Albicelestes y galos están 1-1 en Buenos Aires tras las victorias de Jo-Wilfried Tsonga y Juan Mónaco ante Carlos Berlocq y Gilles Simon, respectivamente. El dobles del sábado, vital.
De los tres escenarios posibles luego de los dos partidos del viernes, se dio el que deja medianamente contento a ambas partes, principalmente los locales: tras los triunfos de Jo-Wilfried Tsonga y Juan Mónaco, Argentina y Francia igualan 1-1 en Buenos Aires por los cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas y ambos mantienen las opciones intactas de cara al resto de la serie.
Tsonga adelantó a "Les Bleus" venciendo en un gran partido a Carlos Berlocq por 46, 62, 63, 57 y 62 en tres horas y 43 minutos, mientras que Mónaco neutralizó la ventaja superando a Gilles Simon, que sufrió molestias en la espalda y debió ser atendido, por 76 (2), 62 y 64.
Por el favoritismo francés, reconocido por los propios argentinos, el resultado deja algo más satisfechos a los capitaneados por Martín Jaite, como lo demuestran las declaraciones del capitán visitante, Arnaud Clement: "El balance no es positivo ni negativo. Es neutro".
Jaite calificó el resultado como "justo". "Estoy sumamente orgulloso de cómo jugaron hoy mis jugadores. Está todo abierto y por definirse".
Tsonga apaga el fuego del gladiador
En la media mañana argentina, bajo un cielo sin una nube y un sol que calentaba cada vez más, entraron a la cancha central del Mary Terán de Weiss el número siete del mundo, Tsonga, y Berlocq, héroe en la primera ronda contra Alemania por haber vencido sorpresivamente a Philipp Kohlschreiber.
El 71 del mundo dio motivos para que bajara de las tribunas el aliento de su gente: su primer set fue excelente, tanto en el saque como en con el drive, ante un rival que todavía estaba lavándose la cara.
La alarma sonó y el frances, no por casualidad siete del mundo, reaccionó. Comenzó a mostrar todo su repertorio de golpes para empequeñecer a Berlocq, que seguía luchando pero al que su tenis ya no le alcanzaba para lastimar. Así las cosas, Tsonga se llevó la segunda y tercera mangas con autoridad.
El partido parecía definirse definitivamente para el visitante con el quiebre en el séptimo game del cuarto set que lo puso 4-3, pero fue el momento en el que surgió de nuevo el gladiador que Berlocq lleva dentro: rompió para igualar, metió presión hasta el 6-5 y terminó su obra quebrando para irse a un quinto set.
Cuando el estadio rugía soñando otra vez con la imagen victoriosa del argentino rompiendo su remera a lo Hulk, resurgió la categoría de Tsonga para encarrilar las cosas y llevarse el set decisivo con la categoría reservada para unos pocos dentro del circuito, aunque Berlocq no se fue sin luchar: levantó tres match points en el game decisivo y tuvo una oportunidad para quebrar y acercase en el marcador. Al final, fue "Ali" y los alrededor de 200 franceses presentes en el estadio quienes festejaron.
"Estuve cerca de ganar el partido más importante de mi carrera. Si ese quinto set se alargaba un poquito más...", se lamentó Berlocq, que cree que le faltó "un poco de picante" a sus golpes en la manga decisiva.
Mónaco se impone en la lucha de espejos
Se esperaba un partido largo y con muchos peloteos de fondo entre Mónaco y Simon, dada la gran similitud de estilos entre los dos, pero terminó siendo una lucha en la que en el balance prevaleció claramente el argentino.
"Mónaco jugó su mejor partido de la temporada durante una hora", dijo Clement. "Pico" asintió: "Entre el comienzo del segundo set y el 3-2 del tercero podría haber estirado más la ventaja. Me sentía ganador dentro de la cancha".
El inicio fue el único momento que los vio hermandos en otra de sus características: la irregularidad. Se escapó Mónaco 4-1, Simon sacó 5-4 y 6-5 y terminó quedándose con el parcial el argentino en el tie-break.
"Son cosas propias de los jugadores que vienen sin tanta confianza", describió luego Jaite.
Pero a partir de ese momento, Mónaco fue mucho más, amén de los problemas en la espalda de Simon, que obligaron a que fuese atendido en un descanso. La hinchada vio sangre, apretó más todavía, y el argentino bajó el telón.
"Fue un partido de ajedrez", dijo Jaite. "Pico jugó muy bien el segundo y el tercer y cerró el partido como un campeón".
El sábado será el turno del dobles. A las 12:30 horas de Argentina (15:30hs GMT), saldrán a la cancha David Nalbandian y Horacio Zeballos por Argentina y Julien Bennetaeu y Michael Llodra por Francia.
Foto: Copa Davis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario