El argentino sigue sumando |
Se quedó en la puerta de su doble objetivo. El argentino Renzo Olivo (158°), en firme alza, no pudo llegar a su primera semifinal en un torneo ATP ni tampoco lograr un lugar de forma directa en el inminente certamen de Buenos Aires, ante su gente, Esto se debió a su caída ante el dominicano Víctor Estrella (58°), campeón reinante en Quito, por 6-4, 6-7 (5) y 6-4. Se despidió Bernard Tomic (20º), el gran favorito. Victoria del brasileño Thomaz Bellucci (35º).
Sin embargo, el rosarino sigue sumando experiencia en el circuito mayor, en este caso en arcilla. La oportunidad en suelo ecuatoriano tenía el plus de entrar al cuadro principal del ATP de su país (por la regla del special exempt), dado que no podría haber jugado la clasificación para el evento argentine (arranca este sábado).
Olivo, cabe destacar, venía en ritmo ascendente y con récord de 8-1 en sus últimos nueve partidos. Aquí, en Quito, ganó dos duelos en la qualy y otros dos en la llave, sobre el colombiano Alejandro González y el español Fernando Verdasco. Pero no le alcanzó para mantener el envión tomado en el Abierto de Australia.
En dos horas y cuarto de juego, Estrella le hizo notar que la experiencia, en esta clase de partidos, vale mucho. El centroamericano, de 35 años, dejó en claro por qué creció mucho en los últimos tiempos. El quinto cabeza de serie, apoyado en su derecha, le quebró el servicio a Olivo en el quinto juego y supo mantenerse en línea para llevarse el primer set.
En el segundo, el argentino remontó una doble chance de rotura (15-40) en el noveno game, para ponerse él finalmente 5-4 arriba. Siguió dando batalla, buscó forzar con su drive al revés de Estrella y le dio rédito para llevarse el tiebreak con lo justo. Ya en el ultimo, el ganador facturó una oportunidad en el sexto juego y parecía asunto cerrado, por su mayor tranquilidad y oficio.
Pero, lejos de eso, recuperó el rompimiento el rosarino. Le duró escasos minutos, porque un nuevo quiebre sélló la historia, con triunfo merecido para Estrella, El vencedor mostró mejor pulso a la hora de la verdad, siendo efectivo, sin lujos, pero claro cuando más lo necesitó. Así, dio otro paso, con gran sacrificio, para quedar a dos victorias de revalidar su única corona de ATP.
Apenas dos puntos más se llevó el dominicano en el tercer enfrentamiento contra el argentino, todos, llamativamente, en Ecuador. Ahora el defensor del título de Quito, torneo sobre arcilla que reparte 463,520 dólares en premios, se medirá en semi con el ganador del cruce que cierra la jornada entre el español Feliciano López (22°), segundo preclasificado y finalista en 2015, y el también ibérico Albert Ramos Viñolas (55°), séptimo cabeza de serie.
Por la parte alta del cuadro, Tomic se quedó afuera al perder con el italiano Paolo Lorenzi (59°), sexto favorito, por 6-7 (5), 7-5 y 6-3. Así, el europeo, de grandes antecedentes en Challengers sudamericanos en clay, se recuperó y pudo darse el gran gusto de ganarle al mejor rankeado del certamen, un jugador que se mueve mucho más cómodo en hard.
El siguiente rival de Lorenzi será el sábado Bellucci, tercer sembrado, quien superó en tres sets al español Pablo Carreño Busta (67°) y se metió en semi por primera vez en medio año, desde Gstaad, también sobre cancha lenta y en altura.
El zurdo brasileño logró 15 aces y se llevó el 81% de los puntos con el primer saque, en un partido muy cambiante. Por las condiciones de la ciudad de Quito, este es un jugador a tener muy en cuenta. No irá a Buenos Aires y retomará en la gira sudamericana en Río de Janeiro y San Pablo.
ECUADOR OPEN QUITO
RESULT FRIDAY, 5 FEBRUARY 2016
SINGLES - QF
Thomaz Bellucci (BRA) a [8] Pablo Carreño Busta (ESP) por 7-6 (0), 4-6 y 6-2
[6] Paolo Lorenzi (ITA) a [1] Bernard Tomic (AUS) por 6-7 (5), 7-5 y 6-3
[5] Víctor Estrella (DOM) a Renzo Olivo /ARG) por 6-4, 6-7 (5) y 6-4
[2] Feliciano López (ESP) vs. [7] Albert Ramos Viñolas (ESP)
Foto: Prensa Ecuador Open
No hay comentarios.:
Publicar un comentario