viernes, 29 de enero de 2016

'LAVER CUP' LA NUEVA COMPETENCIA DEL TENIS

El australiano emblema del nuevo torneo
El Abierto de Australia fue el escenario elegido para la presentación de la Laver Cup, una competencia que comenzará a disputarse desde septiembre de 2017. Esta prueba adoptará el mismo formato de la Ryder Cup , certamen que enfrenta cada dos años a los mejores golfistas de Europa y los Estados Unidos; en el caso de la flamante competencia, se prevé que será entre jugadores de Europa y del Resto del Mundo.

El torneo, que llevará el nombre de uno de los mejores tenistas de la historia y leyenda del deporte australiano, fue presentado por el propio Laver; Steve Healy, presidente de la federación australiana de tenis (Tennis Australia), el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, y Tony Godsick, presidente de Team8, la agencia de representación que tiene como astro principal a Roger Federer y que tendrá a cargo la organización de la competencia, en sociedad con Tennis Australia y el magnate brasileño Jorge Paulo Lemann, que también fue tenista y llegó a jugar la Copa Davis por ese país.

"Será un torneo de carácter anual, con excepción de los años olímpicos. La idea es que Europa enfrente a un resto del mundo, y es algo que entendemos que el tenis necesita, con un formato que será entretenido para los fanáticos. Obviamente esto es un anuncio formal, pero ya hemos hablado con algunos jugadores, y tuvimos una respuesta positiva", explicó Tiley.

En principio, el torneo se disputaría con la participación de seis jugadores por equipo, con una leyenda de cada región como capitán; cuatro jugadores se clasificarán a través de una fórmula basada en resultados, y los dos restantes serán elegidos por los capitanes, que decidirán el orden de los singles y la composición de los dobles. La Laver Cup duraría tres días, con tres singles y un dobles por jornada, todos al mejor de tres sets; en caso de igualdad al final del último día, la definición se realizará con un dobles de formato reducido. Laver, de 77 años y único jugador que completó dos Grand Slams anuales -obtener los cuatro majors en una misma temporada-, será el encargado de seleccionar a los dos primeros capitanes.

La intención de los organizadores es que se juegue a fines de septiembre, por lo que podría chocar con una semana crucial de Copa Davis, en la que se juegan las semifinales y los partidos de repechaje del Grupo Mundial. "Creemos que eso no afectará, porque esto es un evento corto; la Davis tiene otro carácter y formato", dijo Healy, presidente de la federación australiana. Por otro lado, vale recordar que Dave Haggerty, nuevo presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF) ya le había dicho a canchallena.com su intención de disputar las semifinales y la final de la Davis en una sola semana, al final de la temporada. También opinó Roger Federer: "No creo que los dos torneos vayan a rivalizar. Uno dura cuatro semanas repartidas durante el año y se juega en todo el mundo; esto será sólo un fin de semana y en un solo lugar".

Se prevé que la Laver Cup otorgará un importante monto de dinero en premios, pero desde luego, no dará puntos para el circuito, aunque esto no afectaría su trascendencia. "Ustedes han visto lo que ha sucedido con la Ryder Cup y en lo que se ha convertido. Creemos que esto será algo ineludible para los jugadores y los fanáticos", consideró Tiley. Si bien el anuncio se hizo en Melbourne, aún no se decidió cuál será la primera sede, que podría ser en Estados Unidos -a continuación del US Open- o en Asia, antes del comienzo de la gira por ese continente que desemboca en el Masters 1000 de Shanghai. "Nos gustaría ir a ciudades que usualmente no están en el calendario del tenis", dijo Godsick al respecto.

Respecto de las posibles críticas por agregar una fecha más a una gira ya muy cargada de torneos, Godsick respondió: "Es un torneo de apenas tres días, con un máximo de dos partidos por jugador. Creemos que hay espacio en el calendario, pensamos que no será una carga extra para los jugadores. Hablamos con Chris Kermode (director ejecutivo) y la ATP apoya el certamen".

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario