La temporada de hierba ya toca a nuestra puerta y Stuttgart estrenará sus nuevas pistas con un participante de lujo en su cuadro principal: Rafa Nadal.
Todavía por colocar el punto y final a la temporada de tierra batida con esa final masculina de Roland Garros, los primeros certámenes sobre hierba ya se frotan las manos para el inminente arranque de la gira más rápida del circuito. Sttugart será junto a s-Hertogenbosch las dos primeras plazas en ofrecer el olor a pasto al aficionado, ambas de categoría 250, siendo el concurso alemán el que reciba más focos debido al tremendo elenco de jugadores que se dejarán ver por la Mercedes Cup durante la semana del 8 al 14 de junio.
Como primer cabeza de serie no estará otro que Rafael Nadal. El balear saldrá mañana como el número diez del mundo en el ránking ATP, su peor clasificación desde hace más de una década, por lo que ha decidido ponerse manos a la obra y disputar, por primera vez en su carrera, tres torneos de hierba en una misma temporada. Stuttgart solo es el primero (luego vendrán Queen’s y Wimbledon) de un tridente del que Rafa espera sacar un buen saco de resultados y de puntos, necesarios para llegar lo mejor situado posible de cara al tercer Grand Slam de la temporada. Ha sido justo esa clasificación tan baja la que le ha obligado a enfrentarse a Novak Djokovic en cuartos de final de Roland Garros y haber dejado vacante su trono en París.
Entre los grandes nombres del cuadro encontramos a raquetas muy peligrosas como Marin Cilic, Feliciano López o Gael Monfils, jugadores que se defienden de maravilla en pistas rápidas y que completarán el cajón de los cuatro principales sembrados en Stuttgart. Tendremos también savia nueva con Zverev o Coric, aunque la gran noticia nos llega de uno de los jugadores más queridos aquí y que hará su regreso oficial al circuito doce meses después: Tommy Haas. El alemán por fin ha logrado salir del túnel de su lesión de hombro y reaparecerá ante su gente doce meses después de su último partido ATP.
No es la hierba la mejor amiga de Rafa Nadal, al menos si lo comparamos con sus innumerables éxitos sobre polvo de ladrillo e incluso cemento. De los 65 títulos del manacorense, solamente tres fueron conquistas sobre pasto (Queen’s y Wimbledon en 2008 y de nuevo Wimbledon en 2010). Cinco años después de su última alegría, el jugador balear buscará volver a descifrar la superficie verde empezando por una primera ronda nada fácil: Lukas Rosol o Marcos Baghdatis. Después podría llegar el célebre Haas o Bernard Tomic; en semifinales Monfils y en una hipotética final, Cilic o Feliciano.
Tantas son las ganas que tiene Nadal de empezar con el pie derecho su andadura en hierba que en esta ocasión disputará incluso la modalidad de dobles. Su pareja no podría ser otra que Feliciano López, el español que mejor ha dominado la superficie en la época contemporánea, además del propio Rafa, y un gran amigo del tenista de Manacor. Él fue quien le enseñó los primeros secretos del tapete verde allá en 2003 cuando Rafa visitaba por primera vez el All England Club alcanzando la tercera ronda en el primer Grand Slam de su carrera. Juntos intentarán inaugurar su palmarés por parejas sobre la hierba, aunque no será fácil, en primera ronda les espera una pareja con “algo” de experiencia: Tommy Haas y Radek Stepanek.
El dolor de la vitrina vacía tras pasar por Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y París todavía escuece la mente de Nadal, acostumbrado a llegar repleto de coronas a la gira de hierba. En este 2015 la situación es muy diferente, con lo que una sonrisa en la alfombra de Stuttgart se antoja primordial para darle la vuelta a la tortilla. Aquí ya ganó en dos ocasiones (2005 y 2007), aunque sobre polvo de ladrillo, una superficie que pasará a la historia a partir de esta semana dando la bienvenida al pasto. Quien no estará será el campeón defensor, Roberto Bautista, quien debido a esta modificación del calendario ha tenido que elegir entre Stuttgart y s-Hertogenbosch, sus dos trofeos cosechados el curso pasado, ahora dispuestos en la misma semana de competición.
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario