domingo, 28 de junio de 2015

NADAL: “LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS PARA NOSOTROS NO ES NADA, SIENDO REALISTAS”

El jugador español ofreció su puntos de vista acerca de toda la polémica que envuelve a la RFET y se defendió de las acusaciones de Escañuela y Gala León.

Recién llegado a Wimbledon para disputar el Grand Slam londinense, Rafa Nadal reservó unos minutos para opinar sobre la guerra que se está viviendo actualmente entre la RFET y los jugadores españoles. Con unas tajantes declaraciones recogidas del portal Tennistopic, el tenista de Manacor repartió responsabilidades a este caos y protegió al resto de jugadores de su generación.

“Como jugador hago autocrítica lo primero. Nos tenemos que mirar a nosotros mismos. Un país con muchos jugadores en el top-100 no debe estar en Segunda División y vivir la situación que probablemente se viva en la eliminatoria ante Rusia. Personalmente, me da pena y fastidio que sea así. Evidentemente, desde esa autocrítica de que los jugadores hemos permitido que esto ocurra, ha habido personas que han hecho que la situación sea todavía más complicada”, afirmó Nadal.

“La situación está fatal. Se ha montado un show en el que los únicos beneficiados son los periodistas porque se habla del tema, hay discusiones y da vida. Desde mi punto de vista, el espectáculo que se está dando últimamente me parece lamentable. Bajo ningún caso creo que el tenis español lo merezca después de estos últimos 20 años, donde hemos sido prácticamente dominadores en un país que tampoco es que sea muy grande. Llegados a estas alturas, es muy feo este show mediático continuo que hace que el tenis se vea perjudicado”, reflejó el español después de un conflicto que está a punto de cumplir un año de vida.

El actual número diez del mundo indicó también el problema de las generaciones. “Siempre ha pasado una cosa y es fácil de entender. Cuando la generación de Bruguera se acabó, vinieron Moyà, Ferrero y el resto. Y cuando esa generación se terminó, vino una siguiente. Siempre ha habido una generación de relevo. A día de hoy, Ferrer, Feliciano, Verdasco o yo mismo tenemos la edad que tenemos. Sigue habiendo jugadores, pero la realidad es que seguimos esperando a la siguiente generación que siempre ha empezado de nuevo. Nosotros hemos ganado en los últimos 10 años cinco veces la Copa Davis”

"Llega un momento dado en el que no nos pueden venir a hablar de peseteros o de falta de implicación gente que está muy lejos de haber hecho por el tenis español todo lo que hemos hecho nosotros. Y cuando digo eso, también digo que nosotros somos los primeros beneficiados de todo lo que hemos logrado. En ningún caso lo que hemos conseguido en la Copa Davis o el interés que hemos generado en los niños, en el deporte en general, no están ayudado a que eso siga fluyendo. Esas personas están consiguiendo todo lo contrario. Y que salgan a decir según qué tipo de cosas de nosotros, o nos quieran hacer quedar mal en la opinión pública, me disgusta”, subrayó el ex número uno mundial.

Tanto ha evolucionado esta contienda que muchos ya no ven una posible solución. Lo único que está claro es que así no se puede seguir. “Rafa Nadal va a pasar. David Ferrer va a pasar. Gala León va a pasar. José Luis Escañuela va a pasar como presidente. Y el tenis se va a quedar ahí. Todas estas cosas que están pasando hacen daño al tenis, a la ilusión que puedan tener los patrocinadores en invertir en nuestro deporte, a la ilusión que puedan tener los niños en seguir jugando, a la ilusión que puedan tener los padres en llevar a los niños a jugar un deporte que toda la vida ha sido sano. La situación de los últimos nueve meses es completamente inexplicable y a día de hoy sigo sin entender los motivos de este cúmulo de cosas negativas. Ese empeño por querer, querer y querer llevar un malestar continuado a una situación a la que nunca se debería haber llegado”, declaró el manacorense.

La cuestión es que cuando se pensaba que ya no se podía ir a peor, un par de decisiones echaron más fuego al asunto. Esto precisamente es una de las cuestiones que molesta a los jugadores. “La Federación Española de tenis para nosotros no es nada, siendo realistas. Nosotros no dependemos de la federación. Nosotros tenemos nuestro propio circuito y la vida nos la ganamos en nuestro propio circuito. Parece que siguen sin entenderlo. Nosotros no hemos jugado nunca la Copa Davis por dinero. Nosotros hemos jugado la Copa Davis porque nos ha apetecido, porque hemos vivido en un ambiente positivo que han creado los capitanes durante muchos años, los jugadores y el equipo, desde los doctores al encordador. Personas que han aportado mucho y que han permitido que las cosas sean un éxito en este equipo. Y nos encontramos en una situación donde siguen sin entenderlo. Ellos necesitan de los jugadores, los jugadores no necesitamos de ellos. Y también lo digo pensando en la siguiente generación de jugadores”, manifestaba el pupilo de Toni Nadal.

“Es como si me pone a mí al cargo de un hospital”, expresaba Nadal hace unos meses cuando le preguntaron por algunos cargos en la Federación. Mucho tiempo después, aquellas palabras todavía siguen sonando. “Cuando yo dije eso en Indian Wells, lo dije en referencia a la gente que dirige deportes que no sienten ni conocen ni aman. Ese es el problema que hay habitualmente en los deportes y en las federaciones. No puede ser que la gente que dirige el tenis no esté informada ni conozca el tenis en general. Ese es el problema real. Quieren ir a molestar a las personas que menos tienen que molestar para tapar otros problemas internos de mala gestión”, sentenció la mejor raqueta de la historia de nuestro país.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario