jueves, 19 de diciembre de 2019

ROGER FEDERER NO AVIZORA AÚN SU RETIRO

El suizo seguirá disfrutando del tenis
El suizo todavía no plantea su salida, ni tampoco cree que cuando llegue el momento deba hacerlo a lo grande, sino que “se puede completar de una manera diferente, siempre que lo disfrute”.

“Es hora de volver”. Son las palabras de Roger Federer tras su vuelta a los entrenamientos después de perderse “The Big One”. Viene de una derrota por desempate en el quinto set ante el serbio Novak Djokovic en la final de Wimbledon en julio y ha decidido tomarse un descanso de dos días.

“Cuando era más joven, no me permití un respiro, trabajando seis u ocho días seguidos. Pero ahora, me ofrezco tiempo al cuerpo para recuperar”, declara. En esos dos días no quiere levantar ni una raqueta y luego ya empezará a prepararse para la próxima temporada. Su primera parada es el Abierto de Australia y el 9 de enero ya viajará a Melbourne antes del sorteo.

El tenista ya tiene 38 años. Nadie de esta edad ha ganado un título de Grand Slam en la era profesional. Federer reconoce que seguir jugando a tenis a un alto nivel mucho más allá de la edad cuando algunos grandes jugadores ya se han retirado, como su ídolo Pete Sampras, que compitió hasta los 31 años, hace que hayan preguntas. Tanto los aficionados, los medios de comunicación, su entorno, le preguntan ¿dónde está el fin de Roger Federer en el tenis?

Federer no puede proporcionar una respuesta definitiva. Aunque lo único que puede articular es que “no creo que la salida deba ser tan perfecta, que tengas que ganar algo enorme. Se puede completar de una manera diferente, siempre que lo disfrute”.

“No creo que la gente recuerde cuáles fueron los últimos partidos de un John McEnroe ni de un Stefan Edberg. Nadie lo sabe. Recuerdan que ganaron Wimbledon, que ganaron esto y aquello, que fueron el No.1 del mundo. No creo que el final sea tan importante “, declara Federer.

El carácter de Federer ya no es tan competitivo. Pero todavía tiene fuerzas para seguir ganando torneos. Si sigue compitiendo podría batir un récord. De momento, tiene en su vitrina 103 trofeos y podría superar al extenista Jimmy Connors, que tiene 109.

Actualmente, se encuentra por detrás del Rafael Nadal (1° ATP) y Djokovic (2°). Pero todavía tiene nivel para seguir defendiendo su puesto número 3, después de haber completado un récord de 310 semanas en el número 1.

Parece ser que el mundo insiste en saber cuándo y cómo llegará la jubilación de Federer, pero él declara que no es algo en lo que gaste mucha energía. “Para ser honesto, no pienso mucho en eso”,dice Federer. “Ahora es un poco diferente, que sé que estoy al final de mi carrera. Pero siento que he estado en ‘el final de mi carrera’ por mucho, mucho tiempo ”.

Incluso su agente, Tony Godsick, quien ha representado a Federer desde 2005, plantea el tema. “Él, realmente, no lo sabe. Creo que tiene la flexibilidad para no decidir ... hasta que sienta que es el momento. Tal vez llegue el momento en que se dé cuenta de que ya no tiene la motivación o la capacidad de mejorar. Y en ese momento, entonces tal vez decidirá”, declara. “No creo que haya llegado el momento todavía. Lo cual es una buena noticia “, sentencia Godsick.

📷: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario