacables en la cancha.

El partido de Lama contra José Olivares ya con la serie decidida fue un trámite más sencillo que el que disputó dos días antes contra José Hernández, un tenista muy experimentado en el torneo que no le puso las cosas nada fáciles. A pesar de la lucha, el partido se definió en tres sets consecutivos 63 76 (3) 75. Con un 5-0, Chile conseguía el pase a semifinales.

Iquique fue la sede elegida para recibir a Colombia en semifinales. Los visitantes eran favoritos y Santiago Giraldo siguió el guión al pie de la letra en el primer partido. Sin embargo, Lama tenía otros planes para su equipo e igualaba la serie en su partido contra Alejandro González.

Catapultados por la actuación de Lama, y ya sin miedo a los pronósticos previos ni al top 30 de sus rivales en el partido de dobles, Hans Podlipnik-Castillo y Nicolás Jarry se crecieron ante los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y ganaron el partido.

Con el 2-1 a su favor, un inspirado Lama volvía a la carga ante el líder colombiano Giraldo que se retiraba en el segundo set.

Chile se enfrentará contra República Dominicana en la primera ronda del Grupo I el 3-5 de febrero de 2017.

MARCELO ARÉVALO

Marcelo Arévalo es el alma de la Copa Davis en El Salvador, el guía del equipo. A sus 26 años, Arévalo lleva 11 temporadas siendo un imprescindible del elenco y acumula un total de 55 partidos en 24 series.

Puerto Rico y Venezuela

Este año, el menor de los hermanos Arévalo lideró el equipo en la primera Marcelo Arevalo/Rafael Arevalo (ESA)ronda contra Puerto Rico en Santa Tecla. Con la serie a 0-1, la intervención del de Sonsonate fue fundamental para remontar y ganar la serie en los tres partidos siguientes.

Su primer reto fue Alex Díaz al que ganó por 62 62 60. Con el 1 iguales, el salvadoreño jugó el partido de dobles junto a su hermano Rafael. Los locales perdieron el primer set pero se recompusieron a tiempo para llevarse los tres siguientes.

Sin dar señales de cansancio, Arévalo saltó una vez más a la cancha y se anotó el cuarto y definitivo partido contra Sebastián Arcila.

Repitiendo sede en semifinales, Venezuela fue un rival mucho más complicado que terminó ganando la serie. Sin embargo, Marcelo Arévalo volvió a ganar los dos partidos individuales, no el dobles y ese punto fue el que definió la serie a favor de los del norte.

Sin embargo, Jordi Muñoz Abreu y Ricardo Rodríguez sufrieron las inclemencias de la derecha del líder local.

Asegurando su permanencia en el Grupo II americano, su primer rival será Bolivia el 3-5 de febrero. Una vez más de locales, Santa Tecla volverá a vestirse de tenis.

NICOLÁS ÁLVAREZ

Perú ascendió este año al Grupo I de la zona americana y viajará a Ecuador en febrero 2017. Uno de los artífices de este éxito ha sido Nicolás Álvarez cuyo debut no ha podido ser más oportuno.

Uruguay, México y Venezuela

Perú pasó la primera prueba contra Uruguay y en segunda ronda contra Nicolas Alvarez (PER)México un rookie de 20 años sin ránking trajo por la calle de la amargura a sus vecinos norteamericanos.

Primero igualando la serie en su partido contra Lucas Gómez en sets consecutivos, 63 64 63. Después del dobles, y siguiendo la senda de Mauricio Echazú, Álvarez le dio el punto definitivo a su equipo contra Luis Patiño, 64 76 63.

Hasta entonces un jugador del que poco se sabía, en Lima también figuraba como un actor secundario, pero la buena forma que venía demostrando hizo que el capitán Pablo Arraya le pusiera en primera línea contra Ricardo Rodríguez en el segundo partido.

La confianza depositada en él, hizo que el peruano demostrara una confianza aplastante y dominara al líder venezolano. El marcador, 64 62 60, demostró el juego in crescendo de Álvarez.

Con la serie a 2 iguales, el diestro se cargó con la responsabilidad del punto definitivo ante la afición local, un punto con el que Perú regresó al Grupo I tras cuatro años de ausencia. Lejos de amedrentarse, Álvarez demostró una gran madurez en la cancha resolviendo el conflicto en cuatro sets ante Luis David Martínez, 46 64 76(2) 61.

Ahora que ya repasaste el desempeño de los tres, ¿por qué no eliges a tu favorito en el facebook y twitter de la Copa Davis?



Foto: Copa Davis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario