España celebró en casa |
Han concluido las primeras Davis Cup Finals, en la Caja Mágica de Madrid. Rafael Nadal y el equipo español son los grandes triunfadores de este formato que capitanea Gerard Piqué a través de la empresa Kosmos.
Los horarios intempestivos fueron el punto más negro de una primera edición que precisa, sin duda, de retoques, como el mismo Piqué subrayó el domingo.
Los tenistas y el formato de competición destacaron positivamente, echándose en falta más público internacional, en las eliminatorias sin España en disputa.
Para el futuro, difíciles soluciones mientras no haya consenso entre Kosmos/ITF y ATP para tener un solo evento de selecciones, de mayor duración que una semana y situado en otra fecha del calendario, posiblemente septiembre.
LO MEJOR
EL NÚMERO UNO RAFAEL NADAL
Cuando España quedó encuadrada en el grupo con Croacia y Rusia, la organización temió por la suerte del equipo anfitrión en las primeras Davis Cup Finals. Gerard Piqué y su equipo de Kosmos cruzaron los dedos durante meses intentando evitar una lesión que impidiera participar a Rafa Nadal.
Muchos factores se alinearon a favor: croatas (sin Cilic y con capitán decapitado antes del torneo) y rusos (baja de Medvedev) no tuvieron todo su potencial, pero más importante todavía, Nadal llegó como número 1 del año y con ganas de liderar a España hacia la ‘ensaladera’. Su actuación es memorable, por el 8 de 8 en partidos ganados, y cómo lideró a su equipo. Una lección de una figura internacional, una leyenda que por sí mismo acapara un torneo, incluso con 18 países participantes. Hizo bloque con Bautista, Carreño, Feli López, Granollers y Sergi Bruguera. Llevó al éxtasis llenando una central de 12.200 espectadores.
Losque tomaron parte del nuevo formato comprometidos al 100% |
EL COMPROMISO DE LOS TENISTAS
Con Rafa Nadal y Novak Djokovic la lista de participantes quedaba muy cubierta, pese a la notable ausencia de Roger Federer, en conflicto con la organización defendiendo, por si acaso, su Laver Cup en septiembre. El alemán Zverev renunció pese a haber ayudado a clasificar a Alemania. Y Medvedev causó baja por fatiga.
Compitieron cinco de los siete top-10 con posibilidad de hacerlo, pero también jóvenes como Denis Shapovalov y Andrey Rublev o veteranos como Tsonga o Fognini. Hasta acudió Kyrgios, hasta hace poco peleado con todo el equipo australiano. Hubo compromiso de los tenistas, implicados como en el anterior esquema de competición. Pudo más la marca Copa Davis. Se compitió al máximo y cada derrota fue un drama
ELIMINATORIAS ELÉCTRICAS
Liquidar cada eliminatoria con tres partidos seguidos, dos individuales y un doble, constituyó un formato eléctrico en vivo. Había dudas sobre la respuesta de los equipos, pero hubo competitividad y pasión. La emoción fue la tónica de los duelos, con muchos ‘tiebreaks’ y también resoluciones al límite en el encuentro por parejas. Adquiere más peso el doble. Ya lo tenía en el sistema anterior, pero su incidencia sube del 20 al 33,3 %.
Bendición para los románticos, un show diferente por las alternativas en el juego y una invitación a las figuras, obligadas a jugarlo. Aunque va en contra de su peso semanal en el ATP Tour.
Pocos echarían en falta los cinco sets. Era necesario a tres en este sistema, pero ayudó a jugadores. Y, consecuentemente, al espectáculo
LO PEOR
LOS HORARIOS DE MADRUGADA
El partido de dobles entre Estados Unidos e Italia rozó lo imprudente concluyendo a las 4:04 horas. Lo peor de las primeras ATP Finals, con diferencia, fueron los horarios. Comenzar la sesión nocturna no antes de las seis de la tarde ya invitaba al desvarío en el programa, pero si la eliminatoria matinal (desde las 11.00 horas) invadía espacio, el caos del reloj se apoderaba del torneo. Hubo criticas feroces. Uno de los que más sufrió fue España, local y campeón. Rafa Nadal subrayó el problema pese a ser defensor de las Finals.
La organización adelantó media hora los programas de viernes y sábado y redujo el tiempo entre partidos. No ayudó mucho pero fue un mea culpa y declaración de intereses para la próxima edición, de nuevo en Madrid. Gerard Piqué salió el domingo a reconocerlo. Abrir más sedes y pistas (Ifema, WiZink Center), entre los parches posibles, ya que no habrá solución hasta no disponer de más días de torneo.
Poca masa internacional en la sede |
LA FALTA DE PÚBLICO INTERNACIONAL
El equipo español llenó, Rafa Nadal siempre lo hace en casa sin importar el formato, el anterior o el nuevo de la Copa Davis. Es un imán. El público madrileño, por la experiencia del Mutua Open, no es de los que acuda en masa si el nº 1 mundial no se halla en pista. Pero la afición local no fue el problema, sí que no vinieran más fans de otros países. Kosmos y las federaciones deberían buscar fórmulas para incentivar los desplazamientos. Los horarios fueron disuasorios y tampoco ayuda el calendario. La fecha de noviembre no es la deseada por Kosmos/ITF, que suspira por septiembre, pero está la lucha con la ATP, que estrena su propio Mundial en enero. Los tenistas quieren un único evento, que ayudaría a todos. Pero el acuerdo se ve más que difícil.
LOS W.O. CON DESEMPATES EN JUEGO
Canadá, con la clasificación atada, decidió no presentarse al partido de dobles, pese a la obligatoriedad del mismo según el reglamento. La solución fue un 6-0 y 6-0 a favor de Estados Unidos, premiando a un equipo respecto a rivales de otros grupos cuando el desempate por entrar en cuartos se decidió en número de sets en el caso de Argentina. Australia salió frente a Bélgica, pero sin necesidad de puntuar abandonó el dobles tras ganar el primer juego. No acabó teniendo incidencia, pero podría suceder en el futuro. Lo de los dos mejores segundos de grupo clasificados necesita más inmediatez en la información y cuidado.
Y que los dos países no luzcan los mismos colores en su duelo. No da sensación de Mundial.
📝: Ángel Rigueira MD | 📷: Davis Cup Finals
📝: Ángel Rigueira MD | 📷: Davis Cup Finals
No hay comentarios.:
Publicar un comentario