martes, 6 de diciembre de 2016

FINALIZA EL AÑO Y NUESTRO PAÍS ESTUVO AUSENTE DE TORNEOS PROFESIONALES DE INICIACIÓN

El piurano no pudo competir gran parte del año por falta de presupuesto
Nuestro país en este 2016 no tuvo la oportunidad de realizar torneos ‘FUTURES’ en una clara preocupación ante el ausentismo del IPD en dirigir recursos para su ejecución, la falta de planificación y generación de ingresos por parte de la FDPT y la poca participación de los clubes afiliados a este organismo para su realización.

Hace algún tiempo atrás se adolecía de una buena realización de torneos futures en la rama masculina para que nuestros tenistas puedan tener la oportunidad de competir en casa, abaratar costos y poder sumar para el ranking profesional. Ni que decir de la rama femenina, que hace más de 3 años no tienen un torneo de primera para ellas y mucho menos torneos profesionales que busquen incluir como nuevas inquilinas del ranking profesional WTA a algunas de nuestras muchachas.

Hay que tener en cuenta que en la rama masculina, actualmente se cuenta con solo 5 exponentes en el ranking ATP como Juan Pablo Varillas, Mauricio Echazú, Duilio Beretta (retirado), Jorge Brian Panta y Alexander Merino. Más allá de ello, Sergio Galdos en dobles rompió con todos los esquemas y termina el año en el top 80°, con posibilidades de competir en torneos ATP y jugar Grand Slams gracias a su esfuerzo, inversión familiar, pero con cero apoyo gubernamental.

En la rama femenina, ni que decir, no tenemos exponentes actualmente en el ranking profesional femenino, siendo la última clasificada Bianca Botto que obtuvo su mejor ranking 199° el 24 de mayo del 2015 y dejó de figurar en la WTA en Mayo de este año.

¿Cómo revertir la situación?

Recordemos que en el 2015 se programaron 3 torneos FUTURES que fueron cancelados (febrero), luego en noviembre del mismo año se jugaron 2 torneos en el Jockey Club del Perú (F4 y F5) cerrando la temporada en Trujillo con el Perú F6. De allí en adelante la producción y el margen fueron negativos para nuestro tenis profesional. En tanto en la rama femenina no hay torneos de este nivel desde octubre del 2014.

Hay que recordar que la FDPT pasó por fuertes problemas económicos ante la negativa del IPD de otorgar los fondos del año 2016, problema que fue resuelto en el mes de agosto en este periodo, dejando sin opciones a los tenistas que esperaban actividad en esta temporada ya que hay que solicitar los torneos a ITF Pro Circuit con 4 meses de anticipación.

La necesidad es latente para nuestro deporte, sin torneos no podemos darle la oportunidad a los actuales y a las nuevas generaciones de tenistas de poder abrirse camino en el profesionalismo siendo de suma necesidad hacerlos en corto plazo.

Hoy en día prima en toda la esfera ligada al deporte 3 herramientas fundamentales para tener éxito en todo evento, tener un buen gestor deportivo, gente especializada en marketing deportivo y relaciones públicas, y tener un buen equipo de comunicadores como pilares para toda ejecución que se pretenda realizar. Sumado a ello ‘planificación’ tener un adecuado análisis como se pretende enfocar el calendario venidero de acuerdo al movimiento sudamericano, universitario y local; vale decir que se debe ejecutar una calendarización idónea que coincida con el circuito sudamericano, la llegada de nuestros chicos que estudian en el extranjero. Hoy en día la mayoría de jugadores de la región opta por irse a jugar a USA - donde hay más de 40 torneos futures al año - o Europa - donde los traslados entre países son cómodos y varios se agrupan para viajar ,entrenar y jugar -, pero con mayor costo para hacerlo y pocos son los que pueden con este duro reto. Nuestro país necesita un promedio de 09 a 12 torneos FUTURES al año o quizás más para darles movimiento profesional a los nuestros.

Además si la FDPT no está en capacidad de ejecutar los torneos por falta de recursos, debió tercerizar la actividad para cerrar con éxito la presente temporada y su gestión.

Por otro lado hay que tener en cuenta que para el 2017, los premios en la rama masculina suben de 10,000 a 15,000 dólares más hospitalidad como mínimo para su realización, lo que hace aun más difícil su realización.

Beneficios tributarios para las empresas participantes

Hoy en día el Perú cuenta con beneficios tributarios, según la Ley Nº 30479 que promueve incentivos para mejorar las diferentes disciplinas deportivas e implementar la infraestructura adecuada para la correcta práctica del deporte en el país.

La norma, además, busca motivar la participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, mediante la subvención de viajes, viáticos y desplazamientos de delegaciones o representaciones oficiales.

“Esta ley, que se inspiró en la legislación española vigente desde el 2002, con buenos resultados, contiene además definiciones de patrocinadores, mecenas y beneficiarios deportivos”.

Sin junta directiva electa y reconocida a la fecha

Bajo estos precedentes, se suma la incertidumbre de no tener una junta directiva reconocida a la fecha por el IPD, - hay que recordar que las elecciones en la FDPT se realizaron el 30 de setiembre de este año y resultó ganador la lista de 'Renovación y Consenso' que lidera el almirante José Cueto Aservi, en teoría debería asumir el mando el 1° de Enero del 2017 - pero con serios problemas de ejecución en el proceso que al parecer fueron detectadas por el ente rector del deporte, por lo que suponemos el proceso quedaría nulo. Bajo esta premura ¿Qué ocurrirá con el tenis? ¿Cuánto tiempo más se deberá esperar? ¿Habrá nuevas elecciones?

Hoy el IPD estrenará nuevo presidente ante la renuncia del señor Saúl Barrera y la asunción del señor Oscar Fernández como nuevo mandamás, esperamos que en corto plazo sean resueltos los problemas federativos, hay que tener presente que arrancando el año se deberá afrontar la Gira COSAT, Copa Davis, Fed Cup, Sudamericano Sub 16 y si este problema se extiende…. ¿Qué será de nuestro tenis?

Autoridades ustedes tienen la palabra.

Foto: TAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario