miércoles, 24 de junio de 2015

ARDE EL TENIS ESPAÑOL…PRESIDENTE DE LA RFET ESCAÑUELETA ES SUSPENDIDO POR EL TAD

Escañueleta & Gala León
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó suspender en el ejercicio de sus funciones por un mes a José Luis Escañuela, Presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

La suspensión es consecuencia del procedimiento disciplinario iniciado a Escañuela el pasado marzo, después de que el CSD solicitara que se depuraran las eventuales responsabilidades de los directivos de la RFET por no acreditar la documentación necesaria para realizar la auditoría de acuerdo a la Ley del Deporte.

Según el TAD, "la RFET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley 10/1990 del Deporte".

"Tras más de un año natural, ya que la primera solicitud de información por parte del CSD se produce el 11 de febrero de 2014, a día de la fecha, siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuidas legalmente respecto de la Federación", añade el tribunal.

La suspensión decidida por el TAD se hizo pública mientras José Luis Escañuela ofrecía una rueda de prensa en Madrid en la que reiteró su decisión de no dimitir, incluso después de conocer la inhabilitación de un mes, y de mantener como capitana del equipo de Copa Davis a Gala León.

Escañuela convocó a los medios después de que el CSD anunciara el martes que dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD se personarían mañana jueves en la sede de la RFET para "inspeccionar los libros y demás documentos oficiales" de la misma ante su falta de colaboración.

El TAD señala en su resolución que en estos momentos "la acreditación del uso del dinero público y de los recursos privados (...) no es ya simplemente un requerimiento legal, sino una necesidad de toda la sociedad en su conjunto".

"En opinión de este Tribunal la actitud federativa durante los últimos 16 meses supone una burla no ya solo de la Ley del Deporte y sus reglamentos de desarrollo sino de la corresponsabilidad social que las federaciones deportivas españoles ostentan en nuestra sociedad, donde, como es sabido, ejercen un monopolio legal ejerciendo igualmente funciones delegadas por la Administración", añade.

Según el CSD, se produjo "una reiterada resistencia o negativa a facilitar la información" por parte de la RFEF, que "hizo caso omiso de forma reiterada a los requerimientos de información" hechos por el propio CSD o por los auditores designados.

Sobre Gala León

También mostró el supuesto acta del nombramiento de Gala como capitana en la junta Directiva, aunque luego se comprobó que se trataba de un acta notarial sobre una auditoría. Además se preguntó por qué el CSD había convocado a los presidentes de las territoriales para el 30 de junio y no a él.

"Por qué no me convoca a mi, y vemos de lo que estamos hablando", señaló. "Todo está sin mácula. Las actas se han remitido al presidente del Gobierno a Cardenal y al Tribunal Administrativo del Deporte", aseguró, "Gala ha sido ratificada varias veces, quizás es la seleccionadora que más ha sido ratificada de la historia".

"Es una situación absolutamente infernal, donde incluso se ha violado hasta mi situación de conciliación de paternidad. En estos diez meses, solo he podido descansar quince días", dijo.

"La Federación apoya absolutamente a Gala León, estoy comprometido con ella, y no he conocido ninguna situación anterior en la que se haya acosado a una capitana o seleccionador en ninguna federación. ¿Para qué se piden las actas de su nombramiento?", se preguntó. "Es que estamos todavía en esos tiempos en los que los presidentes de federaciones los ponía el Gobierno y a los seleccionadores el Consejo?", añadió.

"Agradezco que Cardenal haya convertido a esta federación en un espacio de libertad, y no se si él, algún día, pedirá perdón por el daño que ha hecho a esas personas alrededor de la federación. En mi caso, me da igual si tengo uno o veinte expedientes, me da igual lo que pueda pasar. Aquí va a llover más que el día que enterraron al bigotes".

"Cardenal se ha desparramado. No he visto nunca una injerencia en la dirección del Deporte, y un desconocimiento del derecho democrático como este. Estoy tan espantado como está Gala. Es el mundo al revés, algo dantesco. Ella merece tener la oportunidad de demostrar lo que sabe y vale. Estamos hablando de un comportamiento canallesco", expresó sobre Miguel Cardenal.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario