El serbio batió su propia historia |
Un elegido. Sí, Novak Djokovic, si bien ya había completado un 2011 de primerísimo nivel, en 2015 hizo aún más historia. El serbio no sólo se afirmó como Nº1 del mundo, sino que logró quebrar grandes récords y estableció marcas del calibre de otras figuras que dejaron su huella. Aquí, el repaso de lo hecho por el hombre de Belgrado en una temporada inolvidable, para guardar para siempre.
"Es el final de temporada ideal", subrayó al coronarse en Londres. Y vaya si tiene razón este jugador tan completo, veloz, moderno y que sabe hacer casi todo de primera. A los 28 años, Djokovic no sólo es el mejor jugador del actual planeta tenis ya que tiene materia prima para escribir todavía más páginas de gloria en el mundo del deporte.
Este resumen grafica, más que con decenas de adjetivos, todo lo que hizo en 2015:
82-6: fue su récord del año y por primera vez en su carrera superó las 80 victorias en una sola temporada. Además, sufrió seis derrotas, su mejor marca, igualada con la de 2011, cuando terminó con balance de 70-6.
15: fueron las finales seguidas que jugó en el año, siendo récord histórico para un hombre en un solo calendario (dos lo superan contando dos temporadas seguidas). Así, pasó a Guillermo Vilas, que disputó 13 en fila en 1977. Sólo en su primer torneo cayó antes de la final.
Nº1: fue el primer hombre en ocho años en figurar en el primer puesto de la clasificación de la ATP en los 365 días de un año. El anterior había sido Federer, en 2007.
8.535: logró la mayor diferencia de puntos entre el Nº1 del mundo y el escolta en la historia. Le sacó esa ventaja a Andy Murray el 26 de octubre, siendo ese puntaje mayor aún que el del escocés y así pudo ser, a la vez, el 1º y el 2º del ranking al mismo tiempo.
21.592.125: son los dólares en premios que embolsó en 2015, la mayor bolsa obtenida por un tenista en dinero oficial en un año. En total, suma 94 millones de dólares y es el segundo en ese listado, sólo superado por Roger Federer con 97.
4 de 4: por primera ocasión en su vida, jugó todas las definiciones de Grand Slam de la temporada. Así, desde 1970, es apenas el segundo varón que consigue esta hazaña, tras lo hecho tres veces por Federer (2006, 2007 y 2009).
3 de 4: ganó el 75% de los títulos de Grand Slam de 2015 y así repitió su proeza de 2011, con victorias en el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open. Esta vez cayó en Roland Garros, certamen en el que llegó a semifinales hace cuatro años.
11: son los títulos que ganó en 2015, siendo su mejor año, ya que se adjudicó 10 en 2011. Hacía nueve años que un hombre no ganaba más de 10 títulos ATP en una temporada, tras los 12 de Federer en 2006.
31: fueron los triunfos que consiguió esta temporada sobre los demás Top 10 del mundo, una marca que jamás se había logrado antes en el circuito. En total, acumula 158 y es la segunda marca.
10º: es el lugar que ocupa ahora entre los máximos campeones del tenis masculino, al llegar a 59 títulos. Así, pasó a Ilie Nastase y quedó a uno de los 60 de Andre Agassi.
6: consiguió el récord histórico de títulos de Masters 1000 en un año. Además, selló la marca tope de finales jugadas seguidas de ese nivel, con ocho en un año, y nueve en total (desde París 2014). Hay que tener en cuenta que no participó en Madrid.
4: fueron los títulos de Maestro seguidos que logró, otra marca jamás vista en el circuito. Así, superó a Ilie Nastase e Ivan Lendl. Alcanzó, con su victoria en las Finales ATP de Londres, cinco coronas de esa categoría (quedó a una de Federer).
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario