jueves, 19 de diciembre de 2019

ATP ELIGE A LOS MEJORES DEL AÑO

Los mejores del 2019
Bob y Mike Bryan, Roger Federer, Andy Murray y Rafael Nadal se encuentran entre los ganadores de los Premios ATP 2019, junto a una lista de debutantes como Kevin Anderson, Matteo Berrettini y Jannik Sinner.

Tras ser galardonado con el trofeo que lo acredita como No. 1 del ATP Tour en 2019 en las Nitto ATP Finals, Nadal ha sido escogido por sus compañeros con el Premio a la Deportividad Stefan Edberg por segundo año consecutivo y tercera vez en su carrera. El antiguo No. 1 mundial Andy Murray, operado en la cadera en enero, ha sido elegido como Mejor Regreso del Año tras volver a competición ganando el Fever-Tree Championships en The Queen’s Club en modalidad de dobles y el título individual en el European Open de Amberes.

Dos jugadores italianos, Berrettini y Sinner, recibirán los galardones en las otras dos categorías votadas por los jugadores. Berrettini, de 23 años, es el Jugador Con Mayor Progreso del Año tras escalar hasta el No. 8 (desde el No. 54 en 2018) y clasificar para las Nitto ATP Finals. Sinner, de 18 años, que pasó de estar fuera del Top 700 (No. 763 en 2018) a ocupar el No. 78 y ganar las Next Gen ATP Finals, es la Irrupción del Año. Sinner es el jugador más joven en acabar una temporada en el Top 80 desde que Nadal ocupara con 17 años el No. 47 al cierre de 2003.

Los Premios Favorito de los Aficionados ATPTour.com recaen en Federer y los hermanos Bryan, que extienden sus plusmarcas en esta categoría por 17ª y 14ª ocasión respectivamente.

El francés Gilles Cervara, que ha guiado los pasos de Daniil Medvedev hasta liderar el circuito con 59 victorias ATP Tour y nueve finales en 2019, ha sido nombrado por sus compañeros como Entrenador ATP del Año. Por su parte, Tony Roche ha sido elegido para recibir la primera edición del Premio Tim Gullikson, que reconoce a aquellos entrenadores que, a lo largo de sus carreras, han generado un gran impacto en el tenis, tanto dentro como fuera de la pista.

Entre el resto de ganadores se incluyen a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, como Pareja de Dobles No. 1 ATP Tour a final de temporada, Anderson, que recibirá el Premio Humanitario Arthur Ashe; y el periodista de The Australian Courtney Walsh, ganador del Premio a a Excelencia Periodística Ron Bookman.

Los mejores torneos del ATP Tour y ATP Challenger Tour también han sido revelados. El BNP Paribas Open de Indian Wells (Masters 1000), el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC (500) y el Qatar ExxonMobil Open (250) son los Torneos del Año en sus respectivas categorías. En el ATP Challenger Tour, cuatro torneos comparten el honor: el Puerto Vallarta Open, el Sparkassen Open de Braunscweig, la NECKARCUP de Heilbronn y el Pekao Szczecin Open.

Ganadores Premios ATP 2019

ATP Tour No. 1
(determinado por el Ranking ATP) Rafael Nadal: Con 33 años, Nadal es el jugador más veterano en cerrar una temporada como No. 1 en la historia del Ranking ATP. El mallorquín conquistó cuatro trofeos esta temporada, incluyendo un histórico 12º títulos en Roland Garros y una 4ª copa del US Open. También ganó su 9ª corona del Internazionali BNL d’Italia en Roma y extendió su plusmarca hasta los 35 títulos ATP Masters 1000 con la Coupe Rogers de Montreal. Tras haber finalizado en la cima en 2008, 2010, 2013 y 2017, Nadal es el primer jugador en ostentar perder y recuperar el No. 1 a final de temporada en cuatro ocasiones y en ser No. 1 en cinco años no consecutivos. Las 11 temporadas que separan su primer (2008) y más reciente (2019) cierre como No. 1 mundial también es récord. Nadal se une a Jimmy Connors, Roger Federer y Novak Djokovic como el segundo jugador con más cierres en la cima, solamente por detrás de Pete Sampras (6).

Pareja De Dobles No. 1 ATP Tour
(determinado por el Ranking ATP) Juan Sebastián Cabal y Robert Farah: Los colombianos, amigos desde hace casi 30 años, son la segunda pareja íntegramente sudamericana en cerrar la temporada como No. 1 (en la historia del Ranking ATP de Dobles desde 1984), siguiendo los pasos del chileno Hans Gildemeister y del ecuatoriano Andrés Gómez en 1986. Cabal, de 33 años, y Farah, de 32, ganaron cinco títulos en siete finales en 2019, incluyendo sus dos primeros títulos de Grand Slam en Wimbledon y el US Open. También, defendieron con éxito su corona ATP Masters 1000 en el Internazionali BNL d’Italia, y levantaron los trofeos del Barcelona Open Banc Sabadell y del Nature Valley Internacional en Eastbourne.

Mejor Regreso Del Año
(votado por jugadores ATP) Andy Murray: El antiguo No. 1 mundial se perdió la segunda mitad de 2017 y apenas puedo disputar seis torneos en 2018 por crónicos problemas de cadera. Tras sugerir una opción de retirada deportiva durante el Abierto de Australia, Murray se sometió a una intervención quirúrgica. Regresó a la competición en junio, formando parejas con Feliciano López para conquistar la corona de dobles en el Fever-Tree Championships en The Queen’s Club en el primer torneo a su regreso. Andy volvió a la competición individual en agosto en el Western & Southern Open de Cincinnati. En octubre, el británico alcanzó los cuartos de final del China Open y culminó su temporada venciendo en el European Open de Amberes. Fue el primer título individual de Murray desde el Dubai Duty Fue Tennis Championships de 2017. Andrey Rublev, Jo-Wilfried Tsonga y Stan Wawrinka también estaban nominados en esta categoría.

Mayor Progreso del Año
(votado por jugadores ATP) Matteo Berrettini: En su segunda temporada a tiempo completo en el ATP Tour. Berrettini ascendió del No. 54 al No. 8 del Ranking ATP, con 43 partidos ganados y un par de títulos. El italiano, de 23 años, comenzó su irrupción en abril al pisar finales consecutivas de tierra batida en el Hungarian Open (v. a Krajinovic) y en el BMW Open by FWU (p. ante Garín). Ascendió hasta el Top 20 tras una gran gira de hierba que incluyó el título de la Mercedes Cup de Stuttgart, semifinales en el Grass Court Open Halle y los octavos de final en Wimbledon. Tres semifinales - la primera en un Grand Slam (US Open), la primera en un ATP Masters 1000 (Rolex Shanghai Masters) y la lograda en el Erste Bank Open de Viena - le llevaron al Top 10. Berrettini logró la última plaza de clasificación a las Nitto ATP Finals 2019. Felix Auger-Aliassime, Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas también estaban nominados en esta categoría.

Irrupción del Año
(votado por jugadores ATP) Jannik Sinner: Un año después de ver las Next Gen ATP Finals como espectador, este italiano de 18 años logró el título en Milán y pasó de ocupar el No. 553 al inicio de la temporada a culminar el año como No. 78. Sinner, el jugador más joven en acabar la temporada en el Top 80 desde Nadal (17) en 2003, hizo su debut ATP Tour en el Hungarian Open en abril. Un mes después levantó una pelota de partido para lograr la victoria en su debut Masters 1000 en el Internaizonali BNL d’Italia en Roma (v. a Johnson). Sinner se convirtió en en semifinalista ATP Masters joven en cinco años al pisar la penúltima ronda del European Open, y posteriormente irrumpió en el Top 100. También se convirtió en el segundo jugador más joven en ganar tres títulos ATP Challenger Tour en una misma temporada, solamente por detrás de Richard Gasquet en 2003. Otras siete figuras #NextGenATP - Felix Auger-Aliassime, Alejandro Davidovich Fokina, Miomir Kecmanovic, Corentin Moutet, Alexei Popyrin, Casper Ruud y Mikael Ymer - fueron candidatos a este Premio tras irrumpir en el Top 100 por primera vez en 2019.

Premio a la Deportividad Stefan Edberg
(votado por jugadores ATP) Rafael Nadal: Sus compañeros han elegido al No. 1 mundial Nadal como ganador del Premio a la Deportividad Stefan Edberg por segundo año consecutivo y tercero en su carrera, reconociendo al español por su juego limpio, profesionalidad e integridad dentro y fuera de pista. El mallorquín también recibió este honor en 2010. Roger Federer, Diego Schwartzman y Dominic Thiem también estaban nominados en esta categoría.

Premio Humanitario Arthur Ashe
(otorgado por ATP) Kevin Anderson: El sudafricano ha apoyado diversas causas caritativas, incluyendo First Serve, una organización que ayuda a niños en situación de necesidad en Palm Beach County; Dezzy’s Secong Chance Animal Rescue en South Florida; y Ocean Conservancy’s Tras Free Seas Alliance. Anderson recaudó más de 100.000$ a través de Cause for the Paws el pasado diciembre, y recientemente organizó su tercer evento caritativo, Courtside Cause. A través de diferentes alianzas con Spark Ventures, Anderson también ayuda a mejorar las condiciones de vida de niños en situación de extrema pobreza en Zambia.

Favorito de los Aficionados ATPTour.com (individual)
(votado por aficionados) Roger Federer: El suizo ha sido seleccionado como Favorito de los Aficionados ATPTour.com por 17º año consecutivo, aumentando su récord de Premios ATP hasta los 38 galardones. Esta temporada, Federer se convirtió en el segundo hombre en levantar 100 títulos con su victoria en el Dubai Duty Free Tennis Championships. Sumó tres coronas más en el Miami Open presented by Itaú, en el Grass Court Open Halle y en el Swiss Indoors Basel, siendo además finalista en el BNP Paribas Open y en Wimbledon.

Favorito de los Aficionados ATPTour.com (dobles)
(votado por aficionados) Bob Bryan y Mike Bryan: Los estadounidenses de 41 años volvieron a hacerse con el voto popular de los aficionados para obtener este trofeo por 14ª ocasión. En 2018, Mike Bryan ganó esta categoría junto a su compatriota Jack Sock, con el que formó pareja durante la baja por rehabilitación en la cadera de Bob Bryan. Los hermanos Bryan volvieron a unir fuerzas en 2019, logrando los títulos en el Delray Beach Open by VITACOST.com y en el Miami Open presented by Itau. En noviembre anunciaron que terminarán su carrera en el US Open 2020.

Entrenador ATP del Año
(votado por entrenadores ATP) Gilles Cervara: El entrenador de Daniil Medvedev entrenó al ruso hasta liderar el circuito con 59 victorias, 46 triunfos sobre superficie dura y nueve finales en 2019, además de conseguir su mejor posición en el No. 4 del Ranking ATP. “Mi equipo es parte de mi éxito”, dijo Medvedev en el Rolex Shanghai Masters antes de alcanzar su sexta final consecutiva y conquistar su segundo título ATP Masters 1000. A sus 38 años, Cervara fue elegido entre una selección de candidatos entre los que se incluía Nicolás Massú (Dominic Thiem), Carlos Moyà (Rafael Nadal), Vincenzo Santopadre (Matteo Berrettini) y Apostolos Tsitsipas (Stefanos Tsitsipas).

Premio Tim Gullikson
(votado por entrenadores ATP) Tony Roche: El australiano, antiguo entrenador de Roger Federer, Lleyton Hewitt, Patrick Rafter e Ivan Lendl, ha sido elegido de forma unánime como ganador de este nuevo premio. El galardonado ejemplifica la excelencia, el liderazgo, el respeto y un amor verdadero por el tenis y el arte de entrenar. Nombrado en honor en Tim Gullikson, el premio reconoce a aquellos que fueron capaces de inspirar a generaciones de jóvenes jugadores y entrenadores a desarrollar el deporte del tenis. Será entregado cada dos años.

Premio Ron Bookman A La Excelencia Periodística
(entregado por ATP) Courtney Walsh: Redactor de deportes para The Australia, Walsh está especializado en tenis y AFL. Ha trabajado como entrenador de tenis y es graduado por la Universidad de Melbourne, donde obtuvo un Full Blue al ser nombrado un All Australian en tenis. También ha escrito para el Herald Sun, mX y diversas revistas de tenis.

Torneo ATP Masters 1000 del Año
(votado por jugadores ATP) BNP Paribas Open (Indian Wells): El BNP Paribas Open gana en la categoría ATP Masters 1000 por sexta ocasión. Celebrado entre la belleza de un entorno natural y la cercanía del desierto, el Indian Wells Tennis Garden ofrecer instalaciones de primer nivel, infinidad de canchas de entrenamiento donde los aficionados pueden seguir de cerca a sus ídolos y magníficas opciones culinarias. El BNP Paribas Open es el único torneo que cuenta con Ojo de Halcón en todas las pistas tanto en cuadros principales como en fase previa.

Torneo ATP 500 del Año
(votado por jugadores ATP) Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC (Acapulco): El Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC ha sido elegido como mejor Torneo ATP 500 del Año por tercera ocasión. Previamente, había ganado el galardón en 2007 y 2017. El torneo, albergado en el Acapulco Princess Mundo Imperial, evolucionó a superficie dura en 2014 tras más de 20 años de competición sobre arcilla. El torneo de Acapulco registró una asistencia récord en 2019, dando la bienvenida a más de 55.000 aficionados.

Torneo ATP 250 del Año
(votado por jugadores ATP) Qatar ExxonMobil Open (Doha): El Qatar ExxonMobil Open recibe el premio a Torneo ATP 250 del Año por tercera vez en las últimas cinco temporadas. Celebrado en la primera semana del calendario ATP Tour, Doha ha mantenido unos altísimos estándares de calidad desde su creación en 1993 y bajo la dirección del antiguo jugador Karim Alami, el torneo continúa construyendo su reputación con unas instalaciones excepcionales, una hospitalidad de clase mundial y agradables aficionados.

Torneos ATP Challenger del Año
(votado por jugadores ATP) Puerto Vallarta Open (Puerto Vallarta): El Puerto Vallarta Open repite éxito tras recibir este reconocimiento tras su primera edición en 2018. Un oasis en la costa oeste de México, su escénico emplazamiento se ha convertido rápidamente en uno de los enclaves más apreciados por los jugadores.

Sparkassen Open (Braunschweig): El Sparkassen Open logra su quinto galardón en seis años. Situado en un parque público en el centro de Alemania, decenas de miles de aficionados se acercan al torneo y se quedan a disfrutar en los conciertos nocturnos.

NECKARCUP (Heilbronn): La NECKARCUP recibe el premio por tercera temporada consecutiva. Albergado en uno de los clubs más antiguos del circuito Challenger, sus instalaciones de 127 años de historia dan la bienvenida a los aficionados para una semana con gran nivel de tenis, entretenimiento y gastronomía.

Pekao Szczecin Open (Szczecin): Durante 27 años, el Pekao Szczecin Open se ha establecido como uno de los destinos principales del ATP Challenger Tour tanto para jugadores como para aficionados. Tras recibir su primer galardón en 2019, este torneo polaco de tierra batida ha sido reconocido de nuevo.

📷: ATP Tour

No hay comentarios.:

Publicar un comentario